Hermosillo, Sonora, México.-

Para quienes vivimos en Hermosillo y tenemos un cariño especial por la ciudad, a pesar de sus lacerantes problemas, la elección de nuestra próxima o próximo alcalde es importante. Se definirá una nueva etapa en la vida de una ciudad que ha visto deteriorar notablemente su calidad de vida, agravar su pésima estructura urbana, su asfixiante tráfico de vehículos y el alto costo de la vida.

Quienes aspiramos y trabajamos de alguna forma para que la ciudad sea un mejor lugar para vivir, vemos la elección como una oportunidad de dar un paso adelante en el mejoramiento de la vida de nuestra ciudad. Por ese motivo es importante conocer qué nos proponen los candidatos para reducir los agudos problemas que se han ido acumulando en el transcurso de los últimos 30 años, en particular, desde que el Partido Acción Nacional llegó al poder en Hermosillo a través de la elección del empresario, Jorge Valencia Juillerat, que gobernó la ciudad de 1997 a 2000.

Luego llegó a otro empresario panista, Francisco “Pancho” Búrquez, período 2000-2003. Seguidamente fue electa alcaldesa, bajo las siglas del PAN, María Dolores del Río, quien no salió de las filas del empresariado hermosillense, pero que en buena medida fue apoyada por ellos. 2003-2006. Después de Dolores se rompió la hegemonía del PAN al ser electo Ernesto “Borrego” Gándara, por el PRI, quien luego intentó ser candidato a gobernador por su partido pero fue “sentado” por el entonces gobernador e influyente empresario, Eduardo Bours. 2006-2009.

Sin embargo, cuando el panista Guillermo Padrés ganó la gobernatura del estado, en un proceso muy reñido, el PAN volvió al poder en Hermosillo con la figura del también  empresario Javier Gándara Magaña (2009-2012), tío del “Borrego”, quien por cierto años después abandonaría al PRI para ingresar al PAN, del que hoy es candidato a algo.

No procedía de las filas empresariales tradicionales de Hermosillo…

Después de Javier Gándara llegó al gobierno Alejandro López Caballero (2009-2012), apoyado por el entonces gobernador Guillermo Padrés, de quien fue secretario de Hacienda. López Caballero procedía de los sectores populares, pero fue ascendiendo profesionalmente en la práctica como contador público. No procedía de las filas empresariales tradicionales de Hermosillo, que han dominado la ciudad durante muchos años, pero no contaba (y eso que es contador) con la capacidad y experiencia política para gobernar una ciudad tan importante. 

La debacle política del gobernador Padrés, debida a los escandalosos casos de corrupción que infestaron su administración llevaron a que el PAN perdiera la elección para alcalde de Hermosillo, resultando triunfante Maloro Acosta, del PRI, cuyo gobierno salió igual, o“pior” de corrupto que el de Padrés.

En el año 2018, el dominio político del PAN y del PRI en Hermosillo se rompió con la elección de Célida López, candidata del partido MORENA, quien procedía del PAN, donde fue diputada por su natal Puerto Peñasco. Célida López no era conocida en Hermosillo, pero el avasallador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018, impulsó su triunfo en Hermosillo. Fue así como llegó a la presidencia municipal.

López no triunfó por la molestia que provocó su estilo…

Sin embargo, a pesar del apoyo de López Obrador y del gobernador Durazo, Célida no pudo repetir el triunfo en la elección de 2021, la que perdió, siendo electo el actual alcalde Antonio “Es Toño” Astiazarán, quien procedía de las filas del PRI, donde militó muchos años. López no triunfó por la molestia que provocó su estilo personal de gobernar, que causó rechazo incluso en las filas de MORENA.

Astiazarán tampoco es originario de Hermosillo, sino de Guaymas, donde fue alcalde de esa ciudad por el PRI y el apoyo de influyentes empresarios a los que benefició. En esta próxima elección compiten varios “ex”. Por una parte, Dolores del Río, por MORENA, Toño Astiazarán por el PRIAN y Natalia Rivera, por Movimiento Ciudadano, quien procede del PRI de Claudia Pavlovich, de quien fue secretaria. Resulta claro que ellas y él tendrán que presentar sus ideas y proyectos para levantar Hermosillo del desastre en el que se encuentra después de un largo dominio del PAN, interrumpido brevemente por dos gobiernos “empanizados” del PRI.

Los candidatos tendrán que convencer al electorado con muy buenos argumentos, pues está muy politizado y no se dejará engañar como sucedió en elecciones pasadas. Tendrán que dar cuentas a los ciudadanos de lo que han hecho en favor de nuestra ciudad y no de los intereses que han manejado a la ciudad en su provecho.

Por Héctor Apolinar Iribe

En portada, collage de candidatos. De derecha a derecha extrema: Antonio Astiazarán, Natalia Rivera, Dolores del Río.

 



¿TE ENCANTA EL PERIODISMO SIN CHAYOTE?

¡PUES APOYA NUESTRA LABOR!

PONLE MIL PESITOS ANUALES —O CIEN DOLARITOS GRINGOS— Y SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA
TRANSFIERE O DEPOSITA A LA CUENTA BANAMEX 5204 1658 0831 8392
VÍA PayPal PICÁNDOLE ACÁ:
O CONTÁCTANOS PA’ PONERNOS DE ACUERDO
cronicasonora@gmail.com

https://www.facebook.com/cronicasonorapuntocom

https://www.instagram.com/cronicasonora/

 

Sobre el autor

Nació en Ciudad Obregón, Sonora. Periodista, escritor, exfuncionario público y exactivista. Ha ocupado diversos cargos: Director general de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (Sonora), Coordinador de los campus La Paz y Los Cabos, Baja California, de la Universidad de Tijuana. Excolaborador de Lupa Ciudadana, Letras Libres, VanguardiaInfo.com y Dossier Político.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *