Saludamos el estreno de Julio Serrano en esta casa muy plural casa editorial
[hr gap=»30″]
Ciudad de México.-
Texto y contexto
El año 2023 estará marcado por la más grande polémica en torno a la educación básica en México que hayamos visto en décadas. Una profunda reforma educativa, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) abiertamente en contra del sistema económico neoliberal que ha empobrecido a la mayor parte de la Humanidad, que ha contaminado el ambiente y ha vuelto casi inhabitables muchas regiones del planeta, ha encontrado un enemigo virtual, pero no por ello menos poderoso: los medios de comunicación masiva contrarios a la Cuarta Transformación (4T).
La Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo a cargo de la titánica labor de armar, desde sus cimientos, un currículo de educación básica que estuviera acorde con los objetivos de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Cinco años transcurrieron para que los equipos coordinados por Marx Arriaga diseñaran y elaboraran 24 libros para el alumno, tres manuales para maestros, un libro de cartografía, y dos estimulantes libros dirigidos a toda la comunidad: alumnos, maestros y familiares (Nuestros saberes); todo ello se logró convocando a artistas gráficos, pedagogos, maestros y expertos en todas las áreas de las ciencias y humanidades. Para darnos una idea, solo el libro Proyectos Escolares. Tercer grado implicó el trabajo de 148 personas (https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html).
Los libros dirigidos a los maestros (en tres fases: uno para 1ro y 2do grados, otro para 3ro y 4to, uno más para 5to y 6to) explican el plan de estudios y la manera de utilizar los materiales, pero, sobre todo, explican con detalle las ideas filosóficas detrás de la Nueva Escuela Mexicana. Y es necesario insistir en lo siguiente: no se trata de un modelo que se plasme sólo en el papel. Se trata de una escuela que, por primera vez, involucra al alumnado, a los maestros, a las familias y la comunidad como nunca se había visto.
El carácter segmental y aislante de los contenidos en modelos anteriores (Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Educación cívica y ética, Conocimiento del medio, etc.) alienaba a la escuela del resto de la sociedad. Ahora se exige que los aprendizajes trasciendan las paredes de las aulas y los patios escolares, para integrar a toda la sociedad en la solución de problemas reales que les afectan y promueve la mejora de las condiciones de vida que rodean a los niños y sus familias. De esta manera, los conocimientos de lengua, matemáticas y ciencias se distribuyen en forma de proyectos en distintos niveles organizativos: de aula, escolares y comunitarios; la música, las artes plásticas y la cultura tienen también un parte muy importante en los libros.
La filosofía contemporánea inspira fuertemente al nuevo modelo educativo. Nombres de psicopedagogos muy reconocidos, pero nunca atendidos por la educación mexicana, aparecen citados en todo momento: Freire, Freinet, Vygotsky, mientras que sociólogos y filósofos fundamentales para entender la sociedad del siglo XXI, como Byung-Chul Han, Marcuse, Bauman, Dussel o Bourdieu, inspiran fuertemente el modelo y, de manera más explícita, las páginas de los libros dirigidos a los docentes.
Somos un medio plural que vive de sus lectores y en pleno México. ¿Increíble, verdad? Échale, pues:
Al revisar las reformas educativas anteriores (en especial la de 1993 y las de los años 2000-2005), el contraste es aún más drástico. Mientras que aquellos asumían servilmente los dictados de una educación conveniente al capitalismo voraz de fines del siglo XX, este modelo inicia por una feroz crítica ante la crisis económica y humanitaria actual y ofrece una opción: abandonar el individualismo, las ideas de competencia y liderazgo propias del neoliberalismo, para apostar por la comunalidad. El ser humano debe entenderse ahora como un ser integrado a un entorno (un habitus), que debe desarrollar ciertamente su individualidad, pero en el marco de su pertenencia a una colectividad socio-histórica bien delimitada: el México del siglo XXI. Pero el México pensado en esta reforma no es monolítico, mestizo, monolingüe, unidimensional ni homogéneo: la diversidad y el respeto por las diferencias étnicas, lingüísticas, de capacidades, fenotípicas, de clase y sexuales permean todo el modelo. En particular, dos conceptos funcionan como ejes rectores: decolonialidad e interculturalidad crítica. De esta manera, se plantean en los LTG temáticas realistas, actualizadas y pertinentes que promueven el reconocimiento de nuestras diferencias y las prácticas democráticas en la discusión y toma de decisiones. En estos volúmenes podemos encontrar contenidos nóveles en la educación primaria, como la Lengua de Señas Mexicana, las poblaciones afromexicanas, personas con discapacidad, muchísimas lenguas y culturas originarias, una visión crítica de nuestra historia y de la organización económica y política de nuestro país.
Los libros de texto y la fantasía comunista inventada por TvAzteca
Como todo cambio radical, la NEM ha generado un profundo rechazo de los sectores económicos y políticos más conservadores. En una penosa jugada política, Ricardo Salinas Pliego, a través de su cadena de televisión, medios afiliados, creadores de contenido e incluso fake news, comenzó una campaña en contra de los LTG. A tal grado llegó su influencia, que asociaciones civiles e incluso algunos gobernadores estatales de oposición (Chihuahua y Coahuila) promovieron juicios de amparo en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para impedir su distribución (https://politica.expansion.mx/mexico/2023/05/29/jueza-otorga-suspension-definitiva-contra-libros-de-texto-y-amlo-critica-amparo). El amparo contra los libros de texto se basaba en que estos no fueron consultados previamente con maestros y autoridades estatales y que su calidad y contenidos contravenían valores muy mexicanos. En particular, y de manera ridícula, enfatizaban que había un carácter comunista en dichos materiales. En el mayo una jueza detuvo la distribución de los LTG por el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia y el ministro de la SCJ, Luis María Aguilar, en menos de una semana, concedió los amparos a los gobernadores. Curiosamente, Luis María Aguilar está a cargo de revisar el juicio contra Ricardo Salinas Pliego por 25 mil millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda, juicio que lleva ocho meses en su escritorio y sin indicios de resolverse en el corto plazo (https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/8/23/amlo-arremete-de-nuevo-contra-el-juez-luis-maria-aguilar-para-quien-trabaja-532390.html).
TvAzteca (secundado por Televisa y otros medios) se ha encargado de difundir la idea de que los nuevos libros son en realidad manuales de adoctrinamiento en el comunismo, que no tienen contenidos de matemáticas, español ni ciencias, y que promueven abiertamente las disidencias sexuales. Muchos mexicanos han caído en el engaño y, por supuesto, puede escucharse en las calles, hogares y centro de trabajo un rechazo por los nuevos libros de texto. Sin embargo, la comunidad académica no ha sido ajena al debate y justo en los espacios universitario es donde (mayoritariamente) han recibido apoyo los LTG. Por ejemplo, el 30/08/23, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, informó que 32 investigadores, cuatro maestros, tres personas expertas en literacidad y tres ilustradores hicieron un análisis exhaustivo de los LTG (https://www.nacion321.com/educacion/rector-de-la-udg-rechaza-que-libros-de-texto-de-la-sep-fomenten-el-comunismo). Encontraron que cuentan con una estructura sumamente congruente, más integral, que tratan temáticas adecuadas a nuestros tiempos y circunstancia cultural, que no hipersexualizan a los niños ni adoctrinan en el comunismo; finalmente, sugiere que deben ser distribuidos sin lugar a duda e hizo mucho énfasis en la capacitación magisterial, para que los docentes comprendan a su cabalidad el modelo de la NEM y se asegure así el mejor aprovechamiento de los materiales dirigidos a niños y familiares.
El día que escribo estas líneas (30/08/23), gobiernos estatales que también habían prohibido la distribución de los libros de texto gratuitos, como Guanajuato, Jalisco y Querétaro, ya iniciaron la entrega de estos materiales a las escuelas. Por supuesto, en algún momento alguien les recordó que estaban violando el artículo 3ro constitucional al prohibir el acceso de la niñez de sus estados a la educación.
En conclusión
Es claro que impedir la distribución de los LTG no es un reclamo del magisterio nacional ni de la sociedad mexicana. Se trató más bien de una medida de presión mediática y política por parte de opositores de la 4T que, evidentemente, no tuvo mayor impacto. La NEM seguirá adelante porque es necesaria. Ofrece una visión congruente con los valores de igualdad, respecto a las diferencias, solidaridad, comunalidad y orgullo nacional como nunca se ha visto. Sobre todo, se trata de una profunda reforma educativa que está al nivel de lo que México necesita para la construcción de una sociedad democrática, participativa y con capacidad para avanzar de manera autónoma hacia un mejor futuro.
Ciudad de México, 31 de agosto de 2023
Ilustración de Jovani Pérez/Infobae
¡Qué buen texto! Preciso en su argumentación y generosamente transparente en el desarrollo. Pertinente y propositivo en el debate que los medios convencionales han distorsionado bajo intenciones más allá de lo educativo, como puntualmente lo señala el autor. ¡Felicidades!
¡Muchas gracias por su comentario! Ojalá haya más personas que se animen a revisar los libros de texto por cuenta propia y así se contrarrestre la nociva influencia de los grandes medios