Entras al teatro y el teatro es contigo. Porque apenas cruzas la puerta y estás en el escenario. Y en él las cuatro gemelas en acción; una acción sugerida, más que manifiesta. En un segundo cambiaste de atmosfera y agradeces –cuando caes en cuenta- esa sensación de integración. Si sucede, además, que estás harto del teatro costumbrista y estridente que abunda en la cartelera local, créeme que mayor será tu satisfacción.

 

Las cuatro gemelas cuenta la historia de cuatro mujeres atascadas en las drogas. O algo así. Preferí dejarme llevar por lo visual y lo sonoro, por los gestos y los movimientos. La disposición espacial, la ausencia de micrófonos, una sobria iluminación y el solvente desempeño actoral te llevan a eso y feliz que así sea. Qué te importa el nudo dramático cuando estas cuatro actrices –obviemos al varón- y la producción te tienen sintiendo de principio a fin.

 

Por eso es de extrañar la fallida musicalización, que en la primera parte brilló por mínima para después caer en un odioso entra-y-sale de las botas de Sinatra (la de Nancy, no las de Frank). La otra mala nota la dio la fotógrafa de la producción, que es un encanto de mujer pero olvidó activar el off al beep y jodió al público cada que disparaba.

 

Y a propósito de público, qué maravilla su comportamiento: cero celulares, cero cámaras y cero cuchicheos. Con ganas de llevármelos al cine.

 

Texto y fotografía por Benjamín Alonso Rascón

 

Vayan al teatro. Las cuatro gemelas se presenta desde ayer y hasta el 20 de febrero en el Centro Cultural Sociedad de Artesanos Hidalgo (Garmendia y Monterrey), en punto de las 20 horas. Los primeros cinco lectores que nos digan cuál es la peor obra de teatro que han visto en la ciudad se ganan un boleto para asistir hoy jueves o mañana viernes. Participa en la sección comentarios, al calce de esta nota.

 

LAS CUATRO GEMELAS

Autor: Raúl Damonte Botana «Copi»

Reparto: Deneb Algarra, Gabriela Ainza, Daniel Borbón y Esmeralda García.

Producción: GATO WERO, Luis Daniel Soberanes, Hugo Sosa, Fidencio Álvarez, Blas Angüiano, Argentina Santa Cruz, Watarudori A. S., Fernanda Polanco.

 

IMG_1502 - copia

Sobre el autor

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. cronicasonora@gmail.com

También te puede gustar:

8 comentarios

    1. Era obra de teatro, no de arte. Error del reportero y también del editor (!). Claro que estás dentro, Diana, lo mismo que Sebastián. Quedan tres tickets tres.

  1. A mí todas las obras que he visto me han gustado, pobrecitos los actores y directores que tanto se esfuerzan. ….aún así ¿puedo ganar boleto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *