Hermosillo, Sonora.-

El pasado 14 de diciembre, la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (afiliada a la CTM, Confederación de Trabajadores de México) expresó públicamente su apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república.

Fue un anuncio que sorprendió a los diversos medios sociales, partidos políticos, legisladores y alcaldes, ya que dicha organización sindical, durante años, formó parte del PRI y había apoyado a la mayoría de sus candidatos.

 Al anunciar públicamente la determinación que tomaron, el secretario general de esa organización, Javier Villarreal, dijo que dadas las diversas acciones tomadas por el gobierno federal en favor de los trabajadores tales como el incremento del cien por ciento al salario mínimo, la reducción del número de semanas trabajadas para jubilarse, la mejora de las pensiones, las vacaciones de 12 días, entre otras, la CTM tomó esa decisión por considerar que beneficia de forma “extraordinaria” a los trabajadores.

hemos considerado que la mejor opción para la Presidencia…

Villarreal, textualmente dijo: 

“Nosotros, entendiendo todo este proceso, y con la idea de tender puentes para seguir construyendo políticas públicas en beneficio de los trabajadores y sus familias, hemos considerado que la mejor opción para la Presidencia de la República, es la doctora Claudia Sheinbaum”.

Informó también que el día 13 de diciembre, tuvieron una reunión con ella, en la que le entregaron un documento con sus propuestas de políticas públicas que, de acuerdo, a Villarreal, ella escuchó con mucho interés.

Cambio de escenario

La decisión es, sin duda, un hecho político de la mayor importancia ya que modifica el escenario político y electoral de Sonora, es, también, un cambio histórico. 

La CTM había formado parte del PRI desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, en ese entonces llamado Partido de la Revolución Mexicana, con Vicente Lombardo Toledano al frente.

La organización sindical agrupa alrededor de 130,000 trabajadores en todas las ramas productivas del estado, algunas de ellas que son pilares de la economía del estado.

Construcción de políticas públicas, no posiciones electorales

Sin embargo, en la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio, Villarreal fue claro al subrayar que la decisión no es una alianza electoral, aunque no la descarta, pero indicó que el propósito principal es la “construcción de políticas públicas”, no posiciones electorales.

La decisión de la CTM Sonora deja al PRI estatal sin una pieza fundamental en su estructura organizativa y electoral. Aunque ya muchos trabajadores no votaban por el PRI, como sucedió en la elección del 2018, todavía estaba aliada electoral y políticamente con dicho partido, aunque con conocidos desencuentros.

Para este proceso electoral que está en marcha, ese capítulo de la historia, se cerró, y sus consecuencias impactarán todos los niveles.

Por Héctor Apolinar Iribe

ttps://twitter.com/hector_apolinar


¿TE GUSTA EL PERIODISMO SIN CHAYOTE?

Qué bueno, porque somos un medio independiente y requerimos de tu apoyo.
Transfiere a la cuenta Banamex 5204 1658 0831 8392
Realiza un donativo mensual en PayPal:

O pregúntanos cómo 🙂
cronicasonora@gmail.com

Sobre el autor

Nació en Ciudad Obregón. Periodista, escritor, exfuncionario público y exactivista. Ha ocupado diversos cargos: Director general de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (Sonora), Coordinador de los campus La Paz y Los Cabos, Baja California, de la Universidad de Tijuana. Excolaborador de Lupa Ciudadana, Letras Libres, VanguardiaInfo.com y Dossier Político.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *