Hermosillo, Sonora.-
En la segunda parte de la entrevista se toca el tema de la Colección de Arte de Sonora, la cual tiene un proceso jurídico incompleto que se complicó cuando MUSAS inició su proceso de fusión con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en enero de 2018. En el reajuste administrativo de la fusión de MUSAS con el ISC, Rubén Matiella deja la dirección del museo y la colección pasa a ser responsabilidad de la institución cultural del Estado, así como también la tarea de continuar los tramites para que la colección quede legalmente constituida.
El proceso de fusión complica el de legalización de la colección, el cual se vuelve más lento con la pandemia, como sucedió con todos los procesos jurídicos que se detuvieron por meses. Al final el trabajo de legalizar la colección es una responsabilidad de la nueva administración, parte de una herencia y producto de una historia muy accidentada en la que ahora a los transformadores les toca mostrar que pueden hacer las cosas bien. La pregunta es: ¿Podrán hacerlo si se la pasan echando la culpa al pasado y pidiendo confianza sin dar ningún resultado o mostrar documentos y evidencias de que están haciendo las cosas bien?
Los dejo con el segundo round de esta entrevista que llamaremos:
«Esos empeñados en no creer en nuestra honestidad dejaron la colección en el limbo»
Hermes: La hermana de Rascón ha manifestado que quiere recoger la obra. ¿Cuál es la respuesta del Instituto?
Beatriz: No puede. ¿Por qué quiere recoger la obra?
Maricela: Sí existe un contrato en el caso de ella.
Beatriz: Habría que ver jurídicamente. En el caso de ella sí hay contrato, es una obra que ya se donó. Habría que ver hasta qué punto tiene derecho quien donó a retirar su donación. Se puede revisar.
Maricela: Lo revisó ya el jurídico, y no es posible.
Beatriz: Ella me va decir lo mismo que dice el ex director. Que la obra está en riesgo. Entonces yo le preguntaría, ¿riesgo de qué? No está en riesgo de que se dañe. Esta embalada y cuidada. Ponemos nuestra palabra, tanto personal como jurídica, yo como directora del Instituto estoy avalando que esa obra está sin riesgo de que se dañe.
Hermes: ¿Y mostrarle las condiciones en la que esta resguardada, tanto a ella como a otras personas que les interesaría ver cómo está la obra? Porque se circuló una foto que despierta cuestionamientos.
Beatriz: Habría que ver, pero que se comuniquen directamente.
Maricela: Nosotros lo único que podemos hacer es garantizar y que se nos dé esa fe de que así están las cosas. Nosotros somos responsables, no tendríamos que estar dando una información que no lo es. Puedo enviar fotografías de las salas vacías.
Beatriz: Hay un empeño de ciertas personas de no creer en nuestra honestidad, en nuestra capacidad y en nuestro profesionalismo. Son bien contadas las personas, están identificadas y están comunicadas entre ellos. Yo no me encuentro con personas que no tiene nada que ver con este grupo que comente que algo está mal en MUSAS. Si tu lees en mi muro cuando hice la especificación, la mayoría de los comentarios decían que bueno, que bueno que van a mejorar, que bueno que se cierra para que se presten mejores condiciones.
Llama la atención las ganas de no creer en dos personas, en dos mujeres, dos funcionarias, que están liderando este proceso de sanación del MUSAS. No hay ningún elemento que tu puedas ahorita ponerme sobre la mesa, que ponga en duda mis palabras. No ha habido nada. Todas las obras de todos los museos, incluida la Mona Lisa, necesitan restauración con el paso del tiempo.
Hermes: Se entiende que es parte de la tarea de un MUSEO la restauración y conservación de la obra.
Beatriz: Se va aprovechar que se desmontaron las obras. Maricela tomo un vídeo de una por una de las obras, con mucho cuidado. No tenemos por qué mostrar esos vídeos, son internos, son para nuestro control, de en qué condición esta cada una de las obras que estaban montadas.
(No puedo evitar abrir un paréntesis aquí porque lo que dijo la entrevistada es completamente ilegal: Ley de Acceso a la Información Publica del Estado de Sonora. Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés social y tiene como finalidad garantizar el acceso de toda persona a la información pública que obre en poder de los sujetos obligados. Artículo 2.- I. El Poder Ejecutivo y todas sus dependencias, entidades y órganos de administración pública centralizada y descentralizada son sujetos obligados. La directora del ISC incumple la Ley de Acceso a la Información cuando niega poder compartir los vídeos que la directora del MUSAS grabó al momento de desmontar las obras.)
Maricela: En el caso de la obra de Turnbull, esa obra esta dañada desde antes que nosotros llegáramos y se le hizo un reporte al artista. Y él dijo que estaba consciente que esa obra era susceptible a sufrir el daño que sufrió, y además que en el momento que se necesitará él venía a repararla, que esa obra tenía que estarla reparando cada cierto tiempo y mencionó que era por el tipo de material con el que la había realizado. Y sí es notorio.
Nosotros no tenemos restaurador. Por más de que yo sea pintora y haya trabajado con todos los materiales, nosotros no podemos hacer eso. Tiene que ser el autor o el autor autorizar e incluso estar cuando este el restaurador con su obra. Es algo muy delicado. Y nosotros lo que estamos haciendo es lo que son los reportes de condición. Aprovechamos este desmantelamiento de la obra para hacer un reporte de condición, de cada una. Esto nos está llevando tiempo, pero ahí vamos a poder detectar algún rasponcito en el marco y determinar las causas posibles, para que no se repita.
De igual forma vamos a estar haciendo un reporte semanal y vamos a estar revisando. Y ya tiene frío la obra ahora, está realmente muy bien resguardada. Esta dentro del MUSAS, que como está dividido en secciones, lo que hicimos fue mandar a dar servicio a una sección que era la más fácil de dar servicio. Es mucho también el tonelaje, pero era mucho más fácil que los aparatos que se llaman shilers, que son los que se están licitando ahorita.
Se ha hecho mucho el comentario de: ¿por qué tanto tiempo? Es muy sencillo, el tiempo no lo determinamos nosotros. lo determinan los proveedores que van arreglar. Hay unos proveedores que en la licitación pasada nos dijeron, que necesitaban tres meses.
Me quiso dar el ataque. ¿Cómo que tres meses para los servicios a los aires? Porque uno está acostumbrado a que van a tu casa, lo lavan y si le hace falta gas le ponen, los solucionan en un día. Pero en estos casos industriales son muchas piezas que tienen que encargar y tiene que esperar a que las piezas lleguen.
En estos momentos está encaminada la licitación de los aires. El día 30 de junio es el fallo y se determina cual es el proveedor que ganó el concurso y ese proveedor va decir cuánto tiempo necesita. Si ese proveedor nos dice que va a durar dos meses, nosotros vamos a decir ok dos meses. Nosotros establecimos estos tiempos de acuerdo a lo que nos dijo el proveedor.
Hermes: Hubo una publicación en Facebook donde se dijo que el MUSAS cerraba hasta septiembre y luego salió el comunicado donde dice que es hasta finales de octubre. ¿Por qué ese cambio, tiene que ver con el proveedor?
Beatriz: Ajustes de tiempo de los mismos proveedores.
Maricela: También es una forma de protegerse con el tiempo, porque el proveedor nos dijo: va estar listo en tal fecha, pero se tiene que probar el equipo. Lo que sucede es que en esta área del museo hay muchos bajones de luz, eso también nosotros lo tenemos que checar y el ingeniero nos dijo que hasta que todo esté funcionando al 100%.
Beatriz: No hay que perder de vista el limbo en el que esta la colección. Porque se presume mucho la colección, y es una gran colección, muy bien curada, pero presumes algo que no está legalmente constituido en su totalidad y eso es grave. Eso es un ilícito. No estamos hablando de cualquier cosa, es un ilícito.
Hermes: El mismo Rubén Matiella ha mencionado públicamente que parte de la colección está en el aire por esta situación jurídica que la pasada administración no concluyó. ¿Qué va a hacer esta administración al respecto?
Beatriz: Se están buscando las rutas para hacerlo porque es algo insólito. Yo creo que una persona que presume tanto de que creo la colección, que la defiende tanto, ¿cómo es posible que haya aceptado recibir la obra sin el respaldo jurídico? Es fácil echarle la culpa al director cuando él es el responsable del programa. Es como si ahora Maricela acepta algo así, que le lleguen donadores y luego me eche la culpa a mí porque ella no supo canalizar el asunto hacia el departamento jurídico. Aquí o eres responsable o no eres responsable. Él se adjudica la responsabilidad de la creación de la colección del museo, lo repite en todas partes, pero lo hizo mal. Si eres funcionario y vas a recoger obra plástica, donada, vas con el jurídico de tu instituto, con tu director, y si no hay facilidades para consolidar la obra jurídicamente y hacer contratos, no la recibes, y él la recibió así, de manera irregular. Era una entrada y salidero de obra, y él como director del museo es el único responsable. Claro también puede haber habido responsabilidad del director de que a lo mejor no estuvo atento, pero ¿él cuando le ha dado crédito a Mario Welfo de la colección? Jamás.
Entonces váyanse por lo trascendente. Eso es lo que les corresponde a los periodistas. Ver la parte de la ilegalidad. Aquí nosotros no hemos cometido ninguna ilegalidad. Estamos informando, estamos haciendo el trabajo que nos toca hacer, pero las ilegalidades se vienen arrastrando y eso es una ilegalidad, porque está en el limbo la colección. ¿Cómo se le va hacer? Hay varias maneras. Ahorita no las puedo mencionar, pero hay varias maneras que el jurídico nos ha dicho como se podría hacer para que la colección quede legalmente constituida como patrimonio del Instituto Sonorense de Cultura y del Gobierno del Estado.
Hermes: Cuanto tiempo estiman que pueda tardar el proceso de legalizarla
Beatriz: No te puedo contestar, porque son varias rutas. Se puede desde llamar a uno por uno, hasta hacer una adjudicación y que algunos artistas lleguen a decir, que se la robaron, nunca me la pagaron, o qué sé yo. Son varias las vías, pero fácil no está, sin embargo, lo vamos a tener que hacer.
No queríamos hacer escándalo de esto, no queríamos lastimar a nadie. Nunca dimos alguna declaración a algún medio, como la que estamos dando ahora. Esto iba a quedar entre nosotros mismos, sin lastimar a nadie, ni al anterior director. Nunca he hablado mal en algún medio de Mario Welfo, ni mal de Rubén Matiella, sin embargo, hoy Matiella ha hablado muy mal de nosotros. Entonces ya era el momento de decir basta. Vamos a decir las cosas como son, vamos a ventilar esto que estaba siendo resuelto por nosotros mismos, sin provocar problemas, sin hacer escándalos, sin rollos mediáticos.
Ya unos dicen que el MUSAS agoniza, que va a cerrar para siempre, que somos unos ineptos.
Hermes: ¿Habla de Humberto Musacchio?
Beatriz: Pues claro, no te digo que todos están conectados. Es un grupito muy pequeño, pero con poder. Unos con poder económico, otros con poder periodístico, el Excelsior. Otros que están alrededor de esta persona, que se dejan influir, como la hermana de Sergio Rascón, yo la respeto mucho, pero realmente repite todo lo que dice el señor Matiella.
Y efectivamente el señor Matiella si apoyó mucho a Sergio Rascón, pero no fue el único. Maricela también lo apoyó mucho. Muchas personas lo apoyaron, me consta, son amigos míos. Ella le tiene mucho agradecimiento y el agradecimiento es bueno, pero solo repite lo que el señor le dice. Ella cree que la obra de su hermano de seguro se va a destruir, basada en suposiciones porque no ha pasado nada. Todo está en especulación. No está en riesgo el acervo.
Estamos dando la palabra de que no va pasar nada. Todos los artistas pueden dormir tranquilos, no va pasar nada a la obra. Somos responsables. Sabemos que es una gran responsabilidad. Maricela pose una gran responsabilidad por ser la directora del museo y yo por ser la directora del instituto. Todo el equipo estamos conscientes, en empatía en este asunto.
Hermes: Entonces ha habido comunicación con los artistas, como en el caso de Turnbull, que ya se mencionó
Maricela: Eso es algo que estuvo reportado desde el sexenio pasado. Yo directamente no he tenido esa comunicación con él, nada más tengo el reporte de que se hizo. Entonces en el momento que demos continuidad pues simplemente se le busca y nos ponemos de acuerdo de que vengan a restaurar.
Hermes: Tengo entendido que una parte de la colección está legalizada y que existe una segunda parte que aún no.
Maricela: No sé de una primera o segunda parte porque, lo único que tengo es un listado general.
Beatriz: Tenemos un listado que sí se entregó.
Oprobioso meme que circula en redes