Mi pronóstico sobre la votación del juicio político contra Rosario Quintero


La Comisión de Gobernación de Puntos Constitucionales es el ente parlamentario que definirá si hay o no juicio político contra la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón (PES), por distintos actos de corrupción.

La comisión está integrada por 9 diputados procedentes de todos los partidos. Parecería obvio pensar que los diputados de MORENA seguirían la línea de AMLO de combatir la corrupción, pero desde que inició este proceso dejaron en claro la línea que iban de seguir: darle impunidad a Rosario Quintero a cambio del apoyo logístico y financiero para la creación de cuadros de apoyo a Durazo en la Región de Mayo de cara a la contienda por la gubernatura de Sonora; trabajo del cual Gricelda Soto ya ha iniciado. Por lo tanto, se descarta el voto de MORENA a favor del juicio político.

Por otro lado, María Dolores del Río (MC), presidenta de la Comisión Anticorrupción, fue otra que desde un principio también dejó en claro su posición y su voto en contra del juicio y a favor de la impunidad. 

Para llevar a cabo el juicio se necesita mayoría simple (50 + 1) es decir con que voten 5 diputados se realiza el juicio. En ese sentido, el diputado Alonso Montes Piña (PES) ha sido muy proactivo y ha encaminado bien este proceso, por lo que se espera que vote a favor; otra diputada que ha mostrado interés y disposición es la diputada Magdalena Uribe (PT) al Igual que el diputado Eduardo Urbina (PAN).

Si la lógica impera, aunque los de MORENA hayan roto la quiniela, los diputados del PRI seguirán la línea de la gobernadora e impedirían que la alianza de MORENA y Rosario Quintero se concrete de cara a las elecciones estatales y por lo tanto en beneficio de DURAZO.

Hay muchas esperanzas de los regidores de Navojoa de que se realice el juicio en beneficio de ciudadanía. Esto marcaría un precedente positivo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en estado de Sonora, que tanta falta nos hace.

Esperemos que este pronóstico no falle.



Acerca de

Huatabampo, 1978. Licenciado en Historia por la Universidad de Sonora, maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y estudiante de Doctorado en Historia en la Universidad Veracruzana


'Mi pronóstico sobre la votación del juicio político contra Rosario Quintero' 1 comentario

  1. mayo 30, 2020 @ 8:03 am Alex pacheco v

    Coincido con usted en que la presidenta municipal quedará absuelta de todos los graves delitos que se le han imputado,dando así una bofetada con guante blanco a la ciudadania,la corrupción sigue sin que haya freno para ello,más en estos tiempos próximos electoreros donde todos los políticos se protegen y con ello cubren todas las fechorías que se cometen durante sus gestiones,no creo en los políticos y lo que es.peor en la justicia que está completamente podrida,creo en la ciudadania que despierte y empiece a ejercer su voto y con ello exigir el buen actuar de sus representantes..

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora