Resulta que en Hermosillo tenemos un espectáculo de primer mundo. Cuando andamos los callejones de Barcelona, los parques de Essen o el muelle de San Francisco, siempre añoramos «un performance como este allá en mi rancho». Pues ya lo tenemos, señores, se llama VISO Out Festival y si en la cabeza de esta nota cambiamos el out por el dance es para llamar la atención sobre la disciplina que despunta en este evento multidisciplinario: la danza contemporánea.
Esta es mi primera vez en el VISO y también la de Constantino, buen amigo del arte y del vino que degustábamos:
– Qué chingón está
-Simón
-¿Ya habías venido?
-Nel, es la primera vez que…
-¿Neta? Porque ya es la tercera edición
-¡¿Neta?! De lo que nos perdimos
El VISO 3 tiene vida de ayer 20 de febrero al 3 de marzo próximo. Varias son las sedes, pero ayer y hoy el escenario es Quinta de Anza, un espacio pocamadre pa’l efecto. Le decía a alguna de mis amigas bailarinas -qué presumido- que el entorno pesa mucho, quizá más para nosotros los estetas advenedizos. Y esta Quinta lo tiene todo para que los masters de la producción desplieguen su talento, apropiándose del plató y reinventándolo con luces, sombras, sonidos y silencios. No le aunque si del Parque Madero lleguen las eternas notas de Por ti volaré, no le hace si una niña suelta en pleno silencio un «mamá, quiero baño», y no le hace que un estúpido celular suene. Aquí todo es arte.
La primera jornada del VISO puede presumir su curaduría: Retro-Cesó, de Rocío Moreno, funciona como perfecta introducción; Black Silver, de Zahaira Santa Cruz, es el desarrollo de la obra; Intervención, de Andrea Mayoral y Jorge Motel, el climax de una noche atascada de sensaciones y sentidos. Es danza contemporánea, mes amis, feliz coctel de cuerpos y tecnologías.
***
***
Fuga pa’l VISO.
Fotografía y texto por Benjamín Alonso
https://www.facebook.com/visoutfestival/
[hr gap=»30″]
donde es Benjamín? que bueno que sacaste esto!
Muchas gracias, Enrique. Hoy sigue la actividad en Quinta de Anza (a la vuelta de tu iglesia del Carmen). Para más info, acá el enlace al fb del festival:
https://www.facebook.com/visoutfestival/
QUE BIEN! Me emociona mucho el nuevo movimiento de danza contemporánea en Hermosillo , como siempre ¡que ganas de estar allá!, felicidades a los organizadores y a la comunidad dancística involucrada por hacer vivir la danza en la ciudad durante otra temporada del año además del instituido Desierto para la danza. Muy bien por Benjamín y Crónica Sonora por promover estas acciones en un tono que convoca y que incluye.
Fijate, Claudia, que la jornada siguiente del VISO también fue un hit y terminé preguntándome -y comentando con una colega tuya- sobre los costos y los impactos de uno y otro festival… y en el espacio, los escenarios… A mí, ese Desierto me sabe a viejo y este VISO me refresca.
Un abrazo largo y como siempre, gracias.