Hermosillo, Sonora.-

El día de ayer, el legislativo sonorense aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, para que coordine la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, como mandata la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, publicada el 9 de enero de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la cual busca, además, promover la escritura, no sólo la lectura.

La iniciativa del recordatorio fue presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido. En la dicha sesión de ayer, Trujillo tomó el micrófono y dijo: “Sonora cuenta con el recurso humano para ser sitio puntero nacional en la producción literaria, sin embargo, la falta de vinculación y la escasez de apoyos destinados a escritores nos privan de un escenario de provecho para todos”.

 De su lado, el exhorto pone el dedo en varias llagas, una de ellas:

Durante la pandemia, las bibliotecas públicas permanecieron completamente cerradas y sin brindar servicios a la sociedad. La existencia de este Consejo Estatal pudo haber sido guía para implementar y ejecutar estrategias para que estas siguieran operando atendiendo los protocolos de salud.

No deja de ser tragicómico otro aspecto señalado en el mismo documento:

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, se estableció un plazo de noventa días para la formación del Consejo Estatal y hasta el día de hoy, no se ha formado.

Esto es, tanto el gobierno corrupto de Guillermo Padrés como el gobierno corrupto de Claudia Pavlovich se pasaron la ley por el arco del triunfo  y no instalaron el Consejo Estatal para la promoción de la lectura y la escritura en Sonora. Y bueno, hasta el día de hoy, 27 de abril de 2022, el gobierno ¿corrupto? de Alfonso Durazo igualmente incumple dicho mandato, ni aun teniendo como Secretario de Educación al más lector de los lectores y al más anticorrupción de los anticorrupciones…

Por Benjamín Alonso Rascón

Fotografía tomada de la fanpage del señor secretario, en la que afortunadamente se dio el tiempo de recordarnos que…

Para leer el exhorto completo píquele abajo 

http://www.congresoson.gob.mx:81/api/ServiceDos?id=4490

Sobre el autor

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Escríbele a cronicasonora@gmail.com

También te puede gustar:

6 comentarios

  1. Comparto un post, Benji, para hilar fino en esta polémica cooltural:

    Chingon el artículo, pero ojo: la ley no solo contempla el fomento a la lectura. A diferencia de leyes anteriores, habla del derecho a la escritura y el fomento editorial. Por fin, se contempla el fenómeno en redondo. Es inevitable pensar en lo que hicieron otros para ello: por ejemplo, la efímera pero importante labor de Julio Cortázar en la Cámara Argentina del Libro en los 40, el oficio editorial de Alí Chumacero y otros en FCE por los 50; es decir: en lo que falta en Sonora. Debemos hacer notar que no estamos tan mal en el fomento a la lectura, si estamos por arriba de la media; donde estamos muy por debajo es en la producción editorial. Y no solo mal, sino pésimamente mal, a pesar del trabajo de las editoriales independientes. No solo falta una Cámara o Consejo Sonorense del Libro o de Literatura, sino de una dirección o coordinación editorial independiente de aquella, que promueva la publicación de libros de autores y editoriales sonorenses. Que siga la crítica, que sea nuestro pan de cada día.

    1. Muchas gracias por aportar, Omar.

      En efecto, las editoriales independientes y las librerías ídem están haciendo su chamba (piénsese en Hypatia o Pequebú), no se diga nosotros, los de Crónica Sonora, que somos una cosa hermosa en lo que a promover la lectura Y LA ESCRITURA se refiere. Es más, hasta la creación visual promovemos. Somos una chulada y sin ENORMES PRESUPUESTOS.

      ¡Salud!

    2. «A pesar del trabajo de las editoriales independientes»

      ¿cuáles editoriales independientes?

      y ¿cuál trabajo de las editoriales independientes?

      por su respuesta, gracias.

      1. Los Hypatia estrenaron editorial recién y nosotros también, si la edición en papel cuenta como tal.

        Saludos, Luis, y gracias por los aportes en los comentarios

  2. Editoriales de mérito en Sonora: La Cábula, de Carlos Sánchez y su equipo. Pero han interrumpido por años sus esfuerzos. En su época se notaban las ganas y el compromiso por difundir y darle la oportunidad a autores nuevos.
    Y en su época también Altanoche de Víctor Hugo Barrera, tuvo continuidad y mucha calidad… ahí vaciaron sus escritos muchos de los que andan arriba ahorita. Murió asfixiada de necesidad, como la mayoría.

    Pez Banana era un medio editorial de altísimo nivel que al parecer ya quedó para la historia.

    Doxa desde los portales. Mambo Rock periodismo y literatura, de lo más rescatable.

    Y acaso Garabatos promoviendo autores de perfil especial y desde la visión personal y empresarial del señor Emilio Robles Burgos, cuyos mejores tiempos tienen que ver con sus contratos con el ISC para la edición de libros del ISC en tiempos de Nacho Mondaca. Garabatos muy profesional en su servicio, buena manufactura; pero no precisamente económica. Depende.

    No creo que del 2015 a esta fecha destaque ninguna editorial independiente en lo que a producción de libros de autores sonorenses se refiere.
    La editorial Internet of Books o IoB, de Josué Barrera no ha generado obras en las que se pueda decir particularmente que los autores sean beneficiados ni en la difusión de sus obras ni en las regalías por sus ventas. Es una empresa donde el productor es el gran ganador, si lo hay.

    Retina de Gallo tiene como evento de cabecera la feria del libro de Caborca, adonde han llevado a sus autores tres años al hilo y sus resultados cuando mucho han sido mixtos. Buenitos y malitos.

    De manera que esfuerzos, sø. Grandes esfuerzos, no.
    Trabajo, sí. Mucho trabajo, sí. ¿Logros? No sé. Me gustaría saber de una obra desde las editoriales independientes que haya brincado las fronteras del estado. Realmente me gustaría. A veces lo mejor que puede pasar es que le callen a uno la boca.

    Perdón a los de Altazor. Apenas y conozco uno de sus muchos trabajos… y parecía edición por encargo o contratada.

    feliz mayo de puentes y celebraciones en las que se vuelve absolutamente indispensable quedar bien casi con todo mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *