Esta nota, y el evento que describe, encarnan la misión última de Crónica Sonora: que nuestros pequeños sean más inteligentes, libres y felices 🙂
[hr gap=»30″]
Hermosillo, Sonora.-
Este fin de semana me reencontré con los libros y recordé que hace poco fui partícipe, casi por suerte, de una actividad impulsada por la Biblioteca Fernando Pesqueira de la Universidad de Sonora. Dicho evento tiene como nombre Siembra y Cosecha de Libros y se realiza cuatro veces por año, al inicio de cada estación (como la edición impresa de CRÓNICA SONORA, que ahora se publica al inicio de cada estación. Nota del editor). La primaria «Alberto Gutiérrez» tiene la fortuna de estar cerca de esta biblioteca, por lo que la maestra Kimberly Armenta Montaño, que se interesa por el fomento a la lectura de su grupo, no perdió oportunidad de gestionar la participación de sus alumnos en este loable ejercicio.
Las niñas y niños mostraron su entusiasmo en la actividad, cuya dinámica consiste en intercambiar un libro de tu pertenencia por otro que la Biblioteca ponga a disposición. Muchos niños traían libros muy buenos e interesantes: unos sobre el uso del limón para diferentes curaciones o remedios caseros, otros sobre el pensamiento para generar abundancia y otros más de literatura infantil.
La coordinadora Sofía Rayas nos atendió con alegría, se veía que estaba todo muy bien organizado. Los niños se anotaban en una lista, registraban el libro sembrado, es decir, el libro que traían de casa, y el libro cosechado, el que se llevaban a casa. Uno de los momentos mágicos de los que fui testigo, fue aquel en el que una niña evocó una frase que aprendió años atrás en ese mismo evento, que dice: “Un niño que lee, es un niño que piensa”, al escuchar esto, Sofía se sorprendió gratamente y confirmó lo valioso que es sembrar en la niñez la semillita del gusto por la lectura.
Se espera que para el próximo ciclo escolar, el grupo de la maestra Kimberly siga participando en esta dinámica. El gran desafío será que se gestionen accesos inclusivos para facilitar el acceso a personas que lo requieran. El publico en general o instituciones educativas interesadas pueden estar pendiente de la convocatoria que se anuncia a través de “Biblioteca Fernando Pesqueira” en Facebook.
Texto y selfie por Santa López
El resto de las imágenes fueron tomadas de la cuenta “Biblioteca Fernando Pesqueira” en Facebook