Hermosillo, Sonora.-
Un libro
Frisaba el mes de junio, con sus calores espantosos, cuando buscando una cueva intérnome en la librería de Mahatma Gandhi y, apenas entrar, en la isla de Novedades encuéntrome con la enésima biografía del generalísimo Álvaro Obregón Salido. ¿Qué interés pudiera despertarme otro estudio sobre el más estudiado de los hombres fuertes de la Revolución? Para mi sorpresa, mucho, comenzando con la portada, que es fresca y atractiva, pero especialmente con la pluma del autor, que resultó poseedora de una prosa dinámica, desenfadada y documentada. Rápido me leí la introducción y hubiera seguido con el primer capítulo pero tuve que retirarme del lugar por razones que no viene al caso mencionar. ¿Pero a todo esto, quién es el autor? Pues nada más y nada menos que el mismo que hoy abre la ronda de platos fuertes en el XXXVI Simposio de Historia de la Sociedad Sonorense de Historia, don Felipe Ávila y Espinoza, y con qué mejor tema que con el que le leí hace medio año:
Revoluciones
Sin embargo, no es solamente la mexicana la revolución a tratar en este magnifico evento cultural, como señala la cabeza del evento y el propio presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, el doctor Juan Lorta de Sainz, en exclusiva entrevista para CRÓNICA SONORA.
— ¿Qué nos trae el simposio en su XXVI edición? El programa se ve nutrido, pero personalmente, ¿en qué llamarías nuestra atención?
— Bueno, tenemos una cartelera de ponencias, presentaciones de libros y conferencias muy destacada: Regina Tapia y Felipe Ávila, por poner dos ejemplos entre los conferencistas. Pero principalmente quiero destacar la visión de esta edición, y es que en México hemos tenidos variedad de revoluciones, no sólo la que conocemos como Revolución Mexicana, sino diversos procesos que se han suscitado en la historia nacional, como la revolución sexual o la revolución verde.
Antichinismo
Cuestionado sobre la mesa programada al antichinismo sonorense, que hace cien años sacudió a la entidad, y reavivado recientemente con la instalación de un Mall Chino en la ciudad, el también ponente en esta edición respondió:
— Yo pienso que la instalación de nuevos negocios siempre es positiva, cualquiera que sea su raza, su religión o su orientación sexual. Y en ese sentido, es importante conocer cómo en el pasado algunas dinámicas de xenofobia, por decirlo amablemente, limitaron el desarrollo del estado.
Programa
Así que, señora, señor, estamos invitados a escuchar, aplaudir y cuestionar el mar de ideas y datos que a partir de hoy desfilarán en el Auditorio Armando Hopkins de la Sociedad Sonorense de Historial, ubicado en Rosales 126, colonia Centro, justo donde presentamos el número nueve de CRÓNICA SONORA, recién el trece de octubre 🙂
Piquen, pues, al enlace del programa y píquenle al simposio:
Por Benjamín Alonso Rascón
https://www.facebook.com/cronicasonorapuntocom
https://www.instagram.com/cronicasonora/