A finales del siglo pasado, con la aparición de Napster, el mundo de la música no volvió a ser el mismo, el acceso gratuito (y por debajo del agua) a cientos de miles de archivos musicales fue un duro golpe para la industria discográfica. Todo aquel embrollo fue el principio de las famosas plataformas con las que hoy en día accedemos a la música: Spotify, Deezer, Apple music, etc… Una maravilla en cuanto a accesibilidad e inmediatez, pero que en opinión de quien esto escribe, a veces deja pasar ciertos trabajos para los que bien vale la pena hacer una pausa y prestar un poco de atención.
Ese trabajo es Hakney Diamonds, el más reciente álbum de los Rolling Stones, siendo el número 26 de su discografía. Sus satánicas majestades están de regreso y regresaron a lo grande. Por cierto, primer álbum sin el gran Charlie Watts, aunque aparece, de manera póstuma, en Mess it up y Live by the sword. El resto de los tamborazos corrió a cargo de Steve Jordan quien ha sido el remplazo de Charlie en las recientes presentaciones en vivo de la banda.
12 tracks que no tienen desperdicio y de los cuales Angry y Bite my head off se desprenden como los primeros sencillos. El álbum cuenta con varias colaboraciones de lujo; Paul McCartney (sí, un Beatle en el disco de los Rolling), Elton John, Lady Gaga, Stevie Wonder, entre otros. Por cierto, la canción Live by the sword, está ejecutada (gracias a la magia tecnología) por la última alineación de la banda con 5 miembros que fue del 75 al 93: Jagger, Richards, Wood, Bill Wyman, que dejó la banda en el 93 y el difunto Charlie Watts quien se pasó al otro barrio en 2021.
En resumen, Hakney Diamonds es un álbum de rock en su más pura esencia
Actualmente, los 3 miembros restantes de la banda están rondando los 80 años de edad. Con todo lo que ello implica se la arreglaron para presentar un excelente trabajo que más allá de reflejar madurez (los Rolling ya dejaron atrás la etapa de «ser una banda madura»), nos dejan una impronta musical de una banda con más de 60 años en el «show business«. No es mi intención ser fatalista, pero como el tiempo no perdona, este bien podría ser el último disco de The Rolling Stones, si es así, que buena manera de despedirse.
En resumen, Hakney Diamonds es un álbum de rock en su más pura esencia, donde la voz de Jagger, potente y ladina, se acomoda en los ritmos de la electrizante confrontación rítmica a cargo de la dupla en las 6 cuerdas, Richards/Wood. Es, sin duda, y apelando a la nostalgia, un recorrido sonoro de la carrera de los Stones donde se mezclan los diferentes géneros y estilos que ha manejado la banda. A lo largo de las 12 rolas que conforman el álbum, hay Rock, desde luego, pero también pinceladas de Country, retazos de Soul, ecos de Jazz, suspiros de Gospel y mucho, mucho Blues.
Para cerrar, atención al track número 11, Sweet Sounds of Heaven, con más 7 minutos de duración que, sin problema, podrían ser 10 debido a sus muchas virtudes. Para este número, el, ahora, trío inglés se hace acompañar del genial Stevie Wonder en las teclas y de la divina y potente voz de Lady Gaga. Un diamante dentro de un álbum lleno de joyas que dejan en claro el porqué, después de 60 años, las piedras siguen rodando.
Por Adrián Mercado Islas

Sobre el autor

Adrián Mercado Islas es mexicano de nacimiento y chicano por naturalización. Dedicado a la interpretación (inglés-español) en tiempo real. Licenciado en Historia por la Universidad de Sonora. Vehemente amante del cine y haciendo sus pininos en esto de las reseñas.

También te puede gustar: