Porque no todo es aburrición en el mundillo de las tales presentaciones
[hr gap=»30″]
Hace ya poco más de cinco años, en septiembre de 2011, en el auditorio de MUSAS (Museo de Arte de Sonora), con la participación del maestro Carlos Silva y el licenciado Francisco Becerra, presentamos Suiza en Sonora, un viaje a la isla del tiburón y otros relaxos. Y para darle al evento un ambiente adecuado a lo tratado, apagamos un rato las luces, prendimos tres veladoras y con la transversa toqué un trozo de la sinfonía Nuevo Mundo de Dworak. Asistimos cerca de 200 personas y nos la pasamos a toda madre.
Luego, en noviembre de 2012, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, con la participación de la poeta Gloria del Yaqui y del escritor Carlos Sánchez, presentamos Prosas leprosas y una que otra letanía profana. Y para darle al evento un ambiente adecuado, puse a mis pies y a la vista una pequeña hielera roja, de la que luego saqué un brócoli entero, para hablar de fractales, como lo hace un poema en el libro. Asistimos entonces poco menos de 150 personas y nos la pasamos súper.
Después, en octubre de 2013, en el auditorio de Medicina de la Universidad de Sonora, con la participación del Lic. y escritor Miguel Ángel Avilés, de la Dra. y escritora Zonia Sotomayor y del médico Jesús Noriega, presentamos un libro dúplex, por un lado titulado Mi almorrana y yo y, por su reverso, Tras Eros; y, para darle al auditorio una explicación del porqué el formato tan raro del libro, con tijeras y papel hice una banda de Moebius. Asistimos poco más de 130 personas y nos la volvimos a pasar ya saben cómo.
Y luego, al año siguiente, en octubre de 2014, en el auditorio de la Feria del Libro de Hermosillo, con la participación del escritor y poeta Armando Zamora y del médico Felipe Carrillo, presentamos El veliz (sic) de papá. Y para tratar de entonar el suceso, subí al templete con la maleta original de mi jefe, pero no la mostré pues me sacaron tarjeta roja porque nos acabamos la media hora asignada. Asistimos cerca de 120 personas, la más concurrida de las presentaciones en esos eventos, pero no nos la pasamos atm porque el tiempo fue escaso y no supimos cómo mejor usarlo.
Después, en marzo de 2015, en el famosos Salón Javier, en Torreón, Coahuila, con la participación del periodista lagunero Javier Garza y la psicóloga y psicoanalista Mariana Fernández, presentamos en mi tierra natal El veliz (sic) de papá. Y para darle al evento un ambiente adecuado, toqué en la transversa «Let it be» y me tiré boca abajo en el escenario por un rato, para representar una escena clave del libro. Asistimos más de 220 personas y nos la pasamos inolvidable.
Así que, si toda va bien, como a veces suele ir, el próximo jueves 19 de enero de 2017, a las 18:30 hrs., con la participación del maestro, músico y escritor Antonio Granados y de la investigadora de origen cajemense, economista y demógrafa, Dra. Lucía Castro, presentaremos Bien estar. Raciones del paraíso.
Y como ya se me están terminando las gracias, para darle al evento un ambiente adecuado, hasta ahorita no sé con qué fregados habré de salir, pero por lo pronto supongo que ya se me ocurrirá algo. Mientras promuevo e invito e insisto sabiendo que no es cuestión de fórmulas ni de recetas u obligaciones ni acarreos, sino de que quienes se enteren recuerden y participen e inviten, para que el próximo jueves 19 de enero, en cada una de las 150 butacas que hay en el auditorio Vicente Lombardo Toledano, ubicado justo en la esquina de Oaxaca y Guerrero, en la Col. Centro, de Hermosillo, Sonora, haya personas contentas y satisfechas…
Por Juan Enrique Ramos
Fotografías de JER y de María Dolores Rodríguez Topezano
[hr gap=»20″]
Y bien, pueque se vea muy sangrón, preseumido, peor algunos me vetarán, pero yo lo quee quiero es que laso colaboradores de Crónica y sus lectores, con quienes he de alguna forma conversado y comentado, Horacio, Deneb y muchos mas, Abraham, Sergei, Hugo, camaradas que ya saben quien y asistan a esta próxima presentación, copmenten, la idea es armarla bien, para que mas gente acuda, es mejor…veremos porqué…
…por allí nos veremos Enrique Ramos…
…la primera vez que visité Yécora, saliendo de Hermosillo, fue como si desde antes, ya conociera todo el camino y los pueblos que pasa uno; …la lectura de…. «Suiza en Sonora, un viaje a la isla del tiburón y otros relaxos», me la habían descubierto.. espero algún día visitar la Isla del Tiburón…le sacaré el permiso al buen Enrique…un abrazo «maextro»…
muchas gracias, Héctor, a todo dar lo que me dices…no dejes de ir a la Isla, es algo muy especial estar ahi…nos vemos el otro jueves, claro,!
Pasalo en vivo x el facebook para los que estamos fuera de la orbita sonorense