Las cinco mejores películas de 2017 (según el tío Oscar)


Es una costumbre y nada más. Una forma de intentar dar orden al caos. Sentir la ilusión de que el mundo puede ser controlado. Combatir la procrastinación. O bien, en su forma más simple, organizar, pensar en prioridades, especular y divertirse.

Nada más humano.

El año termina y es necesario – para algunos espíritus – dar vuelta a la hoja reflexionando sobre lo bueno, lo malo y el maravilloso espectro de grises entre ambos tonos.

En un 2017 dominado por la agenda contra Donald Trump y los señalamientos sobre acoso y abuso sexual en Hollywood, las alternativas cinematográficas hablan por sí mismas.

Esta es nuestra oportunidad para escuchar. El resto será historia. Sin embargo, he aquí la lista más lista, hasta el momento:

Get Out (Jordan Peele, 2017)

Negros, migrantes, indígenas, indigentes, homosexuales y lesbianas. Parecería que abrazamos un discurso incluyente y abierto. Sin embargo, a fuerza de eufemismos – no digas “negro”, di “afroamericano”; ya no se dice “indio”, sino “etnia” – , una parte importante de la sociedad ha logrado disfrazar prejuicios, envidia, aborrecimiento, lástima y repugnancia

De eso va Get Out, extraordinaria película que mezcla la comedia y el terror para construir una denuncia social que estremecerá, incluso, a los espíritus más políticamente correctos.

Dunkirk (Christopher Nolan, 2017)

Christopher Nolan ha resucitado a D.W.Griffith y a la escuela de cine soviético que catapultó a Sergei Eisenstein. Esto no es asunto menor. Al tomar como punto de partida a Intolerancia (D.W. Griffith, 1916) y Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925), el director británico ya puede considerarse uno de los cineastas más importantes de su generación.

Dunkirk es una atípica cinta de guerra. Es la crónica del rescate de 400,000 soldados ingleses en playas francesas, rodeados por tropas y aviones alemanes que buscan impedir su regreso a casa.

Una propuesta coral – como el Acorazado – que ya no pretende imponer una ideología. Es el regreso triunfal del cine mudo.

Y mi favorita para este año. Hasta este instante.

Ahora, las especulaciones, porque las cintas que siguen aún esperan por su estreno en nuestras salas cinematográficas.

The shape of water (Guillermo del Toro, 2017)

Este año el mexicano viene con todo. Después de haber exhibido su más reciente filme, con éxito, en los festivales europeos, ya ha obtenido el reconocimiento en Hollywood.

Una historia fantástica que involucra un guiño a El monstruo de la laguna negra (Jack Arnold, 1954) así como un discurso contemporáneo contra la intolerancia, la misoginia y el poder del macho dominante.

Sally Hawkins da, según se ha celebrado, una actuación muda en filme sonoro. Una apuesta segura en la categoría de Mejor Actriz.

Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)

Una historia de amistad – a lo griego y romano – improbable, pero en apariencia sincera, entre un maestro y su alumno. El aroma de Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971) se percibe en todos sus avances y trailers en la red.

Relato del primer amor en el verano de la Toscana. La diferencia de edades se cierra entre la afinidad cultural. Se señala, con aplausos superlativos, la actuación del joven Timothée Chalamet. Es de esperarse una nominación para el actor, así como consideraciones artísticas que significan participación en las categorías de Guión Adaptado, Dirección y Fotografía.

Three billboards outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 2017)

En la CDMX sucedió algo parecido. Isabel Miranda de Wallace decidió colocar carteleras espectaculares denunciando la indiferencia de las autoridades ante el secuestro y asesinato de su hijo.

Esta comedia negra presenta un argumento diferente, pero similar. Después de esperar, por meses, resultados sobre el crimen de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) paga la renta de tres espectaculares con mensajes directos hacia el jefe de policía, interpretado por Woody Harrelson.

Todo se complica y se convertirá en una batalla entre la audaz madre de familia y la ley del pueblo.

***

En forma definitiva e inapelable, las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, serán reveladas el próximo martes 23 de enero a las 5:00 de la mañana, hora del pacífico.

La ceremonia de entrega tendrá verificativo el domingo 4 de marzo, a partir de las 4:00 P.M., hora Pacífico también.

Resulta que es la fecha de mi cumpleaños. Espero pasarla bien.

Por Horacio Vidal

ya tenemos la cerveza local #ocotillo en barril y media, ven y disfruta con nosotros en esta noche de jueves.

Posted by Los Portales. on Thursday, September 21, 2017



Acerca de

Horacio Vidal ( Hermosillo, 1964 ) es publicista y crítico de cine. Ha colaborado para la prensa escrita y electrónica. Actualmente participa en Z 93FM en la emisión “Café 93” con una reseña cinematográfica semanal, así como en Stereo 100.3FM, con crítica de cine y recomendación de lectura. Y en esa misma estación, todos los sábados de 11:00 A.M. a 1:00 P.M., produce y conduce “Cinema 100” el único programa en la radio comercial en México especializado en la música de cine. También ahí hace critica de cine y recomendación de lectura en “Reporte 100”, con Sergio Valle.


'Las cinco mejores películas de 2017 (según el tío Oscar)' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora