Fue el 10 de diciembre de 1960 cuando hice mi primera comunión. Tenía ocho años cumplidos y sucedió en el templo de la Santísima Trinidad de Pótam, comunidad yaqui que me vio nacer un 2 de marzo de 1952, Domingo de Ramos.

Este acontecimiento de carácter religioso sacramental se llevo a cabo después de un largo periodo de adoctrinaniemto y catequesis a cargo de monjas católicas que procedían de otro pueblo de la Tribu Yaqui, como es Cócorit, perteneciente a la diócesis y municipio de Cajeme.

Mi primera comunión fue un evento que llenó de entusiasmo, alegría y satisfacción principalmente a mi abuela Rosario Gonzalez Cuen alias “Mi Chalita” y mi inolvidable madre Maria Elodia del Refugio Encinas viuda de León (1925-1964), que enviudó un año antes, 1959, cuando falleció mi querido progenitor Arnulfo León Aguilar (1905-1959), oriundo de Mocorito, Sinaloa.

De ese matrimonio nacimos cinco hijos, siendo el mayor Jesús Edmundo, que hizo su primera comunión junto conmigo y un nutrido grupo de niñas y niños yoris y yoremes yaquis de la comunidad de Potam, Río Yaqui, entre los que recuerdo con mucho cariño y afecto sincero a Anacleta, Matilde, Ponciano, José Agustín y las hermanas Clara y Areli.

De los temas de la doctrina que recibimos de las religiosas cocoreñas recuerdo el cómo persignarse y las oraciones: el Padre Nuestro, la señal de la Santa Cruz, Ave María, Gloria, Salve, Credo, Gloria a dios en el cielo, los siete sacramentos y los diez mandamientos de la ley de dios.

Por último, deseo apuntar que lo que más me angustiaba de toda esa parafernalia de la primera comunión de hace la friolera de 65 años fue lo ocurrido la víspera, pues me traía por la calle de la amargura el examen de conciencia, la confesión misma y la penitencia que me impuso el sacerdote, todo lo cual se esfumó al día siguiente cuando comulgué en el altar de la iglesia de mi añorado y polvoriento pueblo natal, de cual emigramos al año siguiente, 1961, mi familia y yo.

Es cuanto.

Por José Luis León Encinas

* Texto leído por el autor en el Taller de Autobiografía que coordina Francisco Gonzalez Gaxiola, profesor de la Universidad de Sonora y suscriptor de esta revista.

El pequeño José Luis haciendo su primera comunión

Sobre la autora / autor

José Luis León (Pótam, 1952) es un hombre de letras que hizo carrera en la Universidad de Sonora como empleado administrativo. Actualmente anima cafés y círculos literarios con su prosa espontánea, plasmada en piezas de cartón de segunda mano o en revistas como CRÓNICA SONORA, a mucha honra elaborada con papel reciclado.

OJO, acá hay más:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *