Al mal tiempo…


Este fin de semana las y los ciudadanos de Hermosillo fuimos testigos del gran trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil. Por un lado, los integrantes del movimiento corredor biológico en interacción con Ciudadanía Activa reiteraron, a través de rueda de prensa, que están dispuestos al dialogo fructífero con la máxima autoridad de este municipio.

A partir de una exigencia básica, no a la venta de los terrenos deportivos de El Cárcamo, un grupo de ciudadanos de distintas disciplinas académicas ofrecen argumentos por los cuales es necesario no sólo vender sino recuperar ese espacio público, para las y hermosillenses. 

Primer argumento, nuestra salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que se requiere un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de 10 a 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Entonces porqué sacrificar un espacio como tantos otros que se han ido vendiendo, cuyo recurso no vemos cómo impacta positivamente para la vida de sus pobladores.

Incluso, la Organización de Naciones Unidas ha reconocido ampliamente que un crecimiento urbano rápido y sin planificar puede generar pobreza y desigualdad. Sin embargo, un espacio verde o con la flora y fauna nativa genera mayor cohesión social por lo que hay una relación directa y proporcional con los índices de mayor o menor violencia.

Segundo argumento, deporte. En la ciudad del sol es un bien escaso. Pocos son los lugares donde se puede hacer ejercicio al aire libre. Este es el caso del Cárcamo, un lugar donde co habitan jóvenes que están inscritos en ligas de foot boll, béisbol. o realizan bici cross y moto cross. Estos grupos ecologistas han realizado intensas jornadas de limpieza y están a la espera de que se abra un dialogo con sentido común.

Tercer argumento, la narrativa. La Sauceda es parte de la historia de la ciudad que hace unos días festejaba sus 320años. Ciudad joven sin duda, la solicitud por parte de estos grupos de sociedad civil es que se declare como área natural protegida a La Sauceda, Parque Villa de Seris, El Cárcamo y Parque Madero.

Así mismo Hermosillo Cómo Vamos, otra Organización de Sociedad Civil, que ha trabajado intensamente para construir confianza entre diversos actores sociales. A lo largo de casi cuatro años, han podido integrar una sociedad que converse sobre cuáles son sus prioridades en atención a los problemas.

Y en medio del gran desafío que implica la contingencia sanitaria, esta Organización promovió un proyecto específico: #VaPorHermosillo, que tiene como propósito reunir el apoyo solidario de muchos más ciudadanos para reunir un Fondo de 100 millones de pesos que ha sido destinado poco a poco, a comprar despensas para personas en desventaja y que han sido entregadas por aquellas organizaciones que tienen trabajo cercano a las comunidades.

En ese marco, se llevó a cabo un concierto de rock donde participaron de manera entusiasta diversos medios de comunicación y cámaras empresariales. El fruto de este trabajo de unión y compromiso fue conseguir un poco más de medio millón de pesos que serán duplicados por otro empresario. La solidaridad es la posibilidad que tenemos de buscar mejores alternativas para las y los más vulnerables.

Y si bien nos sentimos empatía con esos movimientos espontáneos en favor de los demás, que mal que no podamos decir lo mismo de los gobiernos, entumecidos como siempre, pensando en que no tienen dinero, y es verdad porque el que les antecedió se lo llevó para beneficio personal. Esto sí, que indigna.

En fin que al mal tiempo, buena cara.

Isabel Dorado, cabeza del ambientalismo hermosillense, instruyendo a chamacos voluntariosos en una imagen de 2011


Etiquetas:


Acerca de

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Iztapalapa 1978 – 1982. Doctorante en Mediación y Negociación por el Instituto de Mediación de México 2018 – 2020. Integrante de varias Organizaciones de la Sociedad Civil: Mujeres y Punto AC 1994 – 2019 en la cual he sido Coordinadora Estatal en Sonora y posteriormente Coordinadora Nacional 2015 – 2020. Colaboradora de la Asociación Hermosillo Cómo Vamos) 2016 – 2020 donde actualmente es Coordinadora de la Mesa Temática de Desarrollo Humano y facilitadora del dialogo en la Mesa Temática Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Municipales. Integrante del Comité de Vigilancia del Comité de Vecinos de Montecarlo, en Hermosillo Sonora e integrante de Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres en México 2018 – 2020. Integrante del Colectivo Sor Juanas, trabajo interdisciplinario para visibilizar la difícil tarea de ser madre en prisión con sus hijos al interior de los centros penitenciarios. Desde estos diversos espacios ciudadanos el motor principal de mi participación es promover una nueva cultura de la participación ciudadana bajo tres ejes transversales: derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz. Actualmente soy Secretaria Académica del Posgrado en Derecho en la Universidad de Sonora. Colaboro en varios medios de comunicación local: Mujer y Poder, Proyecto Puente, Política y Rock And Roll Radio y Crónica Sonora.


'Al mal tiempo…' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora