Hermosillo, Sonora.-
La diputada local por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río, presentó en el Congreso de Sonora un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal que proceda con el cierre de la frontera terrestre, mismo que fue aprobado por todas las fracciones parlamentarias de la actual legislatura.
La petición de la diputada se sustenta en el hecho de que el vecino país representa un riesgo para los ciudadanos de los estados fronterizos al no existir restricciones y medidas que contengan la dispersión del coronavirus Covid-19. De acuerdo a información de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) Estados Unidos es el país con más contagios en el mundo con 235 mil 905 casos confirmados y 5 mil 632 fallecidos, al 02 de abril.
El Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, dijo que las próximas dos semanas serán muy duras para Estados Unidos. El gobierno de Trump tomó la medida de cerrar sus fronteras, incluso con México, limitando el cruce solo al comercio, pero no así a turistas.
Sin embargo, la diputada María Dolores Del Río expresó que de nuestro lado no se tomó la misma decisión y los ciudadanos en las ciudades fronterizas ven con temor la llegada de extranjeros que cruzan libremente a realizar compras a nuestro país suponiendo un riesgo de dispersión del virus en México.
Además,agregó que “los próximos días es la temporada que acostumbran turistas jóvenes norteamericanos visitar nuestras playas, y nuestros paisanos viajan con toda ilusión de ver a sus familias en las festividades de Semana Santa.”
Asimismo, Dolores Del Rio manifestó que hoy no hay ninguna restricción que detenga este tránsito a nuestro país, y la única autoridad que puede tomar esta decisión es el Gobierno Federal. En su cancha está evitarnos riesgos a las personas que vivimos en la frontera norte.
Por esta razón es que en el Congreso del Estado se llegó al acuerdo de todas las fracciones parlamentarias a través de sus coordinadores para solicitar al presidente de México el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos, mayores controles y restricciones del lado mexicano; por lo menos hasta el 30 de abril del año en curso.