Hermosillo, Sonora, México.-

En esta columna se ofrece un panorama sobre la situación del patrimonio cultural e histórico de Hermosillo, intentando dar respuesta a las siguientes preguntas:  ¿Qué se ha hecho en relación a este tema? ¿Qué falta por hacer? Finalmente se propone una acción que el ayuntamiento municipal debería de implementar con el fin de catalizar futuras actividades enfocadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico de Hermosillo.

Busto a Emiliano Zapata, en Luis Encinas y Revolución.

Fue en el año 2002, tras celebrar las primeras Fiestas del Pitic, cuando la administración municipal comenzaría a invertir en cultura de manera alternativa. Desde entonces han surgido varias iniciativas dirigidas a promover el arte, la cultura y rescatar el patrimonio cultural. En relación a este último, las iniciativas se han enfocado a la rehabilitación del centro histórico por ser esta zona la que concentra el mayor número de bienes patrimoniales.

Entre las iniciativas más importantes se encuentran las siguientes:

Año 2003

Como parte del Plan Integral de Rescate del Centro Histórico la administración municipal le otorgó al Patronato Pro-Obras del Centro Cívico y Comercial (integrado por comerciantes del centro) la concesión para administrar los recursos provenientes del cobro de parquímetros en la zona. En el convenio se acordó que el 19% de los recursos captados se destinaría al pago de personal y el resto (81%) a obras de mejoramiento de la zona. Es importante aclarar que estos recursos han sido invertidos en pavimentación, banquetas, paradas de camiones y no en obras de rescate y conservación del patrimonio cultural propiamente. En 2022, el patronato declaró captar entre 450 y 500 mil pesos mensuales en parquímetros.

Año 2004

Inician las labores del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCATUR), un organismo paramunicipal que nace con el objetivo de fomentar el arte, la cultura y el turismo en el municipio. Este instituto (hoy IMCA) se ha enfocado a fomentar las manifestaciones artísticas incluyendo la organización de las Fiestas del Pitic y en menor medida, a realizar actividades de rescate del patrimonio cultural.

Año 2008

Se publica el Reglamento de Patrimonio Cultural de Hermosillo en donde se establece que el gobierno municipal tiene la responsabilidad de preservar, fomentar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural del municipio. Se establecen dos autoridades competentes: el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) que tiene entre sus funciones elaborar el programa municipal de rescate de bienes muebles e inmuebles y gestionar financiamiento para la preservacion en la Zona Histórica; y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) como responsable de expedir autorizaciones de construcción y remodelación de sitios de valor histórico-cultural.

Se crea el Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo como un órgano con caracter honorífico, auxiliar y de consulta en aspectos relativos a la implementación de proyectos de rehabilitación del centro histórico. El consejo ha está formado por funcionarios, académicos, activistas y artistas de diferentes instituciones y organizaciones sociales y no cuenta con recursos propios.

Años 2008-2022

Se ha decretado como patrimonio cultural de Hermosillo el Cerro de la Campana, el Parque Madero, la Capilla de San Antonio, la Catedral, la Capilla del Carmen, la Plaza Zaragoza y las Fiestas del Pitic.

Años 2018-2022

Se han presentado diferentes proyectos con el objetivo de dinamizar un sector del centro histórico como: el Proyecto Idea, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el proyecto Downtown Hermosillo propuesto por empresarios de la zona y una organización local. Por diferentes razones estos proyectos no llegaron a concretarse.

Monumento a Hidalgo en Plaza ídem

Si bien las iniciativas mencionadas representan avances, en los hechos es realmente poco lo que se ha logrado hacer. ¿Dónde estan las obras y los recursos invertidos en el rescate del patrimonio cultural después de 20 años de iniciativas? ¿Porqué no se ha logrado aterrizar un proyecto de rehabilitación del centro histórico? En perspectiva, haciendo un balance entre lo que se ha logrado con lo que hace falta por hacer, sobresalen los atrasos.

Es importante mencionar que fue en 1986 cuando el Colegio de Arquitectos presentó la primera propuesta de rehabilitación del centro histórico, lo que significa que a casi 40 años de esta propuesta, tan solo se ha logrado decretar un reglamento y escasas declaratorias. Hay que resaltar que los recursos municipales invertidos en cultura se han canalizado al fomento de actividades artísticas (IMCA) y en obras de infraestructura básica (Patronato Pro-Obras), y no en obras de rescate del patrimonio cultural.

Además, los recursos destinados a la rehabilitación del centro (a través de la concesión de parquímetros) han producido efectos no deseables, entre ellos la duplicidad de funciones, ya que estos recursos se invierten en obras que la administración municipal tiene la responsabilidad de atender. Permitiendo al patronato (unión de comerciantes) decidir a discreción, en base a sus intereses y con poca transparencia el uso de estos recursos, llevando a los mismos comerciantes del centro a cuestionar el uso eficiente de estos recursos. ¿Y si en lugar de destinar estos recursos al patronato se invirtieran en obras de rescate del patrimonio cultural exclusivamente? Esta es una propuesta dirigida al proximo alcalde, ya que la concesión de parquímetros concluye durante la siguiente administración municipal.

Es preciso que la administración municipal asuma su responsabilidad de promover acciones para el rescate del patrimonio cultural tal como lo establece su propio reglamento y no dejar esta tarea a la iniciativa privada como hasta ahora se ha hecho. Mientras se siga debatiendo un proyecto de rehabilitación del centro histórico, la administración municipal bien pudiera avanzar en el tema invirtiendo en una acción estratégica: la creación del museo de historia de la ciudad.

¿Porqué no invertir en un museo de la ciudad, siendo esta la estrategia más utilizada para rescatar, conservar y difundir el patrimonio cultural e histórico?

¿Cómo es posible que Hermosillo sea una de las pocas ciudades capitales del país que no cuenta con un museo de historia de la ciudad? En el 2022 se presentaron dos propuestas para crear el museo de historia de Hermosillo haciendo poco eco en la actual administración municipal; lo que demuestra que el patrimonio cultural no ha sido considerado como una prioridad para esta ni para las anteriores administraciones municipales.

Texto y fotos por Jacobo Calles Montaño

https://www.facebook.com/jacobocalles



¿TE ENCANTA EL PERIODISMO SIN CHAYOTE?

Qué bueno, porque somos un medio independiente y requerimos de tu apoyo.

Transfiere a la cuenta Banamex 5204 1658 0831 8392

Realiza un donativo mensual en PayPal:

O pregúntanos cómo 🙂

cronicasonora@gmail.com


Sobre el autor

Jacobo Calles Montaño (Hermosillo, 1982) es promotor cultural, historiador por la UNISON y Maestro en Estudios Internacionales por la Simon Fraser de Vancouver.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *