Hermosillo, Sonora.-
Una de las consecuencias directas que representa el clima extremo en nuestra entidad, es que se dispara la demanda energética por encima de la media nacional, lo que crea la necesidad urgente de coordinar un agenda legislativa común en materia energética en el Estado de Sonora.
Por tal motivo, se llevó a cabo el primer ejercicio de trabajo de Gobernanza Energética en la antigua sala de comisiones del H. Congreso del Estado de Sonora, convocada por el Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, quien preside actualmente la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.
La mesa de trabajo estuvo conformada por diferentes instituciones empresariales, gubernamentales, de investigación, sociedad civil, entre otras, con la finalidad de compartir opiniones desde perspectivas distintas para elaborar un diagnóstico multidisciplinario, que abogue por una infraestructura adecuada, pertinencia de la ‘’fuente de energía’’ con la vocación de territorio, atracción de la inversión, educación ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, coordinación institucional y respeto a los derechos de todos los grupos sociales.
La importancia de este tipo de ejercicios de trabajo, radica en dejar de depender de los combustibles fósiles como el petróleo, gas, carbón y uranio, para migrar a fuentes de energía con emisiones cero, como la solar o eólica terrestre.