Damos espacio al manifiesto que un grupo de jóvenes historiadores lanza en pos de regir los destinos de la muy venida a menos Sociedad Sonorense de Historia
[hr gap=»30″]
La Sociedad Sonorense de Historia (SSH) ha convocado a elecciones para el próximo 30 de enero, donde habrá de elegirse al nuevo consejo que fungirá en la dirección de dicha asociación civil para el bienio 2018-2019. Esta institución fue fundada en 1975 por un grupo de amantes de la historia interesados en el desarrollo y difusión del conocimiento histórico, no solamente de Sonora sino del noroeste de México. En sus ya más de cuatro décadas de vida, esta organización se ha destacado por la difusión de los resultados, el diálogo abierto y la convivencia de todos sus integrantes y público en general sin distinción de grados, edades o títulos académicos.
Desde su fundación, la SSH ha influido de forma positiva en la investigación de la historia de nuestro estado. A su vez, fue la base desde la que se organizó el Simposio de Historia y Antropología que este año celebrará su XLIII edición. Fue también donde surgió la idea para la creación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Sonora, que a su vez desembocó en la constitución del Departamento de Historia y Antropología de la máxima casa de estudios de nuestro estado.
Dentro de los muros de la centenaria Casa Uruchurtu, sede de la SSH, han expuesto sus trabajos reconocidos historiadores de talla internacional como Enrique Florescano, Ignacio del Río, Álvaro Matute, Héctor Aguilar Camín, Cynthia Radding de Murrieta, Charles W. Polzer y Beatriz Braniff, entre muchos otros. Sin embargo, han sido sus socios los que han dado consistencia a la institución con sus aportaciones, participación y perseverancia a lo largo de todos estos años, en un marco propicio para el diálogo entre distintas visiones y posturas, lo cual enriquece el conocimiento de nuestra historia. Cómo no recordar las interesantes aportaciones y debates de reconocidos, ilustres y queridos socios como: Julio Montané, Carmen Pellat, Mario Cuevas, Gastón Cano Ávila, Armando Hopkins, Gilberto Escobosa, Enriqueta de Parodi, Eduardo W. Villa, Flavio Molina, Ernesto López Yescas, Ramón Ángel Amante y su esposa Julieta Carranza de Amante.
Conocedores de este importante legado, los que suscribimos hemos tenido a bien presentarnos a la elección con la intención de dar continuidad a los propósitos por los que la institución fue creada.
¿Quiénes somos? Somos un grupo de historiadores con experiencia en la enseñanza de la historia, en investigación y en la difusión de la misma a través de medios electrónicos e impresos. Creemos en la importancia de la memoria y el legado histórico sonorense, necesario para el desarrollo cívico del estado y de la opinión pública. Creemos también que con nuestro trabajo podemos honrar la memoria de todos aquellos que fundaron y que han dado vida a la SSH, por lo que nuestra planilla equilibra la experiencia con la energía de la juventud.
Inscripción de la planilla en las oficinas de la SSH el día de ayer, martes 23 de enero de 2017. De derecha a izquierda: Reyes, Lorta y Holguín. Del otro lado del escritorio, Faviola Arrizon.
El objetivo principal de quienes integramos este proyecto es trabajar para que la SSH siga siendo un lugar de encuentro para todo aquel interesado en el conocimiento histórico, un espacio de confluencia para los aficionados a la historia de todas las generaciones y un sitio para compartir experiencias, de tal forma que todos encuentren condiciones de desarrollo para sus estudios e investigaciones históricas.
Para ello proponemos:
· Recuperar la vida y las actividades tradicionales de la Sociedad Sonorense de Historia, convocando a asambleas generales y retomar los “Martes en la Historia”.
· Reestructurar el formato del simposio, para recuperar el nivel de sus contenidos, la atracción y la calidad del evento.
· Fortalecer los vínculos de la Sociedad Sonorense de Historia con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para fomentar el diálogo, compartir experiencias y promover y participar en proyectos conjuntos, afines a los objetivos de esta Sociedad.
· Promover un ambiente que permita una SSH de puertas abiertas e incluyente de todos los amantes de la historia y los interesados en el conocimiento y la difusión de la cultura.
· Acercar a la SSH con la Asociación de Cronistas Sonorenses (ACROS), para trabajar en conjunto y rescatar la historia de los pueblos de Sonora en voz de los cronistas, quienes rescatan la memoria de todos los rincones del estado.
· Refrescar la imagen de la institución hacia los socios y el público en general.
· Promover la afiliación de nuevos socios que aporten distintas visiones de la historia sonorense y del noroeste del país.
· Optimizar el uso de las redes sociales y páginas web, para acercar la Sociedad a sus socios y público en general, publicando puntualmente las actas de asamblea, material aportado por los socios, así como relanzar por estos medios el Boletín de la Sociedad “Ecos de la Casa Uruchurtu”.
Estimados socios, dejamos a su apreciable consideración nuestra propuesta, esperando ser depositarios de su confianza en este proyecto que nos apasiona y cuyo único fin es abonar y continuar con el legado, la tradición y el espíritu que desde 1975 mueve a esta tan noble Sociedad Sonorense de Historia.
A T E N T A M E N T E
Presidente
Mtra. Amparo Angélica Reyes Gutiérrez
Vicepresidente
Mtro. Juan Carlos Lorta Sainz
Secretario
Mtro. Juan Carlos Holguín Balderrama
Tesorero
Dr. Miguel Ángel Grijalva Dávila
Vocales
Pbro. Armando Armenta Montaño
Dr. Ignacio Almada Bay
Dra. Raquel Padilla Ramos
Comisario
Dr. Hiram Félix Rosas
Semblanza de los integrantes de la planilla
Presidente
Mtra. Amparo Angélica Reyes Gutiérrez
Actualmente es estudiante del programa de doctorado en historia en El Colegio de México, con el proyecto de tesis: “La transformación de los espacios domésticos y la idea de domesticidad en los valles del Noroeste de México, 1903-1982”, bajo la dirección de Romana Falcón Vega.
Es maestra en ciencias sociales por El Colegio de Sonora con la tesis “Estrategias de organización y recomposición de las familias de la frontera durante la Guerra Apache, Sonora, 1852-1872”, dirigida por Ignacio Almada Bay. Licenciada en historia por la Universidad de Sonora con la tesis “Ilícita amistad: el amancebamiento en Sonora, pecado y delito, 1820-1890”, dirigida por Dora Elvia Enríquez Licón.
Vicepresidente
Mtro. Juan Carlos Lorta Sainz
Es integrante de la generación 2018- 2022 de doctorado en el Colegio de Sonora. Historiador sonorense dedicado al campo de la investigación y enseñanza de la historia, Profesor de CECyTE Sonora en el área de ciencias sociales. Es licenciado en historia por la Universidad de Sonora con la tesis “La comunidad intermitente. Santa Cruz, Sonora 1680-1900”. Es maestro en ciencias sociales por El Colegio de Sonora, con la tesis “Frontera y repoblamiento en el norte de Sonora, 1860-1886” donde se explican los impactos demográficos que provocó el conflicto apache en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde 2015 es cronista municipal de Santa Cruz y miembro de la Asociación de Cronistas Sonorenses; en 2017 fue colaborador del proyecto de investigación de los festejos del centenario de la Constitución de 1917.
Secretario
Mtro. Juan Carlos Holguín Balderrama
Actualmente estudiante del programa de doctorado en historia moderna y contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con el proyecto de tesis: “Entre la moral y el honor. El proceso penal de casos de violación a niños y niñas durante el porfiriato en Sonora: 1884-1911”.
Es maestro en ciencias sociales por El Colegio de Sonora con la tesis “Las fiestas cívicas y la inauguración de obra pública en Álamos durante el porfiriato: 1892-1910. Una política de progreso y legitimidad”, dirigida por Ignacio Almada Bay. Es licenciado en comercio internacional por el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte. Desde 2013 es cronista municipal de Álamos y miembro de la Asociación de Cronistas Sonorenses A.C.
Tesorero
Dr. Miguel Ángel Grijalva Dávila
Licenciado en historia por la Universidad de Sonora, maestro en ciencias sociales por El Colegio de Sonora y doctor en Historia Moderna y Contemporánea de México por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Ha presentado trabajos de investigación en distintos foros y simposios de México. Realizó una estancia de investigación en Washington D. C. en el verano del 2014.
Entre sus publicaciones se encuentran “El caso del Latifundio Greene: Ilegalidad, política internacional y agrarismo en la frontera Sonora-Arizona, 1954-1958” (Historia Mexicana), «El papel de los diputados de Sonora en el Congreso Constituyente de 1917: perfiles y propuestas» coautoría con el Dr. Ignacio Almada Bay en El Constitucionalismo regional y la Constitución de 1917 (CIDE) y “Una revisión historiográfica del triunvirato sonorense durante el Porfiriato” en Historiografía del porfiriato. Diversas interpretaciones en torno a un polémico asunto.
Vocales
Pbro. Armando Armenta Montaño
Encargado del archivo histórico de la Arquidiócesis de Hermosillo. Entre sus trabajos se encuentran: “La Guerra del Yaqui y el magisterio pastoral de Ignacio Valdespino y Díaz, decimotercero obispo de Sonora”; “El padre Cruz Acuña Gálvez. Acción y estudio misional (1917-1972)” y “La religiosidad popular en la devoción a San Francisco Javier, Magdalena de Kino, Sonora, México”.
Dr. Ignacio Almada Bay
Miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde agosto de 2017. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora. Es doctor en historia por el Colegio de México. Recibió el Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, 1994-1995, por la tesis de doctorado “La conexión Yocupicio: soberanía estatal, tradición cívico-liberal y resistencia al reemplazo de las lealtades en Sonora, 1913-1939”, entregado por Fomento Cultural Banamex A. C. Recibió la Presea «Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2016» por el Gobierno del Estado de Coahuila a través del Centro Cultural «Vito Alessio Robles».
Dra. Raquel Padilla Ramos
Profesora investigadora del centro INAH-Sonora. Es doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo y su formación es como antropóloga e historiadora. Actualmente desarrolla los proyectos “Organización indígena en el Noroeste de México” y “Las misiones en Sonora”. Es autora de varios libros sobre el tema misional y sobre la deportación de los yaquis, destacando entre estos últimos Los Irredentos Parias, Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911. Es coordinadora del Foro de las Misiones del Noreste que se realiza cada dos años.
Comisario
Dr. Hiram Félix Rosas
Profesor-investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora. Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios históricos de región y frontera por El Colegio de Sonora. Actualmente desarrolla proyectos acerca de problemáticas relacionadas con enfermedades, epidemias y práctica médica durante los siglos XIX y XX. Es autor del libro Cuando la muerte tuvo alas. La epidemia de fiebre amarilla en Hermosillo (1883-1885).
Fotografía de portada e interiores por Benjamín Alonso
Una propuesta definitivamente mejor que las anteriores, sin embargo, estas personas tan ocupadas que sin duda tienen todos los medios y las relaciones para fomentar la participación de los hermosillenses en las actividades que puedan organizar, van a planear y producir estas actividades? van a recibir propuestas del resto de la comunidad de historiadores? cómo las van a atender? y algo muy importante que no veo en su plan de trabajo,considerando que ha sido un factor importante en la inestabilidad para el logro de los objetivos de la SSH en gestiones anteriores es una campaña de procuración de fondos para realizar estas actividades, omisión, desinterés o descuido?. Además de su probada experiencia en la docencia y la investigación tienen algún tipo de formación en la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial tomando en cuenta que la Sociedad Sonorense de Historia es un centro cultural que fomenta la necesaria relación de la historia con el patrimonio vivo? en qué punto de su propuesta hablan de la mediación y comunicación educativa entre la Sociedad Sonorense de Historia y el resto de la comunidad? En qué parte de su propuesta se puede ver la necesaria relación de la casa que alberga la SSH como museo de sitio en memoria de un sonorense ilustre con el resto ya no se diga de la comunidad sino del barrio donde se asienta, es decir, el centro histórico de la capital del estado de Sonora? cómo van a establecer redes de comunicación con el resto de los municipios y cuáles son los objetivos de esa relación a corto, mediano y largo plazo? Mi cuestionamiento en síntesis es en el sentido de la razón de existir de las organizaciones de la sociedad civil a la vista de las urgentes necesidades de la sociedad mexicana en el restablecimiento del tejido social, la participación ciudadana, el diálogo entre saberes que construyan una sociedad del conocimiento en equidad y consenso y no como cotos de poder y representación de grupos cerrados, no queremos más de lo mismo. Saludos
La planilla y la propuesta me parecen muy buenas y merecen el apoyo que solicitan, Me gusta el entusiasmo que se advierte en su propuesta y la interesante integración de las actividades que hicieron de la SSH un referente en la difusión de la historia con las nuevas iniciativas que se presentan en la propuesta. Creo que los integrantes de la planilla cuentan con la experiencia para la gestión de recursos, y esto, en mi opinión se debe al equilibrio que los participantes otorgan a la planilla. Felicidades y suerte.