Otra exclusiva de altura de Cipriano Durazo para Crónica Sonora 😀


Hermosillo, Sonora.-

Un día de tantos en este mes de octubre, tenía la férrea voluntad de buscar un lugar sabroso para comer en el Centro Histórico de Hermosillo. Entre el rugido de tripas y el deseo de ver qué casas se están rescatando o cuáles se están cayendo con todo y adobes, me acordé que por la calle Juárez casi esquina con Serdán vivía una amiga de mi madre, doña Elsa Romero, que hacía galletitas para las bodas de la gente “fifí” del Hermosillo viejo. Cuál fue mi sorpresa, que encontré la casa perfectamente restaurada y decidí entrar para ver qué era ahora. Al llegar me recibió un agradable aroma a carne molida con frijoles, y del hambre llegué gritando:

-¿Quién atiende en este lugar, que huele muy sabroso y quiero comer?

En eso salió un joven como de dos metros de altura, vestido de pelotero y me dice:

-Aquí no es restaurant, ahorita es el Club de los Tigres de Quintana Roo.

-¡Ay sí!, le digo, nomás falta que me digas que el señor de enfrente que está comiendo con los demás es el Toro Valenzuela.

-Pues sí, me dice, y es la hora de la comida de todos nosotros, además, ¿qué buscas aquí?

-Pues viendo que no es restaurant, y que allá enfrente está el mismísimo Fernando Valenzuela, pues le quiero hacer una entrevista.

En eso me acercó a la mesa donde está el rey de Etchohuaquila, le acercan un suculento platillo de carne, arroz y frijoles, y las tripas mías a todo lo que dan, así es que mientras le acercaban el tupperware de hielo seco, pregunto:

-¿Qué hace para no perder la sencillez que lo caracteriza?

-Yo creo que antes que nada, saber de dónde vienes, y realmente eso ayuda mucho a concentrarse en lo que es el juego, no solamente en el estadio sino fuera de él; y de hecho, en el mismo parque en el que estás jugando tienes que concentrarte, y buscar el futuro, porque es lo más importante y eso te va a ayudar a permanecer con los pies en la tierra.

Seguía salivando al ver la comida, pero el Toro muy amablemente no empezaba a degustar sus alimentos hasta terminar la charla que tenía conmigo.

-Y ya para dejarlo comer, mi buen Fernando, ¿qué hay que hacer para ser feliz y tener éxito al mismo tiempo?

– Yo creo que es como todo, la familia es muy importante en cualquier trabajo, en cualquier deporte, si tienes todo ese apoyo de la familia vas a ser siempre feliz, y además estás en los que te gusta hacer, que es el deporte, y yo creo que esa es la fórmula, combinar las dos cosas para que todo salga bien.

-¿Algo que usted quiera agregar, Toro?

-No, nada más saludar a toda la gente, y yo creo que todos los muchachos que están aquí tienen la oportunidad de lograr algo en este deporte, y ojalá sigan adelante, sigan por donde quieren llegar y yo creo que es un sacrificio bastante difícil pero al final se puede ver el éxito.

-¿Tiene su recompensa?

-Yo creo que sí, eso es lo más importante de que si pasas todo eso, lo que es el sacrificio de muchas partes, más la familia y todo eso, yo creo que al final vas a tener la recompensa.

-Pues muchas gracias.

-Ándele pues.

En eso me retiro del lugar, los dejo comiendo y me digo a mi mismo: “A la otra te traes lonche, porque no es onda andarte metiendo en todas partes para ver si es restaurante o no, y encima casi te auto invitas”.

FIN

Texto y fotografía por Cipriano Durazo Robles

NOTA DEL EDITOR: Próximamente, "Visita al reino de Etchohuaquila". Sólo aquí, en Crónica Sonora.

Sobre el autor

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora).

También te puede gustar:

30 comentarios

  1. Muy bien Cipriano ya que entrevistas a gente exitosa en cierto aspecto de su vida, preguntales tambien que es de lo que mas se arrepienten, que fue lo que nunca lograron o se dieron por vencidos, cuales fueron sus mayores derrotas.

    1. Lo tomaré en cuenta Tavo, ya vez que siempre tus cuestionamientos los tomo para mis entrevistas, porque son de reflexión.

  2. Wooow Cipriano me encantó la manera en que se te puso la oportunidad de pechito. Lo bueno de no haber llevado lunch te llevó al ToroValenzuela, soy su mega fan y tuve la oportunidad de verlo jugar en Los Ángeles en el ochenta y algo y después lo vi jigando con mis Naranjeros… muchas felicidades y sigue escribiendo… 🙌

    1. Gracias Titi, yo sé que eres admiradora del Toro, porque toda nuestra generación lo fue, era un símbolo de LOS DODGERS y lo sigue siendo de todos los deportistas latinoamericanos.

  3. Excelente entrevista a este gran personaje que puso muy en alto el nombre de Mexico.. gracias por compartirlo Cipriano y por siempre sera recordado LA #34 ⚾

  4. Excelente mi estimado Cipriano!!! Te admiro por el amor que le imprimes a lo que te gusta, fuiste muy afortunado al charlar con un gran personaje del béisbol, cuando sea grande quiero ser como tú jajaja recibe un fuerte abrazo y Dios te bendiga siempre !!!😊

  5. Se transmite la situación del entorno de la entrevista y encajas perfectamente la línea estructural de la entrevista con una sencillez y espontaneidad sin perder la esencia de los valiosos conceptos que generan el éxito en cualquier profesión
    Felicidades Cipriano por disfrutar y transmitir tus entrevistas

    1. Serendipity dijeran los norteamericanos, es decir gracias a mi extraña amiga la casualidad se dio este encuentro.
      gracias Claudia Gil.

    1. Mi estimado Marco, ahora si se cumplió lo de entrevista-charla, porque otras veces uso otro tipo de géneros periodísticos, pero esta vez creo que cumplí con tu lectura favorita.

  6. Súper like!! Me encantó la entrevista, y no solo esta, TODAS las que he leído y más me encanta tu actitud tan espontánea para hacerlas, eres un genio, sigue así, gracias por compartir.

    Que sigan los éxitos para ti… FELICIDADES!!

    1. Alma Edith Leyva, por lo que dices me haz leído en otras ocasiones y te lo agradezco; genio no quisiera ser porque sufren mucho, lo que si te digo es que lo de «espontáneo» quizás me venga del hecho de que siempre me he identificado con los más desfavorecidos, y quizás por eso siempre me vas a ver del lado de ellos.
      Nuevamente agradezco tus finas palabras.

      1. Querido amigo, entonces quizás no seas un genio, pero tienes un gran don para entrevistar… genial diría yo 😜👍🏻

  7. Hermano, me encantó la en entrevista muy exitosa, pero no tenían ni un taquito para ti????? muchas felicidades !!!!!!!!!!!!!!! me encanta lo que haces se nota tu profesionalismo, un abrazo.

  8. Cipriano: Te leí y casi me vi caminando por esas calles antiguas del centro de Hermosillo. Gracias por este paseo, por la entrevista -que también me dio hambre -ja, ja. Y sobretodo gracias por no dejar de escribir. Te leo desde Jalisco. Saludos, Maria Luisa.

  9. Excelente oportunidad amigo, te felicito y ojala que se te presenten más oportunidades de abordar a importantes personajes del deporte y también de la política y de la sociedad en general. Sigue adelante con tus proyectos. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *