“Ellos son la ley y nosotros los mariguanos”. Los héroes de la Guardería ABC seis años después.


Volví al barrio y no por buenas razones.

 

«Mi compa Benji, tenemos un problemilla ahí. Por el problema de ser mariguanos no nos deja ser el pinchi gobierno. Unos putos estatales se pasaron de verga. Hasta el carro que uno tiene pa menearse, pa’ llevar a la niña a la escuela, hasta eso me quitaron ahorita. La neta, por el solo hecho de ser mariguano».

 

Es la voz de Josecito, aquel que el 5 de junio de 2009 se jugara el pellejo junto al Cayetano, el Negro y muchos más, queriendo sacar infantes de entre las llamas y los humos de la Guardería ABC, aquí en Hermosillo. Me contactó vía telefónica y pa’ pronto entramos en materia.

 

-¿Quiéres denunciar a los chotas?

 

-La neta simón carnalito, porque no nos dejan en paz, ya nos sentimos hostigados. Pero como dicen que es su palabra contra la nuestra, pues la nuestra no vale, carnal.

 

«Acabo de colgar con la jefa, me dice que hasta federales (hay) ahorita tomándole fotos a la familia. La neta ya no se puede estar así, carnal, nos sentimos intimidados por el gobierno. En lugar de sentirnos protegidos por ellos nos sentimos intimidados, vulnerables contra ellos (sic) porque nuestra palabra no vale, carnal. Ellos son la ley y nosotros los mariguanos, viejo. Pero no robamos ni hacemos daño, nomas fumamos».

 

-¿Cuándo te caigo?

 

-Cuando tú quieras, yo aquí me la llevo en el cantón, no puedo salir. Haz de cuenta que estoy en arresto domiciliario. Bien sarra, loco. En cuanto doy un paso pa’ fuera luego luego llegan queriéndole echar bronca a uno.  Tú llégale pa’ cá y aquí echamos la comenta, ya te la sabes.

 

Pasados unos días me lancé donde José, mas no lo encontré. Me estaba fumando un gallo con el Cayetano, me aclararía después. A cambio platiqué con su madre, la de José, y de eso irá la próxima entrega. Por lo pronto vaya una serie de testimonios visuales que en ulterior visita capturó la fotógrafa mientras el reportero platicaba con los mariguanos.

 

Texto por Benjamín Alonso

Fotografía de Alejandra Platt

FullSizeRender (1)

IMG_4149

FullSizeRender



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'“Ellos son la ley y nosotros los mariguanos”. Los héroes de la Guardería ABC seis años después.' 1 comentario

  1. febrero 22, 2016 @ 6:36 pm Beattiz Espíndola Gaytan

    Es mi agradecimiento eterno a las personas que ayudaron a sacar niños del incendio. Y siempre siempre estaremos pendientes de ustedes Justicia Guardería ABC.
    No se sientan intimidados por el felipe calderon eduardo bours peña nieto etc. Pagarán y no nada mas justicia Divina, se los aseguro.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora