«Paren los feminicidos», exigen activistas en Congreso del Estado de Sonora


Hermosillo, Sonora.-

Para escuchar las voces de hombres y mujeres que buscan cambios en la sociedad, las Comisiones para la Igualdad de Género de las Legislaturas LXII y LXIV, local y federal respectivamente, realizaron el día de ayer un foro en el marco del Parlamento Abierto “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

En el evento se guardó un minuto de silencio por los recientes actos de violencia hacia mujeres y niñas en Sonora y en el país, y en su mensaje de bienvenida, el diputado Norberto Ortega Torres, integrante de la LXII Legislatura, destacó la importancia de consultar a la población sobre temas sensibles que crean conciencia social sobre el garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

“En México, existen actualmente y desde muchos años, prejuicios consistentes e inconsistentes hacia la mujer, los cuales, no distinguen posición o estatus social, ya que sin importar en qué extremo se encuentren, desafortunadamente sufren de discriminación o actos de violencia de género”, externó.

Ortega Torres manifestó que Sonora está en un momento histórico en el que se pueden lograr muchas cosas en beneficio de la sociedad y no se debe bajar la guardia para continuar luchando por los derechos y mecanismos de protección que dignifican a las mujeres.

La diputada Miroslava Luján López, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, destacó la importancia de trabajar en los temas y necesidades de la sociedad para actualizar la legislación de acuerdo a lo que los ciudadanos así lo requieran.

Luján López mencionó que se trabaja en iniciativas de ley respecto a matrimonios igualitarios e identidad de género y reformas que brindarán la certeza de un estado plural e incluyente, basado en el respeto al estado de derecho.

No hay transformación sin pluralidad

La diputada federal Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso Federal, explicó que hablar de justicia reproductiva es hablar de justicia social que se traduce en cerrar brechas de discriminación.

“Ninguna transformación es posible si no hay una efectiva justicia social, para lo cual es necesario escuchar la pluralidad de voces de una sociedad que así lo exige día con día”, destacó.

Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, destacó que las consultas públicas permiten conocer de viva voz las necesidades de la población de manera directa para la implementación de estrategias y creación de políticas públicas en la búsqueda de garantizar los derechos a los ciudadanos.

En la primera mesa de trabajo denominada «Reflexiones sobre ciudadanía y derechos sexuales» participaron Moisés Barraza Ayala, Elsa Cornejo Vucovich y Silvia Núñez Esquer con los temas: la progresividad de los derechos en mujeres y hombres trans; educación sexual y reproductiva con perspectiva de género; y despenalización del aborto y violencias, respectivamente.

Elsa Cornejo Vucovich

En tanto, en la segunda mesa de trabajo sobre «Derechos reproductivos desde una perspectiva de salud» participaron Noelia Carolina Salazar del Castillo, Manuel Acuña y la diputada federal Rocío Villarauz, con los temas: violencia obstétrica y muerte materna; masculinidades y paternidades; y, experiencia de despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Al evento asistieron las diputadas federales Claudia Pérez Rodríguez, Laura Martínez González, Mary Carrazco Valenzuela, regidora del Ayuntamiento de Hermosillo; representantes de organizaciones civiles, organismos electorales, académicos, investigadores, conocedores de los temas y público en general.

Las activistas Francisca Duarte, Patricia Alonso, María Carrazco y Silvia Núñez sostienen la lona que exhibe la leyenda y exigencia que da título a esta nota



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'«Paren los feminicidos», exigen activistas en Congreso del Estado de Sonora' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora