No hay quinceavo malo: “Por una Universidad sin lujos…”


Hermosillo, Sonora.-

Que son 14 y sólo 14 los aspirantes a rector de la Universidad de Sonora, dice a diestra y siniestra la prensa vendida. Y lo dicen por algo muy sencillo: como ya le agarraron cariño a su candidato, no desean darle crédito al verdadero caballo percudido de este proceso: el licenciado Óscar “El Polacas”© Holguín, aspirante independiente y sin registro que ha hecho campaña solamente entre sus familiares, amigos y columpios que van a gorrear cheve a conocido antro de la Unidad Regional Centro de Hermosillo.

De ese tamaño es el temor que sienten por el quinceavo pasajero, a quien aparentemente han ignorado con rigor paralímpico bajo el argumento de que no se pone corbata y no se baña, y en cambio han filtrado documentos que dañan la reputación del licenciado Óscar Holguín, a quien se le recuerda como excandidato a la presidencia municipal por el Partido de la Unidad Social (PUS) hasta en tres ocasiones y guía espiritual de varios pasquines.Entrevistada en exclusiva para esta columna, Porfirio “La Jacaranda” Jiménez, presidenta del club de fans del “Polacas”©, e íntima portavoz del aspirante, sentada toda ella en la mesa 6 del Instituto de Cultura Sonorense “Pluma Blanca”, señaló que “al Lic. Holguín le sobran destos (sic) para ocupar el puesto más importante del al mamarte, como ahora le dicen groseramente a la Unison, no sé por qué”, reclamó, lo que cuatro profesores universitarios (dos de Derecho, uno de Sociología y un gordo de Arquitectura que siempre anda langareando las cheves y los dogos porque nunca trae dinero), más borrachos que Matusalén cuando descubrió el vino, le corrigieron al unísono desde la mesa nueve: “¡alma mater!”, y luego siguieron discutiendo sobre qué fue primero: si el verbo o la gallina…

La semana pasada trascendió que los periodistas que conforman el Grupo Contrapuntoycoma viralizaron en las redes zoociales un video en el que ponen de vuelta y media a “El Polacas”©, sembrando la duda inclusive sobre su sexualidad, su metrosexualidad y su übersexualidad, “como si uno no pudiera tener su propia inclinación religiosa”, atajó el licenciado Holguín a su círculo más íntimo, conformado sólo por “La Jacaranda” y J.A. Blond, veterano reportero del New York Yankees Magazine.

Cuestionada sobre esto último (el video, no el magazine), “La Jacaranda” Jiménez reclamó: “Óiganmen, no… a mi ‘Polaquitas’ todavía le queda dignidad, poquita, es cierto, pero le queda, y si anda metido en estos berenjenales es por su nobleza y porque desea el bien de la Universidad… y bueno, a nadien le cain mal 140 mil pesos mensuales, ¿no?”, y a continuación se abrazó de una imagen del pusista como para que no se lo llevaran los vientos de la indecencia.

Y después, salido de su grácil y plano pecho, “La Jacaranda” emitió un grito como gata en celo: “En estos asuntos no necesitamos que nadien venga a decirnos qué vamos a hacer: Fuera seconds… ¡Fuera seconds aquí y en China!”, gritó abrazada a la imagen de su dueño y señor, y luego, en un acto de fe que malinterpretaron algunos testigos, besó aquella foto: barba contra barba (porque tal vez no hay Guillete max tres en casa), y luego de pasarse los meñiques humedecidos con saliva por las cejas, dijo que «los del grupo ese de marras son unos envidiosos, lo que quieren es que el ‘Polaquitas’ no llegue a la Rectoría, porque él sí tiene con qué… y me consta”, y acto seguido hizo una seña como de algo así grande entre las manos puestas con las palmas hacia arriba y los dedos engarrotados… (a mí no me pregunten qué significa eso que hizo “La Jacaranda”, porque, como decía el Chicote al final de “La gallina ponedora”, canción a dueto con Pedro Infante: “eso no lo sé… eso no lo sé…»)…

La dama de hierro fundido del club de fans de “El Polacas”©, y secretaria general interina del Partido de la Unidad Social (PUS), señaló que mienten quienes aseguran que el zar de los carteles universitarios se retiraría de la contienda, que su campaña va viento en proa (como que no sabe nada de navegación “La Jacaranda”, eh) y que hasta ya mandó a hacer 25 posters que reflejan la vocación austera del quinceavo aspirante, con un lema que acuñó sobre el sudor de las cahuamas: “Por una Universidad sin lujo… de detalles”.

Luego dio a conocer los resultados de una encuesta que la dirigencia pusista le encargó hace dos semanas a la empresa hermosillense Datos, cifras y engaños, S.A. de C.V. de R.L., con la que ha trabajado durante varias elecciones, siempre con pésimos resultados: hasta antes de la presente encuesta, el quinceavo aspirante a la Rectoría de la Universidad de Sonora, el hotdoguero con licencia y cabeza visible de la agrupación “Por Una Simplera” (PUS), Óscar “El Polacas”© Holguín, ha obtenido la más baja calificación por parte de los parroquianos del Pluma Blanca, y solamente está por encima de Elsa Mora, el Chobi Ochoa y el Beto Coyote, quienes no tiene vela alguna en éste ni en ningún entierro, pero así es la política académica: generosa hasta con los desvelados; es decir, con los que no tienen vela.

Ante la contundencia de los datos que han arrojado las encuestas, “La Jacaranda” ha manifestado en cada ocasión que “ésas no son encuestas serias, aunque nosotros las hayamos pagado”, pero insiste con el ejercicio de los sondeos de opinión. No hace mucho, la dueña de las quincenas de “El Polacas”© manifestó a través de la página de su partido, www.pus.org.mx: “¿Y qué tal si en una de ésas, nuestro candidato sale con ventaja, eh? ¡Qué bronca para los catorce que vienen detrás!”.

Pues habrá sido el calorcito pre primaveral, pero finalmente “El Polacas”© salió arriba en una de las encuestas, lo que magnificó el optimismo de la interina pusista, al grado tal de manifestarle a la comunidad universitaria, mediante terco comunicado, un mensaje en francés propio de quienes dominan el difícil arte de esgrimir la pluma: “Aucun boules sont faites, le bien est ‘Le Polonais’©”.

Los datos que incluyó “La Jacaranda” en el comunicado (estos sí los puso en español, con diseño y todo) fueron los siguientes:

Con Óscar Holguín avanzamos en el voto de los universitarios. 21 puntos de ventaja en su intención de voto nos dan los integrantes de la comunidad universitaria en la más reciente encuesta realizada por la prestigiada empresa Datos, cifras y engaños, S.A. de C.V. de R.L.

Intención del voto de los integrantes de la Junta Universitaria: Óscar Holguín: 47%; posibles candidatos de Sociales: 30%; posibles candidatos de Biológicas: 30%, de Física: 12%; Otros: 0.7%. Total: 119.07%

(N. del E.: es el total que sumó la empresa).

Metodología: Se aplicaron 158 encuestas a personas mayores de edad en la esquina de Yáñez y Colima mientras estudiantes universitarios pintaban murales efímeros; 64 formularios se desecharon porque los encuestados ya estaban muy tomados; inclusive, algunos vomitaron sobre el formulario. La representatividad de la encuesta es sólo del Pluma Blanca, que se tomó como unidad de muestreo porque en la calle estaba haciendo calorcito. Las fechas del levantamiento fueron el viernes 3 y sábado 4 de febrero, de 4 de la tarde a 11 de la noche. El margen de error calculado con un nivel de confianza de 95% es de +/- 34%.

Características de la muestra: El total de los encuestados fueron varones. La edad fluctuó entre 29 y 65 años, más o menos. La escolaridad fue mayoritariamente licenciatura, con un ingreso familiar de más de 20 salarios mínimos. La ocupación de los encuestados se desglosa de la siguiente manera: Maestros universitarios, 28%; empleados universitarios 25%; estudiantes, 18%; egresados, 46%; jubilados, 3%, escritores y poetas, 63%; campesinos y amas de casa, 0%, lo que nos arroja otra cifra significativa: 183%.

Como se ve, las cifras de los totales de “Intención del voto” (119.07%); “Margen de error” (+/- 34%) y “Ocupación de los encuestados” (183%), nos hacen pensar que la euforia de “La Jacaranda” Jiménez no está sustentada en datos que se acerquen a lo objetivo, y ello va en detrimento de la imagen de “El Polacas”©.

El licenciado Óscar Holguín, al conocer las cifras que la coordinadora de su campaña hiciera públicas, se mostró satisfecho y complacido, lo que dio pie a que expresara:

“Sé que han dicho que Óscar Holguín será un rector débil, pero quiero que sepan que yo no soy patiño de nadien.

Si no me creen, vengan a pegarme una olida: todos los días me baño. Esta encuesta demuestra que tengo seguidores hasta en las minorías más menores,

y lo que necesito en estos momentos es un rato de reflexión: A ver, ¿quién picha las cahuamas?”,

preguntó a sus seguidores, quienes empezaron a irse despacito, como el pañuelo que Julio Iglesias tirara al río. Sí, como si hubieran traído la carga ladeada.

“¿Así cómo, pues? —dijo “El Polacas”© escupiendo seco al pavimento—: ’iren: me voy a desbielar”,

y luego se fue a que lo encuestara “La Jacaranda”. Después, como en el corrido de Camelia la tejana, de esa pareja libidinosa ya no se supo nada…

Por Armando Zamora

Fotografías de Cruz Teros y Ezequiel Silva



Acerca de

Armando Zamora es todo un obrero en eso de la escritura: poeta, narrador, columnista, editor, redactor de proyectos y escritor fantasma… más lo que se acumule en la semana. La historia reciente consigna que ha ganado más de 30 concursos de literatura y periodismo a nivel local, estatal, regional y nacional; que ha publicado más de 15 libros, que una calle de Hermosillo lleva su nombre y que ha ganado y perdido cientos de batallas… pero de terco todavía se sube al ring de la cotidianidad a dar y recibir los golpes de la vida: “En su salud lo hallará”, como dicen.


'No hay quinceavo malo: “Por una Universidad sin lujos…”' tiene 5 comentarios

  1. febrero 10, 2017 @ 11:15 am Elisa Macías Madrid

    Muy buen humor al tema de la elección de rector en la Uni-Son. Bien por el personaje, no digo ficcional sino mítico, nuestro querido Polacas!, Gracias por la risa estimado Armando.

    Responder

  2. febrero 10, 2017 @ 12:32 pm Magaly Vasquez

    ¡Yo sí voto por El Polacas! Ameno, divertido, de nuevo me ha hecho la tarde. 🙂

    Responder

  3. febrero 10, 2017 @ 1:34 pm Luis

    Tod@s somos Polacas!

    Responder

  4. febrero 11, 2017 @ 12:54 am Jesús Pinzón

    Un saludo para ti Armando y para el Polacas…

    Responder

  5. febrero 16, 2017 @ 2:43 pm Carlos Eduardo

    Jajaja: «un gordo de Arquitectura que siempre anda langareando las cheves y los dogos porque nunca trae dinero»
    Ya se a quién se refiere. jajaja. Y si es cierto, siempre anda así sin dinero y de columpio ese profe.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora