Daniel Isenberg, en su artículo “How to Start an Entrepreneurial Revolution”, publicado en Harvard Business Review (junio de 2010), define un ecosistema de emprendimiento como “un conjunto de elementos interdependientes y coordinados que apoyan el espíritu empresarial dentro de una región o país”. Es la interacción entre sus miembros, a través de relaciones formales e informales, la que genera el combustible necesario para crear un ambiente propicio para el desarrollo económico.

Sonora es un estado con gran potencial en este ámbito. Actualmente, cuenta con casi tres millones de habitantes, de los cuales la mitad forman parte de la población económicamente activa. Sonora es la décima economía de México y su Producto Interno Bruto (PIB) está compuesto en un poco más del 15% por actividades económicas complejas como manufactura, desarrollo de software, y servicios profesionales, científicos y técnicos. Además, la edad promedio de sus habitantes es de 30 años, lo que refleja una fuerza laboral joven.

En términos de conectividad, un aspecto clave en la economía moderna, el 60% de los hogares en Sonora tienen acceso a internet, el 44% disponen de una computadora y casi el 93% cuentan con un celular. Estas cifras nos colocan en una posición favorable para conectarnos con mercados globales y aprovechar oportunidades tecnológicas.

La reserva de talento en Sonora también es notable.

De la población mayor de 15 años, el 26% ha completado estudios de bachillerato y el 20% posee un título universitario o de posgrado. Según datos de la ANUIES (2021), más de 20 mil estudiantes de ingeniería están matriculados en las universidades del estado, lo que refuerza la capacidad técnica y profesional de la región.

Las zonas económicas del estado —la Frontera, el Centro (Hermosillo), el Litoral y el Sur de Sonora— concentran actividades económicas valiosas como manufactura industrial, comercio, transporte, logística, bienes de consumo, educación y salud. Además, emergen sectores importantes como los proyectos de automatización y control, las tecnologías de la información, los servicios de BackOffice, la economía creativa, wellness y entrenamiento deportivo.

Sonora es una plataforma clave para el crecimiento y la innovación

Con esta diversificación económica, podemos afirmar que Sonora es una plataforma clave para el crecimiento y la innovación. Sus principales fortalezas incluyen una industria manufacturera sólida, un talento altamente capacitado, un posicionamiento geográfico estratégico y sectores emergentes en expansión. Estos factores permiten un crecimiento sostenible, impulsan el desarrollo humano y expanden la economía creativa.

Los nuevos emprendedores sonorenses, con un pensamiento estratégico, podrán desarrollar una visión de negocio con miras a expandirse tanto a nivel nacional como hacia Estados Unidos y Latinoamérica. De esta manera, Sonora podrá convertirse en un puente entre el Norte y el Sur, fomentando una comunidad sostenible que impulse el florecimiento humano y el progreso económico.

Por Mauricio Velázquez

Egresado de la XI promoción de maestría en ciencias sociales, de la línea Economía y Desarrollo Regional, 2005-2007, de El Colegio de Sonora.

Barbado emprendedor trabaja en conocido café de la capital sonorense. Fotografía de Benjamín Alonso Rascón para CRÓNICA SONORA


¿Te quieres anunciar en la revista cultural más pujante del noroeste mexicano?

Escríbenos al email crónicasonora@gmail.com o en cualquiera de nuestras redes y ¡fierro por la doscientos!

Sobre el autor

Esta publicación es resultado de una alianza estratégica entre El Colegio de Sonora y CRÓNICA SONORA. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o comuníquese vía cualquiera de nuestras redes sociales.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *