El día de ayer se celebró la Marcha por las Familias Diversas aquí en la Ciudad de México. Fue un ambiente alegre, optimista y esperanzador, pero a la vez con una carga emotiva y de coraje que se filtraba entre cada grito que el contingente daba desde la plaza Tlaxcoaque, en el centro de la ciudad, hasta la Catedral Metropolitana, donde la marcha terminó con un mitin.
Entre consignas que promovían el respeto a todos los tipos de familias y al Estado laico -acompañadas de unas singulares imágenes de Benito Juárez y Plutarco Elías Calles-, así como aquellas que acusaron y evidenciaron la corrupción y la doble moral de la Iglesia por el tema de la pederastia, el principal objetivo de esta manifestación fue hacer saber que el matrimonio igualitario es un derecho que está más allá de prejuicios morales y religiosos.
Eso es lo que creo y por ello comparto estas imágenes que Katelyn y yo logramos captar. Queremos transmitir la alegría, la solidaridad y la fortaleza de seres humanos orgullosos de ser libres, que ejercen su libertad defendiendo sus derechos. ¡No a la homofobia! ¡No a la intolerancia disfrazada de rezos y doble moral!
Por Magaly Vásquez
Fotografía de Magaly Vásquez y Katelyn Smith
Katelyn Smith.
Oriunda de Oxford, Estados Unidos, Katelyn estudió Español y Estudios Internacionales en Meredith College en Raleigh, Carolina del Norte. Ahora está en la Ciudad de México por nueve meses como becaria Fulbright-García Robles trabajando como asistente de Inglés en la Universidad Pedagógica Nacional.