El siguiente es un apartado del libro de reciente aparición, Sobre mi huerto, a presentarse este jueves en Hermosillo —al final del artículo la invitación completa.


Nombres ingeniosos y cariñosos, pero misóginos

Lugar especial ocupa mi mujer en este libro Sobre mi huerto, -y en mi huerto ampliado también, por su puesto-.

Considerando que luego del autor, mi mujer es el perso-naje más mencionado en esta obra, me parece que fui muy afor-tunado al recordar que un apartado exclusivo merecen en este libro las maneras en que los mexicanos nos referimos a nuestros cónyuges o a nuestras parejas:

En Sobre mi huerto a mi señora me he referido como mi mujer, esposa, dama, socia, compañera, pareja, amada, mi seño-ra, ingeniera agrónoma y ella; pero jamás la menté como mi ruca o mi vieja -que son equivalentes-, doña, mami, mamita, beba, ni tampoco fiera, leidi, bruja o partner; mucho menos, jefa, reina, dueña de mis quincenas, luz de mis ojos u otros remedios e in-candescencias, que son solo unos de los muchos modos como otros mexicanos acostumbran llamar a sus cónyuges o parejas.

Y al revés, sabido es que los vocablos, que bien pueden calificar de epítetos, con el que ellas nos llaman, es muy probable que estén entre los que se enlistan a continuación, sin preten-siones de exhaustividad: mi viejo, mi amor o sin el mi posesivo previo en ambos casos, viejo, amor o amorcito, vida, cielo, rey o vidacielorrey, junto y de corridito, esposo, marido, mariachi, bebé flaco, gordo, aunque no sea el caso, tesoro, corazón, papucho u otros todavía más ingeniosos y siempre enunciados con profunda ternura y cariño, claro.

Así somos, ¿a poco no?  Y eso que me faltaron muchos.

La clave está en lo que te fijas, lo que llama tu atención, pues es cierto eso de que la realidad supera a la ficción.  

Por Juan Enrique Ramos Salas

https://www.facebook.com/juanenrique.ramossalas

Fotografías de Benjamín Alonso Rascon y JERS

BAR y JERS con libro y pepino proveniente del huerto que originó todo esto.

JERS en mensajito de WhatsApp: «Buen día!: entre los asistentes a la presentación del libro Sobre mi huerto, el ya próximo jueves 7 de dic a las 7 pm, en la biblioteca Rafael V Meneses, ubicada en la Plaza Tutuli de la Col Modelo, rifaremos gratis 3 pepinos orgánicos del huerto y 7 arbolitos (3 cítricos, 3 tomates cherrys y un mango) donados por el Club Bonsai de Sonora. Te esperamos!»

Flyer oficial del evento



¿TE ENCANTA EL PERIODISMO SIN CHAYOTE?

Qué bueno, porque somos un medio independiente y requerimos de tu apoyo.

Transfiere a la cuenta Banamex 5204 1658 0831 8392

Realiza un donativo mensual en PayPal:

O pregúntanos cómo 🙂

cronicasonora@gmail.com


Sobre el autor

Nómada irredento, originario de Torreón, Coahuila, en Sonora por más de 40 años. Escritor y tallador de madera actualmente. Pasajero de la nave tierra que próximamente acabalará 71 vueltas al sol.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *