Hermosillo, Sonora.-

El pasado viernes 13 del presente mes, fue presentada la novena edición de la revista Crónica Sonora, en la Sociedad Sonorense de Historia.

Podríamos afirmar que es el noveno “milagro” que hace su director Benjamín Alonso, ya que cuando presentó el número 1 de su versión impresa (no digital) muchos pensamos que no resistiría la falta de financiamiento y de lectores en un contexto de aridez y sequía. En otras palabras, que era una misión suicida.

No fue así. La edición número 9 es una respuesta categórica. Alonso ha hecho posible lo que muchos considerábamos que era imposible. 

Además, cada vez que se imprime una nueva edición, Alonso tiene el tino de hacer una presentación pública en diversos foros como la librerías, cafés, cantinas o en la Sociedad Sonorense de Historia, como fue en esta ocasión.

La revista de Alonso tiene la gran virtud de abordar interesantes temas de la cultura popular, pero también de literatura, historia, y artes, en general, incluso, algunas reflexiones de filosofía.

En cada presentación, Alonso invita a comentaristas de diversas áreas profesionales para que analicen los temas principales de las ediciones respectivas, lo que añade valor no solo a la revista, sino al mundo cultural y a la vida social de Hermosillo, que mucho lo demanda.

Este último número 9, es dedicado a personajes e íconos de la vida de Hermosillo y del deporte, en particular, la portada está dedicada a “El Manzanitas”, un personaje de amplia fama que pobló la vida de la ciudad durante las décadas de los 70s, 80s y 90s.

Un personaje ”extraño” y “enigmático” para quienes lo conocimos personalmente, pero que las comentaristas presentes, Perla J. Noriega, que  lo entrevistó en vida, y Alejandra Meza,  develaron esa imagen para darnos  El Manzanitas” real.

Deseamos que Crónica Sonora impresa, continúe dando vida a la vida cultural de Hermosillo.

Antes de concluir esta nota, es indispensable subrayar el papel destacado de las comentaristas que han presentado los números anteriores, así como a los suscriptores de la revista que con sus recursos ayudan a sostenerla.

En ese sentido, Crónica Sonora es producto de un esfuerzo colectivo que encabeza, Benjamín Alonso.

No podría pasar por alto que después de cada presentación, Alonso brinda, generosamente, vino o bacanora (a veces), así como alguna botana, generándose una tertulia que permite el encuentro personal y el intercambio de ideas entre los asistentes: es una gran aportación que hace Crónica Sonora a la vida social, cultural y política de Hermosillo.

Texto de Héctor Apolinar

Fotografías de César Rentería para CRÓNICA SONORA

 

 

 

Sobre el autor

Nació en Ciudad Obregón, Sonora. Periodista, escritor, exfuncionario público y exactivista. Ha ocupado diversos cargos: Director general de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (Sonora), Coordinador de los campus La Paz y Los Cabos, Baja California, de la Universidad de Tijuana. Excolaborador de Lupa Ciudadana, Letras Libres, VanguardiaInfo.com y Dossier Político.

También te puede gustar:

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *