Buscando que Sonora sea «ejemplo mundial», Congreso aprueba paridad total


Hermosillo.-

Por considerar que es momento de que el Estado de Sonora no sólo aplique medidas contundentes hacia la igualdad sustantiva de género, sino que sea ejemplo mundial y determinante en la eliminación de obstáculos y estereotipos en el ámbito del servicio público, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto que modifica diversas normas jurídicas que fortalecen las acciones que reafirman los derechos de las mujeres en materia de paridad de género y refuerzan la protección de los derechos humanos en materia de violencia política.

En esta última sesión del segundo periodo ordinario prorrogado del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género, mediante el cual se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

También de las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. La comisión dictaminó con base a iniciativas presentadas por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y el grupo parlamentario del PAN.

La dictaminadora dio a conocer en la exposición de motivos del dictamen, que en conjunto con diversos grupos y asociaciones de mujeres destacas en la entidad, se realizó un trabajo exhaustivo en cuanto al análisis de las iniciativas y las propuestas de modificación que plantearon en mesas de trabajo y en el Parlamento de Mujeres, motivo por el cual recomendaban su aprobación por parte del Pleno. 

“Toda vez que con su entrada en vigor se contará con una legislación acorde a lo planteado en la Constitución Federal, coadyuvando para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Sonora”, destaca el dictamen.

En otro de los considerandos del Decreto se presenta una relatoría de los avances que se han hecho en el país y en el estado de Sonora en materia de paridad, tanto en las leyes federales y en las locales, sin embargo no es suficiente, aclara, ya que no garantiza en su totalidad el derecho de las mujeres a participar activamente en la vida política México, sin que sufran menoscabo en sus derechos.

En el ámbito local menciona que el 28 de febrero de 2019 se aprobó en este Poder Legislativo la Ley número 77, una iniciativa de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, mediante la cual se adicionó el Artículo 20-A a la Constitución local, que tiene por finalidad garantizar una política pública encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer.

Agrega que, en este mismo sentido, la Gobernadora del Estado presentó en marzo de 2019 una  iniciativa que se aprobó en sesión del 21 de noviembre del mismo año, en la que se adicionó un Artículo 336 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, para establecer como delito la violencia política de género, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres, que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales. 

Con las reformas y adiciones a las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, éstas se refuerzan en lo relativo a la protección de los derechos humanos que mantienen las mujeres y se fortalecen sus derechos constitucionales, a la vez que se les garantiza que habrá sanciones por infracciones que se cometan en su contra por cuestiones de género, y se estipulan las sanciones e infracciones por actos de violencia política.

El Tribunal Estatal Electoral estará a cargo de las denuncias y procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las modificaciones al resto de las leyes orgánicas de los tres poderes, de Administración Municipal, Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de Responsabilidades, atienden la aludida obligación que tienen las autoridades en la consecución, gradual y progresiva, del pleno disfrute de los derechos humanos, en este caso, promover la inclusión sustantiva de la mujer, garantizando su participación en igualdad de género, en los poderes y principales órganos decisorios del Estado de Sonora y sus municipios.

Mediante este Decreto se aprobó la paridad en el gabinete estatal y ayuntamientos, en el Poder Judicial, en los puestos directivos del Congreso del Estado, en la integración y de los ayuntamientos, así como alternancia de género en las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expuso que en Sonora se ha transitado de las cuotas electorales a la paridad y alternancia de género, al ser Sonora la primera entidad federativa, incluso antes que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE, cuando en 1996 estableció la cuota del 80-20 en la postulación de candidaturas.

“Luego la inclusión, en 2002, del principio de paridad y alternancia de género en la postulación de candidaturas en la Constitución, proceso no exento de vicisitudes que se tuvieron que vivir, pasando por ser una reforma impugnada, suspendida y vetada, lográndose hasta el 2004 y reflejándose en el proceso electoral de 2018, un Congreso con catorce mujeres, que equivale al 42 por ciento del total del Congreso, y 28 presidentas municipales de un total de 72, lo que significa un 36.11 por ciento”, afirmó.

Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega manifestó sentirse contenta de poder contribuir a esta deuda histórica que hay con las mujeres en Sonora, pues muchas que lucharon por años ya no se encuentran entre nosotros.

 “Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no solo era lo correcto, sino lo urgente. Me siento muy orgullosa de este arduo trabajo y agradezco la apertura, dialogo y coincidencias de las demás bancadas que antepusieron cualquier interés para acortar las brechas entre desigualdad e igualdad”, aseveró.

Los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Carlos Navarrete Aguirre, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Héctor Raúl Castelo Montaño, reconocieron el avance que representa la aprobación de este Decreto y felicitaron a sus compañeras legisladoras por el avance logrado a favor de la igualdad en el Estado de Sonora.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez reconoció a cada una de sus trece compañeras legisladoras y a los diputados del género masculino, pues lo que hoy se aprobó es histórico, ya que se cumple con la comunidad y con el Estado.

“Yo les quiero decir algo que he creído desde que empecé a participar en política: cuando una mujer llega a un espacio, tenemos la oportunidad de abrir o de cerrar puertas a otras mujeres; hoy, las catorce diputadas de esta Legislatura le hemos abierto la puerta a otras mujeres, jóvenes y de todas las edades, y eso se va a reflejar en una reforma que hemos aprobado hoy que es de fondo y lo que va a cambiar, a partir de que se publique y que se empiece a notar en una mayor presencia de mujeres, es que vamos a cambiar las formas de hacer política en Sonora”, expresó.



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'Buscando que Sonora sea «ejemplo mundial», Congreso aprueba paridad total' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora