El Congreso de Sonora aprobó “un presupuesto austero, acorde a la realidad ciudadana y que prioriza la inversión en la gente”


ya tenemos la cerveza local #ocotillo en barril y media, ven y disfruta con nosotros en esta noche de jueves.

Posted by Los Portales. on Thursday, September 21, 2017


Hermosillo, Son.- Un presupuesto austero, acorde a la realidad ciudadana y que prioriza inversión en la gente, sin la creación de nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes, aprobó el Congreso del Estado dentro del paquete económico que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 64 mil 17 millones 94 mil 424 pesos, de los cuales la mitad se destinará a gasto social.

En una sesión que duró seis horas con 20 minutos, el día de ayer los legisladores locales aprobaron la propuesta presupuestal que es cinco por ciento más a lo ejercido en 2017, y que en términos reales corresponde a un dos por ciento de incremento comparado a este año, misma que establece que el 50 por ciento será para gasto en los renglones de educación, salud, desarrollo social y seguridad.

De acuerdo a la postura manifestada por el grupo parlamentario del PRI, el Gobierno del Estado logrará la consecución de metas trazadas para un Sonora con rumbo, ya que se busca mantener la disciplina financiera, fortalecer la inversión y construir las bases para atender, no sólo las necesidades de las generaciones presentes, sino también generar condiciones sostenibles para las generaciones futuras.

El diputado Rafael Buelna Clark destacó a nombre de su grupo parlamentario (PRI) los programas del eje rector: gobierno promotor de los derechos humanos e igualdad de género; protección y defensa de los derechos humanos; evaluación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública; coordinación de las policías públicas para la igualdad de género y atención a mujeres.

 Con la representación del grupo parlamentario del PAN, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell aseguró que su posición sería del lado de los ciudadanos, de las organizaciones, de la gente que ha les ha manifestado distintos puntos, y celebró que en la reestructura de la deuda se haya tomado el modelo del gobierno panista de Veracruz.

 “Como grupo también sabemos ser responsables y vamos a ir (aprobar) en los temas que son para bien de la ciudadanía”, expresó tras manifestar su desacuerdo con el tema de ingresos, específicamente lo relativo al sector primario, cuyas posibilidades de tener incentivos fiscales se limitan; el endeudamiento del Estado, y en egresos, el aumento de sueldo a funcionarios, a la nómina y la disminución de la inversión pública.

A nombre de Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes destacó los 488 millones de pesos que se destinarán al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, para atender una parte del tema de pensiones y otra la parte médica, hospitalaria y farmacéutica, así como 2 mil 970 millones para la Secretaría de Educación y Cultura, y mil 197 millones para la Secretaría de Salud Pública.

Agregó que el Estado y esta Legislatura han previsto una aportación de 612 millones de pesos que permitirán que el Seguro Popular funcione porque es la cobija que atiende al sector más desprotegido que no tiene una relación obrero-patronal, y se estableció un piso para beneficiar a productores de la zona económica Río Sonora mediante las disposiciones aprobadas en materia fiscal.

Con la representación parlamentaria del PRD, el diputado Juan José Lam Angulo hizo algunas observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, como la disminución de recursos a los pueblos y comunidades indígenas, que pasará de 40 millones en 2017 a 26 millones el próximo año, cuando se trata de poblaciones que requieren agua potable, drenaje y redes de energía eléctrica.

Afirmó que si se aplicara la Ley como debe de ser, al menos se deberían destinar 100 millones de pesos para dichas comunidades, ya que se trataría del 50 por ciento de lo destinado en materia de infraestructura social a la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, que será de 200 millones de pesos.

El diputado Carlos Alberto León García presentó su posicionamiento a nombre de Movimiento Ciudadano, en el que destacó la socialización del paquete económico que llevó a cabo la semana pasada, ejercicio en el cual, dijo, se obtuvieron valiosas aportaciones, mismas que puso a consideración del Pleno para que fueran incluidas en el presupuesto.

“No demos la espalda a los ciudadanos que se dieron el tiempo y la oportunidad de participar en las decisiones de su gobierno”, expresó, para después presentar una serie de observaciones en materia de cultura, salud, con falta de recursos para combatir la diabetes y la obesidad; y transporte público, entre otros temas.

En la discusión del Decreto de Egresos, el diputado Javier Dagnino Escobosa reservó dos artículos, uno relativo al tabulador de sueldos de mandos medios y superiores de gobierno, y otro sobre la distribución de la plantilla por tipo de plaza y dependencia, con el fin de que dichas disposiciones no fueran modificadas. Ambas quedaron aprobadas como las presentó el dictamen, así como la propuesta por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez con relación a la inversión en obra pública.

De acuerdo al Decreto de Egresos, el Poder Legislativo ejercerá 688 millones 944 mil pesos; el Poder Judicial, mil 128 millones 827 mil 970 pesos; los órganos autónomos recibirán 4 mil 354 millones 759 mil 176 pesos, de los cuales se destinarán 68 millones 827 mil 300 pesos al Tribunal de Justicia Administrativa; 44 millones 464 mil pesos al Tribunal Estatal Electoral; y 36 millones 650 mil 200 pesos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales recibirá 30 millones 482 mil 481 pesos; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 464 millones; la Universidad de Sonora, 2 mil 72 millones 882 mil 685 pesos; el Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable, 10 millones de pesos; el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, 191 millones 907 mil 640 pesos; la Fiscalía General de Justicia del Estado, mil 435 millones 544 mil 870 pesos.

El Poder Ejecutivo erogará 57 mil 844 millones 563 mil 278 pesos, recursos que se destinarán a sus diversas secretarías y dependencias, y en cumplimiento de lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, los partidos tendrán derecho al financiamiento público tanto para sus actividades permanentes, como para campañas electorales. Las prerrogativas ascienden a la cantidad de 138 millones de pesos.

Aprueban reestructuración de deuda pública

En el tema de la reestructura de la deuda, el dictamen presentado por las comisiones de Hacienda establece que tiene como objetivo destinar menos recursos para el pago de la misma, lo cual se logrará al obtener mejores tasas de interés, mayor plazo para el pago de los créditos y tener un esquema de pago de amortizaciones que libere flujo para destinarlo a otras actividades prioritarias del Estado y sus organismos.

Se tiene estimado que con las condiciones actuales de la deuda, el Estado pagaría durante 2018 un total de 2 mil 11 millones de pesos por concepto de capital e interés de los créditos, además de que se lograría un ahorro estimado de 262 millones de pesos durante el próximo año, y de mil 77 millones de pesos a lo largo de esta administración estatal, más mil 712 millones de pesos en la siguiente.

Los financiamientos que el Estado y/o los fiduciarios de los fideicomisos contraten serán hasta por la cantidad de 20 mil 613 millones 263 mil 370 pesos, lo que la diputada Flor Ayala Robles Linares calificó como una oportunidad de brindar más certeza jurídica a quienes generan derrama económica en el Estado, pero sobre todo el saneamiento continuo y sostenible de las finanzas, indicó.

“Hoy por hoy tenemos una recaudación que pasamos de estar en el lugar número 29 a estar hoy en el 17 en menos de un año, y con proyección de pasar al cuarto lugar. Esa confianza y credibilidad se traduce en los más de 40 mil empleos que ha generado el Estado de Sonora, en las más de 400 empresas que se han venido a instalar; en un sector inmobiliario pujante, un sector comercial con crecimiento y en aumentar los indicadores de confianza más de cinco puntos”, aseveró.

Con la representación de MORENA, la diputada Célida Teresa López Cárdenas aseguró que austeridad no es un discurso sino que debe ser un sacrificio diario, por lo tanto no aprobaría la reestructuración de la deuda cuando no existe transparencia.

Puso como ejemplo el presupuesto que se destinará al Supremo Tribunal de Justicia, de poco más de mil millones de pesos o lo que se destinará al Instituto de Transparencia, recursos que no son suficientes, señaló, mientras que en asesorías jurídicas y en gasto para alimentos se destinarán mayores cantidades, por lo que hizo un llamado a hacer un esfuerzo real para lograr un presupuesto austero porque así se garantiza el beneficio de los sonorenses.

El diputado Moisés Gómez Reyna sostuvo que este nivel de sobreendeudamiento en el Estado ha tenido como consecuencia que la deuda haya bajado su calificación a B, con una perspectiva negativa, por lo que ante este panorama, adelantó que el grupo parlamentario del PAN votaría a favor para contribuir al cumplimiento de compromisos de deuda estatal. 

“Vamos a impulsar la consecución de un balance presupuestal sostenible y vamos a promover que la asignación de economías sea hacia inversiones públicas productivas. Tenemos muy claro que el tema, como lo planteó Veracruz, tiene buena visión a partir de que podemos identificar mejores condiciones financieras”, exteriorizó.

Enseguida hizo una propuesta, la cual fue aprobada por el Pleno, para modificar el Artículo 11 del Decreto, a fin de autorizar al Estado, para que por conducto del Poder Ejecutivo o del Secretario de Hacienda o fiduciario que corresponda, mantengan cualquier instrumento de garantía de pago oportuno, de aquellos financiamientos que requieren expresamente su mantenimiento.

En el desarrollo de la sesión ordinaria y de acuerdo al orden del día, el Pleno aprobó por mayoría el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, tema en el cual el grupo parlamentario del PAN reservó para modificación un artículo de la Ley de Hacienda y otro de la Ley de Tránsito.

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas solicitó fueran rechazadas las medidas para eliminar estímulos y beneficios en el pago del Impuesto sobre Producto del Trabajo, en tanto la diputada Lisette López Godínez indicó que no debía eliminarse el seguro de responsabilidad civil en el caso de un siniestro automovilístico, ya que esto les ha dado tranquilidad a las familias sonorenses.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa expuso que el Estado ha erogado 40 millones de pesos sin que hasta la fecha se haya beneficiado alguna persona con dicho seguro, por lo que lo ideal será buscar otros mecanismos. El Decreto se aprobó como lo presentaron las comisiones de Hacienda.

Después se aprobó, también por mayoría, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 por un monto de 64 mil 17 millones 94 mil 424 pesos. Hicieron reservas los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, a nombre del grupo parlamentario del PAN y Carlos Alberto León García, por Movimiento Ciudadano, por considerar que se diferirán 5 mil 500 millones de pesos para pago a proveedores.

En el orden del día siguió el dictamen con proyecto de Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el ejercicio fiscal 2018, el cual se aprobó por unanimidad del Pleno.

En la discusión en lo particular de las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios, las diputadas Lina Acosta Cid y Angélica María Payán García propusieron que no fueran modificados diversos artículos de las correspondientes a Cajeme y Hermosillo, respectivamente.

El diputado Javier Villarreal Gámez solicitó reformar un artículo de la Ley de Ingresos de San Luis Río Colorado, relativo al Impuesto Predial y el diputado Carlos Alberto León García propuso modificar un transitorio de la Ley de Hermosillo sobre un financiamiento revolvente.

Con excepción de la Ley de Ingresos de San Luis Río Colorado, que sí fue modificada para que el Impuesto Predial no sea superior al cinco por ciento, ya que superaba el diez por ciento, las de Cajeme y Hermosillo no sufrieron ningún cambio y se aprobaron como las presentó la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Antes de clausurar la sesión y citar al Pleno para este miércoles 13 de diciembre, a las 10:00 horas, la asamblea aprobó por mayoría el Decreto que autoriza al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, a gestionar y contratar un crédito con el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas celebró la aprobación de este Decreto, ya que no se comprometen las participaciones federales y sí permitirá resolver el problema de fondo en cuanto a realización de obras en materia de infraestructura hidráulica.

Por Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Sonora

En tribuna el otrora pugilista y hoy diputado por el PRI, distrito XIV de Empalme, José Luis Castillo Godínez



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'El Congreso de Sonora aprobó “un presupuesto austero, acorde a la realidad ciudadana y que prioriza la inversión en la gente”' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora