Luplata González: «las chinas me coyotearon»


Otro pequeño homenaje de Crónica Sonora a esas poderosas y carismáticas mujeres que ponen muy en alto su nombre (y el de México también)


Otra vez la frescura de una deportista mexicana, además de su talento, nos empuja a escribir en torno a los Juegos Olímpicos que aún tienen lugar en Río de Janeiro, Brasil. Es el caso de María Guadalupe González, Luplata para los cuates de Crónica Sonora.

 

Como todos saben, Lupita se alzó con la medalla de plata en la marcha de los 20 kilómetros, tal como hiciera el mítico Raúl González hace 32 años, en Los Angeles 1984. Lo interesante de Lupita, además del gran logro deportivo, es su talante y su historial.

 

Lupe pertenece a un populoso barrio de Tlalnepantla, Estado de México, y como tantos jodidos de este país vio en el boxeo la ansiada movilidad social que el sistema educativo no da. Sin embargo, su escaso peso no ayudaba y optó por el atletismo, donde corrió los 400 y los 800 metros, inspirada por su ídola (sic) la nogalense Ana Gabriela Guevara, plata en Atenas 2004, senadora 2012-2018 por el Partido del Trabajo (super sic) y gris analista de la cadena ESPN en estas Olimpiadas como en 2012 lo fue para Televisa.

 

En esa lucha por ser velocista estaba cuando un buen día -porque hoy, a la distancia, lo fue-  sufre una lesión en los meniscos y le recetan caminata para su recuperación. Es ahí cuando Pepe Luis Peralta la descubre y luego de seis meses de ardua labor logran convencerla de dedicarse a un deporte que para las narices (tercer y último sic) de González no hacía otra cosa que apestar. “Cuando me veían en la escuela me chiflaban porque entrenaba caminata. Me daba pena”, declaró a Notimex.

 

Total que Lupita le entró a Torreón bailando y en julio de 2013 debuta en el deporte más representativo de los Juegos Olímpicos: la marcha. Su ascenso resultó meteórico y dos años más tarde gana el oro en los Panamericanos de Toronto 2015, regalando alegría al pueblo mexicano -los que se enteraron- y una imagen para el mundo entero al desplomarse apenas cruzar la línea de meta.

 

 

Y bueno, el día de ayer Lupita se ganó una medalla y seguramente el corazón de mucha gente más allá de nuestras fronteras. Minutos después de acabada la carrera fue entrevistada por Fernando Schwartz para Fox Sports -ya parece publicidad- y luego luego vinieron las consabidas preguntas de cómo ganó la carrera, de cómo fueron los kilómetros y los metros finales. La Lupe, muy campante, dijo: «Las chinas me coyotearon». Y abundó en detalles sobre la técnica empleada para estropear el 1-2 oriental. Más tarde repartió unos sonrisones en la rueda de prensa y fue ahí que nos decidimos a escribir esta humilde nota en su honor.

 

Por Benjamín Alonso

Fotografía de The Associated Press

Luplata (AP)



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'Luplata González: «las chinas me coyotearon»' tiene 2 comentarios

  1. agosto 22, 2016 @ 5:26 pm arturo palomares

    que da a entende con eso de » las chinas me COYOTEARON» ?

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora