«La polarización desde el poder es verdaderamente irresponsable y no sé en qué va a parar». De Mauleón a Durazo


Hermosillo, Sonora.-

Ayer recibí la invitación por parte de Alejandra Olay,- amiga mía desde tiempos universitarios-, para una plática informal con Héctor de Mauleón que vino a presentar sus libros la Ciudad Oculta 1 y 2, [Planeta 2018), en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo 2019.  De entrada le dije, que yo iba por exclusivas como siempre, pero ella me convenció cuando me dijo  que iba a ser una plática sobre la Ciudad de México, es decir mi gran consentida entre las ciudades de este país, y desde luego que le dije que sí.  Llevaba conmigo el segundo tomo de su libro La Ciudad Oculta , que lo empecé a leer hace unas semanas por cierto, gracias a que me lo prestó mi sobrina Isaura Durazo Durazo. 

 Al entrar al hotel donde se hizo dicha plática, un gringo se enojo conmigo porque venía en sentido contrario, así que haciendo la señal del “finger”, me fui al estacionamiento de otro hotel aledaño y santas paces.

En el lugar había muchas gentes conocidas, y me dio  gusto reencontrarme con mi amiga Karla Valenzuela, periodista y editora de gran entusiasmo y cultura, a quién tenía años que no veía. Con ella y otros colegas, nos dispusimos hablar de Bernal Díaz del Castillo, de Hernán Cortez, de la Malinche, y hasta de Cuauhtémoc y Moctezuma, no sin antes pasar por las mentes pensantes y eruditas de este país como lo fueron don: Artemio de Valle Arizpe,  Salvador Novo,  Luis González Obregón y José Joaquín Blanco, este considerado el último de los grandes cronistas de la Ciudad de México.

Hablamos de la desaparición del Canal de la Viga, de las construcciones del metro, de Xochimilco, del edificio Vizcaya en Bucareli, y de tantos lugares que siempre me han apasionado de la otrora región más transparente, como le llamaba Carlos Fuentes.

Ya para despedirnos, y ya en plan más individual, me dispuse hablar de política con Héctor de Mauleón, y muy entusiasta accedió a responder  las siguientes preguntas:

-¿Cómo vez la polarización ideológica de los intelectuales, actualmente?

R- Están en un verdadero predicamento, a mí me llama mucho la atención el silencio de algunos, por las cosas por la que esta sociedad luchó durante décadas, parece que esas cosas dejaron de tener sentido. Este país emprendió una batalla, para que el poder no volviera a estar concentrado nunca más en un solo hombre, construyó contrapesos, construyó equilibrios, todos los que venimos de aquél mundo, sabemos lo que es el poder unipersonal, el poder de un partido único, en donde los otros poderes están sometidos, en donde no hay órganos autónomos, en donde una sola voz decide todo lo que ocurre en el país, y yo creo que la lucha de muchas generaciones, estuvo encaminada a minar eso, a construir lo que hoy llaman los contrapesos y que son precisamente esos contrapesos, que están siendo dinamitados desde el púlpito presidencial, como el INE , como la prensa, que es demolida en un  momento además en el que ejercer el periodismo, y creo que aquí lo saben muy bien, es altamente peligroso, sumarle a los peligros que viven los reporteros en México, el odio, la polarización, la hostilidad desatada desde el poder me parece verdaderamente irresponsable . México es considerado uno de los países , más bien de los peores países para ejercer el periodismo y si a eso le sumamos esta carga de animosidad que se descarga contra quienes osan criticar el proyecto de gobierno, lo único que se consigue es poner en un riesgo a un mayor a los periodistas.


Apoya el pluralismo 

Banamex 5204 1652 3610 0099


 Te voy hacer una pregunta que le hice también a Enrique Krauze, ¿ Qué opinas de el Populismo?.

R- Es una enfermedad de este tiempo, que se vuelve peligrosa porque para poder funcionar, no apela a la verdad, no apela a la razón, sino que apela solo a las emociones, y apela a la manipulación de emociones, construir realidades. El Populismo en todas partes  , es decir los populistas de todas partes, sean de izquierda o sean de derecha se encargan de inventar o de fijar un enemigo común como objetivo, ya que lo han fijado, ellos mismos se auto-designan, como que encarnan la voz del pueblo y entonces, sumergen a los países en una confrontación de ellos contra nosotros, en esa división, lo único que han logrado es que en lugar de unir, es separar , sembrar odio, al  mismo tiempo se hacen como poseedores de la única verdad , que todo el que disiente , solamente puede disentir por maldad por corrupción, porque obedece a intereses obscuros etcétera, y es un discurso que pega fácilmente, lo estamos viendo, no importa prometer en campaña las cosas más irresponsables, y al llegar al poder empezar hacer exactamente todo lo contrario de lo que se prometió, ya no importa, porque el momento más peligroso para una sociedad, es cuando le mienten y no le importa que le mientan, entonces ese es un callejón sin salida , en el que ya entrando el mundo en otras ocasiones, y que siempre ha terminado mal, yo por eso veo con preocupación el rumbo que está tomando México.

¿Cómo vez a la 4T en cinco años más?

R- Alguien me dijo hace poco, una persona cuya inteligencia es de las mayores que hay en México, que en este momento no hay oposición y sin embargo muchos opositores, entonces solo es cosa de que a esos opositores se les entregue una ruta política , un candidato más o menos aceptable o coherente frente a lo que está ocurriendo, para que veamos un cambio, pero al mismo tiempo veo el poder avasallador de que se le está confiriendo al presidente, y la manera en que se están construyendo dos cosas, está construyendo sus clientelas que son políticas, y está construyendo su ejército, entonces no hay manera de saber que va a pasar en poco tiempo, yo veo un desgaste diario del presidente y de su proyecto en parte por su manera irresponsable de hablar por las mentiras , por las incorrecciones por las falsedades que dice en el discurso, y vemos también como lentamente va perdiendo aprobación, aunque su aprobación sigue siendo altísima, entonces veo un escenario de polarización pero no alcanzo adivinar en que va a parar.

Finalmente salí del hotel muy cargado de energía, y ya en el estacionamiento me vuelvo a encontrar al norteamericano que me dice:  It is One Way, don´t get mad, just do it right , algo así como: “Es de un solo sentido, no te enojes solo hazlo bien, entonces yo le respondo: You are right, love and peace, que en mi inglés ranchero es algo así como: Tienes razón, amor y paz, el gringo se acercó a darme la mano y de ahí me arranqué a la gasolinera, porque tenía el tanque casi vacío.

FIN

Texto y fotografía por Cipriano Durazo Robles

De Mauleón y Durazo



Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'«La polarización desde el poder es verdaderamente irresponsable y no sé en qué va a parar». De Mauleón a Durazo' tiene 10 comentarios

  1. octubre 27, 2019 @ 10:06 am Maria Isaura Durazo

    Cipriano como siempre te felicito, me gusta mucho tu manera de hacer las entrevistas, asi como también la de escribir, espero como te dije ayer un día presentes alguno de tus libros en una próxima feria del libro. Gracias por esta entrevista tu sabes la gran admiración que tengo hacia el Maestro Mauleon, así como también por sus libros, crónicas y todo lo que escribe, ya que es un apasionado de la historia y nos describe casa rincón de la Ciudad de México que nos incita a visitar cuando visitamos esta maravillosa Ciudad que tanto a ti también nos apasiona.

    Responder

  2. octubre 27, 2019 @ 11:24 am Cipriano Durazo Robles

    ASÍ ES PAQUITA, LA CIUDAD DE MEXICO, ES DE TODOS LOS MEXICANOS, Y NOS DEBEMOS DE SENTIR MUY ORGULLOSOS POR ELLA.
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, SIEMPRE TAN ALENTADORES.

    Responder

  3. octubre 27, 2019 @ 11:34 am José Luis Bsrragán

    Buena entrevista.

    Responder

    • octubre 27, 2019 @ 3:01 pm Cipriano Durazo Robles

      GRACIAS JOSÉ LUIS BARRAGAN, Y VINIENDO DE TI ES UN CUMPLIDO, NO SOLO PORQUE ERES ESCRITOR, SINO UN VERDADERO LÍDER DE LOS CRONISTAS MUNICIPALES.

      Responder

  4. octubre 27, 2019 @ 12:08 pm Francisco Valenzuela

    Excelente entrevista cómo siempre mi estimado Cipriano, te saludo con mucho gusto, un fuerte abrazo!

    Responder

  5. octubre 27, 2019 @ 2:56 pm Javier garibaldi

    Felicidades cipri con tu entrevista con Héctor demauleon, ya te veo en unos años ser reconocido como está persona viajando y dando conferencias

    Responder

  6. octubre 27, 2019 @ 7:48 pm Cipriano Durazo Robles

    GRACIAS ESTIMADO JAVIER GARIBALDI, POR TU COMENTARIO TAN ENTUSIASTA

    Responder

  7. octubre 27, 2019 @ 9:18 pm María Esther Argain Ballesteros

    Como siempre muy interesantes sus entrevistas, Felicidades

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora