Cómo celebrar el Día del Museo, me pregunté. Ah, ya sé, iré a la iglesia de San Antonio y a ver qué encuentro


El estilacho inconfundible de Cipriano Durazo para celebrar la efeméride de hoy (¿cuál es la de mañana?) con la docta audiencia de Crónica Sonora.


Cómo celebrar el día Internacional de los Museos en la ciudad capital de Sonora, me dije. ¡Ah, ya sé! Me voy a tomar fotos a ese proyecto de museo que es la Iglesia de San Antonio y a ver qué me encuentro. Lo primero que me sale al paso es una señora vestida de blanco y negro y luego inmediatamente me aborda: “Oiga joven, qué bueno que está tomando fotos, aquí nadie nos toma en cuenta. Ya estamos desesperados, porque hacen como que hacen y paran la obra”, comenta Socorrito, una ministra de eucaristía, que se ve indignada porque les prometen y no les cumplen.

 

En eso viene otra señora corriendo con su celular en la mano y me dice: “Oiga joven, ¡Desde cuándo estamos esperando un museo! Pero pasan los años y nada. Ahora lo cercaron y según esto ya iba a quedar, pero autoridades van y vienen y esto no queda”.

 

-¿Cómo se llama usted?

 

-Yo soy Martha Castro Antúnez, celadora parroquial, y estoy muy contenta de que personas como tú estén con su cuaderno y toda la cosa tomando nota y fotos.

 

Señala efusivamente la vieja iglesia de San Antonio y me dice: “Yo creo que las obras las ha imposibilitado el presupuesto,  o el INAH, pues quién más, no sabemos cómo están las cosas ahí, pero vienen y le echan ganas y luego se van.”

 

En eso veo a otro señor que se deja venir y me dice: “Hace mucho que el INAH le puso techo pero se acabó el presupuesto y allí quedó. Sería una cosa fabulosa si la reconstruyeran o la hicieran como era antes. Supuestamente hay un túnel que llega hasta catedral, tienen que hacer estudios de eso”.  ¿Y usted quién es?, le digo: “Yo soy Javier Ayala, de la Comunidad parroquial de San Antonio, y me gustaría que hablara con el padre”.

 

Trago gordo porque se me hace que ya se está haciendo mucho borlote con mi presencia, y en eso como caído del cielo, llega el párroco del lugar,  es decir el Padre Marco Antonio Islas Félix y dice muy amablemente: «Pase al despacho, no se preocupe, lo que pasa es que a la gente le gusta externar lo que piensa y usted les inspiró confianza».

 

Ya una vez dentro le digo:

-Oiga padre, ¿le puedo tomar una foto junto a San Antonio?

-Sí pero acuérdate que es San Juan Diego, y de allí hay una diferencia

-Bueno, es que me puse un poco nervioso con la polémica de allá afuera. Pero voy a aprovechar para hacerle unas preguntas. ¿Puedo?

-Claro que sí, responde armoniosamente el  cura.

 

-¿Qué opina de que San Antonio se haga museo?

-Que es muy importante, ya que se necesita tomar conciencia para saber a dónde podemos caminar, y para eso es necesario conocer nuestro pasado y la capilla de San Antonio es fundamental para la Sociedad de Hermosillo ya que forma parte de nuestras raíces, en la cual se forma nuestra ciudad. De hecho es uno de los edificios más antiguos de la capital del estado y se están haciendo gestiones y hay interés por parte de las autoridades estatales y municipales, así como el principal que es el INAH.

 

-¿Pero quién es el dueño de esto?

-Este edificio ya está bajo la custodia nuevamente de la iglesia, en la cual se busca que sea un lugar precisamente donde se muestre el arte sacro y está contemplado que se use para presentaciones de libro, exposiciones de fotografía, y de lo que más se habla es que sea la Pinacoteca de la ciudad.

 

-¿A la llegada del nuevo arzobispo le van a plantear esto?

-Por supuesto porque sería una continuidad de lo que nuestro obispo anterior nos encomendó y así valorar más nuestras raíces de la fe en nuestra ciudad y en nuestra iglesia. Le vamos a informar sobre el gran valor histórico que tiene esta capilla, y creo que el dará las directrices necesarias para ver por terminado los deseos que por mucho tiempo ha tenido principalmente esta comunidad de San Antonio, y al mismo tiempo una inquietud de muchos historiadores de nuestra sociedad.

 

-¿Cuándo viene el nuevo arzobispo?

-El arzobispo viene el 8 de junio que es cuando toma posesión, y dentro de todas las informaciones de nuestra diócesis, le vamos a plantear esto.

 

-¿Qué opina del día Internacional de los Museos?

-Es importante reconocer nuestra historia, y amar todos los esfuerzos y luchas de nuestros antepasados por formar una sociedad en la que podamos construirnos mutuamente. Lo que somos  hoy parte de nuestro pasado y debemos reflexionar si nuestras acciones responden actualmente a lo que hicieron quienes nos antecedieron , y lo que sí te puedo decir es que es el Museo que le hace falta a nuestra ciudad capital.

 

Texto y fotografía por Cipriano Durazo

DSC00451 (1)

DSC00450

DSC00446

DSC00443

DSC00453

DSC00444

logo desde CS



Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'Cómo celebrar el Día del Museo, me pregunté. Ah, ya sé, iré a la iglesia de San Antonio y a ver qué encuentro' tiene 5 comentarios

  1. mayo 19, 2016 @ 9:40 am Salomon Jaime

    Debería hacerse un museo de sitio dado que a Hermosillo le faltan muchos lugares históricos, le quieren poner Hermosillo del Pitic y ni siquiera rescatan los edificios que le dieron realce a la Villa del Pitic, son puras bobadas eso de los nombres y las ofrenditas, se deberían de poner a rescatar lo historico.

    Responder

  2. mayo 19, 2016 @ 10:02 am Francisca Montañez Armenta

    Que difícil esta que le pongan a la ciudad otro nombre, costaría mucho para los trámites nuevos, ojalá no hagan eso, y si sería bueno comentarle al nuevo arzobispo que venga, las necesidades que tienen la comunidad de un Museo sobre historia dado que no lo hay, en cambio gastan miles de pesos trayendo gente de relumbron en las fiestas del Pitic que solo duran menos de una semana

    Responder

  3. mayo 19, 2016 @ 12:41 pm Claudia Gil

    Muy buen artículo, cipriano. Hay que recalcar la falta que hace que haya más museos en la ciudad.

    Responder

  4. mayo 23, 2016 @ 12:26 pm Ruth Valenzuela Moreno

    Me gustaría que hubiera partes a donde ir a visitar en Hermosillo porque nunca encuentras nada abierto, la otra vez traje unos parientes a visitar Hermosillo y en la tarde todo estaba cerrado, no hay ni museo de Historia sobre la ciudad, ni algo que te explique la fundación de la Villa del Pitic, es una capital sin nada que ver.

    Responder

  5. noviembre 18, 2016 @ 9:45 pm Denuncia Las Granjas en Hermosillo

    URGENTE!!! Los vecinos de la colonia Las Granjas en Hermosillo tenemos que lidiar con la basura que se acumula a los lados de la Iglesia de San Antonio y también en el parque, no hay iluminación, los niños juegan junto a la basura donde los indigentes pululan, y los robos en la colonia están a la orden del día, esta Iglesia está abandonada y es nido de malvivientes POR FAVOR AYUDA ¿A QUIÉN PODEMOS DIRIGIRNOS? ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora