Este texto incluye la numeralia que da cuenta de las actividades de la Sociedad Sonorense de Historia a lo largo de sus 50 años de existencia, un prontuario de sus documentos básicos, una enumeración comentada de los 37 simposios y las biografías de sus presidentas y presidentes. A lo largo de esta historia hay apuntes de eventos, noticias y crónicas. Unas conclusiones y las referencias cierran el volumen.
Así tenemos un registro selectivo de los 81 boletines publicados entre 1982 y 2008, también una relación de los 37 simposios celebrados entre 1988 y 2024, y de las biografías de 21 presidentas y presidentes.
Por lo que toca al compendio de los documentos básicos, este incluye los Estatutos y el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De los sucesos, noticias y crónicas están las referidas a los fundadores y los primeros tiempos, la Casa Uruchurtu, el homenaje al Lic. Manuel Uruchurtu Ramírez, las cápsulas biográficas del Dr. Gustavo Adolfo Uruchurtu Peralta y del Lic. Ernesto Uruchurtu Peralta, el proyecto de la Historia General de Sonora, la relación del personal de la Administración, las reformas a los Estatutos, los Subsidios y el Auditorio Ing. Armando Hopkins Durazo.
La agenda de la Sociedad Sonorense de Historia, en mi opinión, debiera incluir el objetivo de mantener como sus integrantes a los rudos y a los técnicos. La participación de estas dos vertientes –más los aficionados- es lo que garantiza la pluralidad y la calidad de las discusiones y debates en sus sesiones y simposios.
También mantener una convivencia horizontal, igualitaria, sin deferencia para nadie. Para alcanzar estos dos objetivos se requiere que las sesiones siempre incluyan como pauta dar la palabra al público y no sólo a los ocupantes del presídium o tarima. Es importante que la representatividad de las mesas directivas y de la membresía sea consistente con la heterogeneidad de la geografía de la entidad y de la sociedad que la habita.
Cabe reconocer la contribución del profesor Armando Quijada Hernández para la elaboración de este volumen. Siendo uno de los fundadores de la SSH y uno de sus primeros directivos fue también una forma de reconocer las valiosas aportaciones hechas por las primeras generaciones para identificar el rumbo que debía seguir la Sociedad. A las nuevas generaciones les toca mantenerlo.
Dr. Ignacio Almada Bay
Septiembre de 2025.
Prólogo de la Breve historia de la Sociedad Sonorense de Historia en su 50 aniversario (Armando Quijada Hernández, Sociedad Sonorense de Historia, Editorial El Auténtico, Hermosillo, 2025), leído por el autor en la presentación de la misma, el 25 de noviembre de 2025, en el marco del XXXVIII Simposio de Historia de la Sociedad Sonorense de Historia.


Voto particular por el futuro de la Sociedad Sonorense de Historia

