Esta mañana la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, ofreció una «imprevista conferencia de prensa», como ella misma la llamó. La intempestiva convocatoria (Grijalva dixit) se debió a que «estamos a dos días de concluir el calendario de labores correspondiente a 2015 y desafortunadamente vivimos una situación crítica en el tema presupuestal, lo que deriva en la imposibilidad de que el Colegio cubra a su personal de apoyo, académico y administrativo en lo que corresponde a todas las remuneraciones del mes de diciembre».
Por si la palabra de la señora rectora no bastara, el reportero quiere hacer patente que a lo largo de la fría jornada de hoy tuvo buena oportunidad de comprobrar sus dichos (los de la rectora). Sucede que este día acudimos a la noble institución de marras para intercambiar las esperadísimas tazas de Crónica Sonora por pingües donativos de cien pesos cien en aras de lograr la sobrevivencia (como oferta editorial y como organismo pluricelular también). Y ciertamente nos encontramos con bolsillos golpeados. Mire usted:
-Ya sabes que sí pero cuando nos paguen
-Échate una vuelta el viernes y si sí pues sí
-Tú déjamela y luego vemos
-Si no es esta semana será en 2016, pero de ahí no pasa.
Volviendo al asunto financiero educativo y dejando para otra ocasión (todofueracomoeso) el financiero periodístico, ofrecemos el audio completo de la dicha conferencia de prensa para que sea usted quien edite la realidad a su gusto.
Buen provecho.
Texto, foto y audio por Benjamín Alonso Rascón