La obstinación de Morena por Rosario Quintero


Navojoa, Sonora.-

El Presidente Estatal de Morena, Jacobo Mendoza, habló en una entrevista radiofónica sobre el trabajo de la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero, emanada del PES (Partido Encuentro Social), y ante los cuestionamientos de que si se deslindaba de ella por los actos de corrupción de que está acusada y que próximamente enfrentará un juicio político; el dirigente estatal desestimó, como lo ha venido haciendo, de las pruebas y del trabajo de los regidores que en concordancia con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador han venido realizando para combatir la corrupción de los servidores públicos.

En este sentido, pareciera que AMLO tiene una dirección clara en el combate a la corrupción y los delegados estatales y presidentes de partidos otra. ¿Por qué defender a capa y espada a una presidente municipal que ni es de tu partido y ante las claras evidencias de corrupción? ¿Para qué proteger de esta manera a un miembro del PES, cuando este partido no les aportó nada en las elecciones pasadas, al grado de que perdió su registro? Cada vez más se comprueba lo que tanto se comenta en los pasillos del Palacio Municipal de Navojoa, eso que en un principio se creía que eran puras bravuconadas de la alcaldesa pero que cada día cobra sentido: Alfonso Durazo negociaría su libertad.

En fechas recientes el Fiscal Anticorrupción de Sonora aseguró ya se tenía las evidencias de los actos de corrupción y que en base a ellas habían identificado a los responsables del daño al patrimonio municipal. En la distinta prensa municipal se volvió a nombrar a Alfonso Durazo como el negociador para exculpar a Rosario Quintero. En un principio parecía que la dependencia que encabeza Odracir Espinoza utilizaba la información para golpetear la imagen de Durazo ya que encabeza las lista de preferencias para ganar la elecciones para gobernador, esta hipótesis no es nada descabellada, pues la utilización de dependencias del Estado para golpear a políticos rivales no es nada nuevo en México.

En estos últimos días ha surgido evidencia que de alguna manera esclarece el real interés de Jacobo Mendoza en la defensa de Rosario Quintero y demuestra que poco o nada le ha interesado la legitimidad y la imagen de Morena con tal de defender sus intereses particulares: la de ser alcalde de Hermosillo. Funcionarios de la alcaldía de Navojoa encabezados por Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, ex Secretario del Ayuntamiento y hoy Jefe de la Presidencia Municipal y junto con la diputada Griselda Soto han venido trabajando en la formación de cuadros a favor de Durazo en Álamos y en la región del Mayo (Navojoa, Huatabampo, Etchojoa) no hay que olvidar que la Región del Mayo y Yaqui son las más pobladas de Sonora y por lo tanto las de más votos.

Ahora podemos intuir el porqué de la defensa tan imperturbable que Jacobo Mendoza hace de Rosario Quintero y por qué la alcaldesa ni se despeina ante las distintas acusaciones que en ella y su equipo pesa, la fórmula es clara: Rosario Quintero aporta votos y recursos económicos a la campaña de Alfonso Durazo, Jacobo Mendoza cabildea en el congreso la interrupción del juicio político contra la alcaldesa, a cambio de ser designado por comité estatal de Morena Sonora como el candidato a Alcalde de Hermosillo, comité controlado por Durazo. El tiempo nos dirá…



Acerca de

Huatabampo, 1978. Licenciado en Historia por la Universidad de Sonora, maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y estudiante de Doctorado en Historia en la Universidad Veracruzana


'La obstinación de Morena por Rosario Quintero' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora