Nuestra reportera cultural está de regreso 🙂

[hr gap=»30″]

Hermosillo, Sonora.-

Hace tiempo, en uno de mis múltiples intentos fallidos por escribir sobre las mujeres en la música, o de mis amigas que dedican su tiempo, vida y esfuerzo por abrirse camino en las cuestiones de la misma, me topé en la web, casi por casualidad, con una participación de la colectiva Las Montoneras en el festival “Ella es música”, de Opus 94, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer del 2022.

Me hizo estremecer la interpretación de la saxofonista Alma Rodríguez quien, al momento de ejecutar su saxofón, dejaba escuchar de fondo las frases típicas de hombres que socavan el papel de la mujer en la música, tales como: “Para ser mujer no tocas tan mal…”, “suenas chido eh, tú sí tocas como hombre”, “eres mujer, tú no sirves para esto”, “tocas como niña”, entre otras frases aniquiladoras que contrastan con la maestría que muestra la chica al tocar su instrumento.

La colectiva Las Montoneras la componen mujeres mexicanas compositoras, interpretes e investigadoras que han impulsado distintas iniciativas. Una de ellas es el programa semanal radiofónico “Nada clásicas”, donde transmiten música escrita por mujeres y/o interpretada por mujeres, además de brindar un espacio de análisis, reflexión y charla sobre la música. 

Oh, sorpresa cuando me entero que una de mis camaradas en Hermosillo, Nubia Jaime Don Juan, a quien conozco por amigas en común, forma parte de dicha colectiva. Dicho sea de paso, una chica brillante, compositora, arreglista y violonchelista y sobresaliente en su ramo a nivel nacional e internacional. Un gran orgullo hermosillense.

Y ahí me tienen más emocionada cuando me entero que Las Montoneras se presentan este jueves, 20 de abril, en El Foro (Guerrero y Oaxaca, Colonia Centro), aquí en Hermosillo. Así que les invito a que, si tienen la oportunidad de asistir lo hagan, porque, como anuncia el flyer, será por UNICA OCASIÓN.

Por Santa López Armenta

 

En portada, la referida Alma Rodríguez en el sax

Sobre el autor

Licenciada en Educación Especial

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *