Hermosillo, Sonora.-
Hace unos cuantos meses celebraba el personal del Centro de Atención Infantil No 1 (antes CENDI), junto a padres de familia, alumnos y autoridades educativas estatales, el 40 aniversario de haberse fundado y abierto sus instalaciones a muchos bebés y niños de preescolar. Siempre me he considerado afortunada por este beneficio que he recibido como madre trabajadora de la educación: que mi hija haya recibido sus primeros cuidados en lo que sería su primer centro educativo escolarizado.
En esta celebración, debo confesar, varias lágrimas de muchos asistentes se derramaron junto a las mías, al escuchar el discurso del representante de la Sociedad de Padres, quien nos compartía sus momentos memorables que vivió como niño CAI, en las mismas instalaciones. También escuchamos el testimonio de una de las madres de familia que, durante los primeros años del CAI, llevó en su momento a sus tres hijos de diferentes edades. Fue un evento muy emotivo y encantador, también porque mi hija, junto a sus compañeros de grupo de 3ero de Preescolar, tuvo su primera presentación artística escolar, después de haber estado dos años a distancia por pandemia.
No obstante, desde años se escuchaban sobre el cierre del servicio de PREESCOLAR en los CAI y, por desgracia, es ya es un hecho. Circulan ya los nuevos lineamientos del funcionamiento de los CAI, que entran en vigor el 18 de Marzo del 2022 y desaparecen el nivel preescolar de los mismos.
Sinceramente, desconozco la justificación política para que se haya determinado que a partir del ciclo escolar 2023-2024 se deje de brindar ese servicio, ya que muchas madres de familia, que son docentes como yo, tendrán que arreglárselas para llevar a sus hijos en edades de preescolar, pues el horario oficial de preescolar en escuela pública es de 9:00 a 12:00 am. La mayoría de las maestras somos de primaria, a las que corresponde el horario de 8:00 a 12:30 am. Entonces, yo le pregunto a nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador:
¿Cómo propone, señor presidente, que las maestras que laboramos en el horario antes mencionado, logremos trasladar a nuestros hijos e hijas a sus preescolares, entrando ellos a las 9:00 am y nosotras a las 8:00? ¿Acaso nos va a subir el sueldo para poder poner a nuestros hijos en escuelas particulares que tengan un horario compatible? ¿O será que se va a decretar alguna ley en la que se nos permita ausentarnos de las aulas en ese lapso de tiempo?
Señor presidente, somos mamás, maestras, trabajadoras de la educación en el Estado de Sonora levantando la voz por un beneficio que se ha recibido por más de 40 años. Sepa usted que estamos unidas y no descansaremos hasta que haya solución a nuestra demanda, que consideramos más que justa, por el beneficio de nuestros hijos.
Por Santa López
Fotografía de la protesta de madres y profesoras en instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, el pasado 27 de febrero de 2023, por Taide González / El Sol de Hermosillo