Esta será la última entrega de María Elena Carrera antes de abrir un paréntesis esperemos no muy largo
Gracias por tu compromiso y dedicación, María Elena 🙂
[hr gap=»30″]
Las mujeres pronto nos daríamos cuenta que en este sexenio no se haría la diferencia con los anteriores en materia de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Es más, como nunca antes, después de obtener muchos logros el movimiento amplio de mujeres, el primer gran golpe fue quitar el subsidio para guarderías.
El pretexto, más que el argumento fue que porque había mucha corrupción en dicho programa, pero aquí como en todo, las generalizaciones no ayudan. Con esa sola decisión arbitraria porque carecía de argumento efectivamente eliminaron a guardería subrogadas poco transparentes, pero también en ese mismo saco se quitó el apoyo a guarderías confiables.
Posteriormente también decidiría AMLO, como si no existieran instancias que le apoyaran en sus decisiones que desparecería el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de maltrato doméstico. Sobre el particular la Red Nacional de Refugios, Organización ciudadana que aglutina decenas de Refugios en todo el país, explicaría con argumentos y estadística que es allí donde verdaderamente descansa la atención inmediata a miles de mujeres que han salvado la vida de ellas y las de sus hijas e hijos, que no tenía por qué haberles quitado el subsidio. Oídos sordos.
Ya el acabose ha sido cuando la semana pasada, AMLO quitó por su voluntad como si fuera el único que gobierna, a las Casas de la Mujer Indígena. Un golpe muy duro para ese sector de mujeres que padece todas las vulnerabilidades. De igual manera las CAMIS se pronunciaron en contra de la medida.
Ya, la gota que derramó el vaso de agua, fueron las desafortunadas declaraciones que insistentemente ha hecho el presidente en relación al incremento de la violencia de género en el marco de la emergencia sanitaria. Para él, la violencia hacia las mujeres no existe, no la tiene visibilizada y en su mundo la familia mexicana vive en armonía ahora que todo mundo estamos en encierro para atender las recomendaciones para “bajar la curva” del contagio por COVID-19.
Hartas, verdaderamente hartas, un grupo de mujeres de toda la república mexicana decidimos empezar a darle respuesta López Obrador, para que nos escuche. El movimiento #NosotrasTeneosOtrosDatos surgió de esa imperiosa necesidad de contrarrestar la narrativa presidencial de que en nuestro país no pasa nada. Todo Bien.
Que postura tan más equivocada por parte de él y su equipo, como nunca antes hoy se tiene un equipo paritario, pero ahora entendemos esa reflexión, que una cosa es ostentar un cargo y otra muy distinta ejercerlo. Todas las mujeres de su gabinete lo han apoyado a costa de su propia credibilidad. Nunca sabremos si es verdad que piensan que todo lo que dice y hace AMLO es correcto, o lo hacen por “no verse mal con su jefe máximo”.
Nosotras Tenemos Otros Datos le damos argumentos, estadísticas, testimonios de lo que realmente está ocurriendo y puede evitar: incremento de la violencia de género en todos sus tipos y modalidades en el marco de la pandemia y que él no quiere ver.
En el primer cuatrimestre de este año las lesiones dolosas se contabilizaron en 19 mil 288 es decir 160.73 mujeres son salvajemente golpeadas al día; feminicidio y homicidio doloso 1 mil 295 mujeres fueron asesinadas un promedio de 10.79 al día; se abrieron 68 mil 468 carpetas de investigación por violencia doméstica, 570 diarias; se integraron 5 mil 569 carpetas de investigación por el delito de violación pero el 96% de estas agresiones no son denunciadas y de abuso sexual infantil se abrieron 7 mil 823 carpetas de investigación y ojo, de igual manera el 96% no son denunciadas.
Así que, señor presidente, todo bien.
Con la pena de estar viviendo estos acontecimientos tan dolosos para nuestra sociedad, y principalmente con la mujer que hoy por hoy nos encontramos en franco estado de indefencion, ya que todo lo que se había ganado literal se fue a la basura por pura ocurrencias. Un fuerte abrazo mi querida Marielena por ser parte de esta organización de mujeres con temple de lucha y que no dejaremos ver pasar las cosas, y cada quien desde su trinchera estaremos haciendo lo propio. Bendecido día.