La siguiente es una versión escrita de la entrevista realizada por Aarón Tapia al maestro Benjamín Rosales, artista plástico, sobre la administración de la cultura en Sonora y el cierre del Museo de Arte de Sonora, MUSAS. La charla se llevó a cabo el 21 de junio de 2022 en el espacio En la radio con Aarón Tapia, transmitido a través de ZOOM 95 FM, de Hermosillo
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La verdad, son muy pocos los artistas que se atreven a hablar
–Aarón Tapia: El maestro Benjamín Rosales viene a darnos su análisis en relación al cierre temporal del Museo de Arte de Sonora, MUSAS. Cabe señalar que el maestro Rosales es también columnista en la sección cultural del periódico El Sol de Hermosillo. Su columna “Somos Creativos Sonorenses – No Oposición”, fue retomada por Humberto Musacchio para el periódico Excélsior, donde a su vez tiene su espacio como columnista cultural, siendo además un periodista de bastante prestigio en el ámbito de la cultura y las artes. Por lo que el maestro Rosales tiene su análisis, la verdad son muy pocos los artistas que se atreven a hablar y expresarse tan abiertamente como es su caso, y sobre todo de los protagonistas que son quienes exhiben su trabajo en los museos, aclarando que se hicieron invitaciones a varios, siendo él el único que aceptó y quien mejor que tú para que expliques esto… Adelante y gracias por aceptar la entrevista.
–Benjamín Rosales: Siendo una cuestión que recalco no es personal, sino que me atañe este tema en lo profesional, en la campaña del 2003 (tiempo en que llegó a gobernar Eduardo Bours), nosotros los creadores estuvimos en la lucha por la obtención de un museo de arte para Sonora. Sin embargo, el tema de MUSAS, considero le compete a las personas que han estado al frente del mismo: como Rubén Matiella, quien ciertamente ha sabido defender muy bien su postura ante los hechos suscitados, en el aspecto de ser un conocedor de lo anterior, ya que es quien estuvo al frente del museo, tengo entendido fueron 9 o 10 años; y obviamente la actual directora del museo, Maricela Moreno, quienes tendrán que cuadrar la información que cada uno tiene.
Yo creo que es de muy natural entendimiento que la gente, obviamente más los creadores, los artistas plásticos, estemos preocupados por saber qué va a pasar con las obras,
Y sí, luchamos por un espacio que iba a brindar arte y cultura, sobre todo las artes visuales, a la población sonorense. Yo creo que es de muy natural entendimiento que la gente, obviamente más los creadores, los artistas plásticos, estemos preocupados por saber qué va a pasar con las obras, cómo se van a resguardar, etcétera. No es algo que se haya tomado particular. No sé porque el Instituto (Sonorense de Cultura) ha tomado esa interpretación tan errónea de creer que esto es pleito por parte de varios actores importantes de la cultura, a pesar de que la mayoría son un tanto timoratos y que no quieren alzar la voz.
–Aarón Tapia: De hecho, cuando surgen temas relacionados con la cultura, he hecho las invitaciones correspondientes y la respuesta por parte de los artistas es poner miles de pretextos para no venir.
–Benjamín Rosales: No, mira, yo en lo particular no tengo ningún compromiso ni con el Instituto (ISC), ni con nadie, y creo que así lo he demostrado, como bien lo señalaste antes de la entrevista.
–Aarón Tapia: No, sí, me queda muy claro.
–Benjamín Rosales: Pues sí, esta persona (Humberto Musacchio) retomó la columna que yo escribo, en donde yo me expreso localmente o en la entidad, desde mi particular punto de vista, considero siempre lo he hecho con el debido respeto a las partes, incluso a veces no menciono nombres, pero en este caso, creo que si alguien es funcionario o burócrata, pues se encuentra en la mira de todos, estando completamente expuesta su persona. Yo creo que el ciudadano se puede expresar y criticar, para eso pagamos impuestos. Y bueno, si algunos creadores no quieren alzar la voz, pues allá ellos. En lo particular creo que me he destacado por hacerlo y creo que estoy en mi derecho.
Cuéntanos sobre tu participación en la campaña de MORENA
Pues con el anterior gobierno se vio lo mismo
Aarón Tapia: Cuéntanos sobre tu participación en la campaña anterior (de MORENA), sobre todo en lo referente al apartado de cultura.
–Benjamín Rosales: Efectivamente, fui invitado a participar tanto en la campaña como en las consultas culturales en un foro denominado “Foro Sonora 2021“ (Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad digital). Además, se nos pidió a los presentes (invitados), la elaboración de ideas y proyectos, ya que de hecho fuimos varios los ponentes, es decir muchos actores importantes de la cultura a nivel estado, desde Puerto Peñasco, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Huatabampo, Obregón, Hermosillo ni se diga. Hubo un foro presencial y virtual, muchos de nosotros entregamos propuestas y la gran mayoría no fueron retomadas, yo en lo particular entregué un documento que se llamó: “La Democratización de la Cultura y las Artes”. Yo no le he visto, nunca se entregó nada al gobernador.
–Aarón Tapia: ¿De qué se trata? Así, a grandes rasgos…
–Benjamín Rosales: Prácticamente de llevar el arte y la cultura a todos, no para unos cuantos…
–Aarón Tapia: ¿No ha sucedido con otros sexenios o anteriores gobiernos?
–Benjamín Rosales: Pues con el anterior también se pudo ver lo mismo (esa parte), aunque no ayudó mucho la pandemia y no los estoy justificando, aclaro, pues terminaron no haciendo nada en materia de cultura. Sin embargo, se supone con la llegada de cada nuevo gobierno es para mejorar en el aspecto social y en la vida cultural y política, ¿no?
–Aarón Tapia: ¿Consideras que el espacio MUSAS estaba “elitizado” en el anterior gobierno en relación a esa administración, así como la expresión de “re-dignificar” ese espacio por parte de la actual administración, ¿tú que percibes en relación a esto?
El problema es que la directora del ISC “se está llevando entre las patas” a la directora del MUSAS
–Benjamín Rosales: Mira, yo lo que percibo es lo siguiente: si el ex-director Rubén Matiella estuvo al frente nueve años, obviamente a la actual gestión hay que darle tiempo, pero en seis meses…¿cuánto llevan al cargo?
–Aarón Tapia: No, ya son alrededor de 9 meses.
–Benjamín Rosales: Aquí lo que percibo es muy particular: la manera en cómo ha operado y ha procedido la actual administración del Instituto, no ha sido la mejor, porque como lo he visto y como se han ventilado en algunas redes, han dejado mucho a la imaginación. Por otra parte, Rubén Matiella dejó el cargo de MUSAS en el 2019, antes de la pandemia, aclaro. Entonces, si se desatendieron cosas del museo, creo que, por sentido común, que ya no le compete a él, ¿no? Si le dieron mantenimiento al museo o no, pues me imagino que él lo hizo en tiempo y forma y se entregó el museo en las condiciones que debió ser entregado, pero también yo siento que la actitud, el desempeño y esa falta de operatividad que ha sido muy evidente, se está llevando entre los pies a la actual directora del museo, Maricela Moreno, a quen conozco y es colega, incluso pues tenemos cierta amistad, igual que el mismo Rubén Matiella. De hecho, yo con Maricela coincidí en el 2003 en el “Simposio Internacional de la Grafica” en Zacatecas y todo bien, no hay nada en contra de ella, aclaro.
El problema es que la directora del ISC “se la está llevando entre las patas”, por la cuestión de que tal vez ella traiga otro proyecto, cosa por demás natural. Sin embargo, me imagino que tal vez se tenga que adecuar a sus imposiciones, a pesar de que quiera trabajar con cierta autonomía y por la misma cuestión de la ideología y la llamada “austeridad republicana”, le sea imposible accionar. Sabemos que el anterior gobierno dejó al estado quebrado, con falta de recursos, nadie lo niega. Sin embargo, me llegó información de que hay unas cuantas oficinas refrigeradas y la Sala de Arte se encontraba completamente apagada. A la mejor están ahorrando energía, ¿no?
Siento que una de las áreas que pueden saber muy bien dicha cuestión (la de austeridad) sería la de música. Los músicos por naturalidad saben operar desde el punto de vista de la gestión, no es si tengo o no dinero, es: Yo Instituto, yo institución les hago una especie de acompañamiento a los músicos para poder gestionar y operar los distintos proyectos que se vengan encima y así sacar adelante todos juntos la actual administración y por ende los compromisos que adquirieron por y para con la sociedad, eso sería lo que tendría que decir.
No es sólo MUSAS, al tenor Jesús León lo llegó a difamar con absurdos…
Al ser funcionaria no puede bloquear en redes, ha habido jueces que ordenan de manera inmediata el desbloqueo
–Aarón Tapia: ¿Y en lo referente al MUSAS?
–Benjamín Rosales: Como te dije, yo mantengo una postura como creador, como ciudadano, en donde quienes conocen del tema son las partes involucradas, Rubén Matiella su ex-director y por otra parte Maricela Moreno su actual directora. Sin embargo, anteriormente llegaron exposiciones de talla internacional, como la de la colección Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Rascón, entre otras; por lo que no hay nada negativo qué decir. En relación a la actual administración, pues ha habido realmente muy poco, por lo mismo, que ha sido poco el tiempo que han estado. Pero en ese poco tiempo, en relación a la administración del Instituto (ISC), nos hemos dado cuenta que no nada más es MUSAS. Por ejemplo, está el caso del tenor Jesús León, conocido como Tutti León, de cómo se le desprestigió y demás, como incluso (la directora del Instituto) lo llegó a difamar con absurdos, por una cuestión del FAOT (Festival Alfonso Ortiz Tirado): lo invitaron, incluso apareciendo dentro del programa general de dicho festival y en conferencia de prensa con el gobernador, después le cancelan, posteriormente lo re-programan, para finalmente cancelarlo por completo… habiendo testimonios y evidencias en relación a este tema y siendo expresado por el mismo tenor.
Casos varios y de otras disciplinas, cayendo en diversas y variadas imprecisiones, se ha visto que, si uno no va con la idea ó con la ideología, los hacen aun lado. Incluso, sé de muy buena fuente que, artistas que ni siquiera se han parado en el Instituto, que ella (la directora Beatriz Aldaco) ni siquiera los conoce o las conoce particularmente y/o físicamente, ya están “bloqueados” en la plataforma de red social conocida como Facebook. ¿Cómo, pues? ¿Cómo? Si se supone que cuando ocupas o adquieres un cargo público de cierta importancia, para en este caso administrar la cultura, tienes que servir a todo, no a unos cuantos, y ese es el reclamo.
–Aarón Tapia: …Y además, podría estar incurriendo y cayendo en una falta muy grave, porque ya como funcionario público no puede bloquear, porque se hace uso público de las redes sociales para comunicar su gestión, pero no debemos “bloquear” a los usuarios.
–Benjamín Rosales: Incluso hemos visto reacciones por demás muy viscerales por parte de ella (Aldaco) hacia gente que hacen algunas observaciones o señalamientos de manera respetuosa hacia su persona. Por el contrario, responde de muy mala manera, en tonos nada convenientes, y sin embargo, van a salir con justificaciones.
–Aarón Tapia: Pero al ser funcionaria no puede. Entonces ahí hay un punto a considerar, de hecho, ha habido jueces que mandatan y ordenan de manera inmediata el desbloqueo. ¿Algo más que desees agregar, maestro?
–Benjamín Rosales: Gracias, Aarón, agradezco la invitación y el espacio en tu programa.