Por lo visto la propaganda capitalista neoliberal se interiorizó de manera profunda en la sociedad, en las cabezas de los luchadores sociales y la izquierda, la ceguera es profunda

Desde Salinas el gobierno comenzó a implementar las políticas de compensación o sea darles migajas a los pobres para que los ricos puedan ganar más, como es natural han ido mejorando, no para los pobres, sino para que los ricos puedan ganar más sin que haya reclamos de los pobres, los luchadores sociales y la izquierda. Esta mejora, para los ricos, es tan profunda que la izquierda electoral, alegremente, se incorporó al sistema. De manera marginal pero ahora es parte del sistema.

Este proceso coincidió con una conclusión central a la que llegó la izquierda electoral con el cambio de siglo y la caída del socialismo real, es posible cambiar de régimen de gobierno, pero no de sistema, la revolución dejó de estar en el horizonte, tenían dos caminos o convertirse en pránganas marginales o hacerse progres. Se hicieron progres, o sea dar migajas a los pobres para que los ricos tengan ganancias de insulto.

Con Salinas aplicaron unas, con Zedillo otras, con Fox otras, hasta aquí aparte de dar una pequeña cantidad de dinero, daban servicios, salud, desayunos escolares, educación, una despensa, ponían piso a la casa, agua potable, etc., hasta que llegó Calderón y copiando a amlo, el progre que es el más aplicado, comenzó a dar cash, con el 70 y más, vieron que era más barato y de mayor impacto, como vieron que era más barato y de mayor impacto amlo lo popularizó, lo llevó al extremo dar cash y de forma individual, nada de familia y, menos, comunidad, individualismo puro y duro, pero no a toda la población, dejó por fuera a hombres y mujeres pobres y muy pobres en la mejor edad productiva, o sea para los personas de entre 29 y 64 años no hay apoyos o son muy marginales como los 26 pesos diario a las mujeres trabajadores jefes de familia por la destrucción del sistema de estancias infantiles.

Amlo le quitó lo racional y lo hizo sentimentaloide, en lugar de ir al cerebro va al corazón, les da a los viejitos y jóvenes de prepa, todo esto para que puedan comprar un poco de comida, a cambio los políticos, que no se les ha quitado lo ratero, adquieren un poco de prestigio y se trasforman en buena onda y de que los súper ricos de manera honrada y sin que nadie los cuestione ganen miles de millones de pesos

Los que piensan, los que no gimotean con el corazón sangrante redondearon todo esto con NO darle a los pobres en edad de producir, no permitir la organización sino por el contrario crear más y más individualismo e introdujeron la violencia, aquí mataban dos pájaros con una pedrada, por un lado, expulsan de sus tierras, territorios y comunidades a los más aptos, para que el capital pudiera despojar y depredar sin mayores problemas, las familias y comunidades tienen que optar que hacer con los más capaces, que se quede a defender la tierra, territorio y recursos naturales con alta probabilidad que lo asesinen o los mandan fuera para que envié remesas y puedan sobrevivir. Miles han cruzado la frontera. Con esto matan tres pájaros, ya no dan problemas, mandan dólares para sus familiares, siete veces más que todos los programas de bienestar juntos y dólares en abundancia para que el gobierno pueda disponer de ellos y dárselos a sus cuates millonarios, para tener súper peso.

Antes, como es palpable, estábamos muy mal pero ahora no estamos nada mejor y la izquierda electoral agacha la cabeza y ve para otro lado.

Por Gerry Valenzuela
Ilustración de CRÓNICA SONORA inspirada en otra de Nelleke Verhoeff

Sobre el autor

Gerardo "el Gerry" Valenzuela (Vícam, 1959) tiene una maestría en ciencias sociales, con especialidad en Política Públicas, por El Colegio de Sonora. Hijo de pobres entre los pobres (jornaleros agrícolas), milita en la izquierda desde que se le atravesó en 1973 y ha pasado por todo el espectro de la misma, desde la izquierda extrema y radical hasta la "progre". Tal vez por eso no me llevo bien con ninguna, opinó alguna vez.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *