Nace el Observatorio Sonorense de Arte y Cultura


Buenas noticias desde la comunidad organizada de artistas y gestores culturales. Enhorabuena.


Antecedentes. O brevísima historia de la política cultural en Sonora.

Contrario a lo que suele pensarse, la participación del gobierno estatal y los gobiernos municipales en la promoción y difusión del arte y la cultura, así como en la protección del patrimonio se remonta a mediados del siglo XIX, aunque los primeros resultados concretos empezaron a darse apenas en el Porfiriato. A la par, y desde entonces, los artistas y creadores locales han expresado sus opiniones y participado en la definición de lo que hoy llamamos políticas públicas en el sector cultural, entonces relacionada íntimamente con la esfera educativa.

 

Enriqueta Montaño de Parodi desarrolló el germen de una política cultural estatal cuando en 1932 estableció por invitación del presidente Abelardo L. Rodríguez las Misiones Sonorenses de Superación Cultural, programa que consistió en fundar bibliotecas y escuelas en pueblos y ciudades del Estado y estableció el Concurso del Libro Sonorense que aún se lleva a cabo.

 

En Hermosillo la actividad cultural se incrementó con la creación de la Universidad de Sonora en 1942 y la creación en los años siguientes de las Academias de Bellas Artes (danza, teatro, música y artes plásticas) en las que participaron artistas locales como Alberto Estrella, nacionales como Martha Bracho y extranjeros como Emiliana de Zubeldía.

 

Estos artistas y ciudadanos locales generaron espacios como la Sociedad de Conciertos que promovía la presentación de músicos en el auditorio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

 

Es hasta la década de los sesentas que surge una generación de artistas que fungen como promotores culturales y que fundan de manera consistente la idea de la profesionalización del trabajo artístico y cultural. En esta generación de jóvenes inquietos estaban Luis Enrique García, Carlos Moncada, Abigael Bohórquez, Alonso Vidal, Beatriz Juvera y el siempre joven amigo Raúl Ortiz.

 

En los setentas la actividad cultural se organiza alrededor del programa federal FONAPAS (Fondo Nacional para las Actividades Sociales), que promovía actividades artísticas e inicia el reconocimiento de las artes populares, en esta década también se crea el Centro Regional Noroeste del INAH Sonora con la llegada de los arqueólogos Beatriz Braniff y Arturo Oliveros.

 

En la administración del doctor Samuel Ocaña el gobierno estatal asume de nuevo una política cultural que incluye la creación de nuevas bibliotecas, Telemax, Radio Sonora, la Casa de la Cultura de Sonora y la Red Estatal de Museos (Alamos, Navojoa, Nacozari, Obregón, Huatabampo, Bahía Kino y Cananea).

 

En 1987 Darío Galaviz y Oscar Castañeda junto con otros artistas convocaron un foro de reflexión sobre políticas culturales que inicia la participación pública y organizada de los artistas, creadores y gestores sobre la cultura que habían iniciado grupos como Acequia A.C. en donde participaban de manera notable Inés Martínez de Castro, Alejandro Aguilar Zeleny, Beatriz Juvera y Zenón Tiburcio.

 

En 1988, respondiendo a una política federal de descentralización, se crea por decreto del gobernador Rodolfo Félix Valdez el Instituto Sonorense de Cultura que agrupa las direcciones de museos, bibliotecas, la Casa de la Cultura y genera las coordinaciones de artes plásticas, teatro y danza.

 

Ante la falta de infraestructura y de recursos para un estímulo continuo en los noventas se opta por el impulso a actividades puntuales esparcidas en la amplia geografía del Estado en la forma de festivales como el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, el Festival Silvestre Rodríguez en Nacozari y el Festival Kino en Magdalena.

 

Por su parte, en 1997 la Universidad de Sonora creó las licenciaturas en artes con especialidades en danza, teatro, música y artes plásticas lo que fortalece el proceso de profesionalización al cofrecer una oportunidad de formación académica en el estado.

 

A fines del siglo XX el tema de foros, desplegados y reuniones sobre política cultural será la Ley Estatal para el Fomento a la Cultura y las Artes que promueve el director del ISC y que por primera vez crea un espacio para la participación ciudadana en los órganos oficiales de la cultura en el Consejo Estatal de Cultura y las Artes (sic), que debía integrar a representantes de las artes plásticas, teatro, danza, música y artes visuales además de representantes indígenas, autoridades municipales y representantes de las universidades estatales. Este organismo tuvo una vida breve ya que las atribuciones de programación, supervisión y presupuesto seguían y siguen en el Consejo Directivo del ISC formado desde 1988 por representantes de la administración pública  estatal.

 

En 2011 el Congreso del Estado modifica la LEFCA para clarificar y aumentar las facultades del ISC en materia de protección del patrimonio cultural del estado, modificando la integración y facultades del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes que no ha sido convocado hasta la fecha.

 

Ya en el siglo XXI la participación de artistas y gestores ha sido constante en la organización de foros y consultas durante las campañas políticas, especialmente en 2003, 2009 y 2015, tiempo en el que se inscribe los documentos que presentamos en esta publicación.

 

La campaña de la candidata del PRI a la gubernatura del Estado realizó foros públicos para la presentación de sus propuestas culturales y educativas y al igual que los equipos de otras campañas estatales y municipales realizaron reuniones privadas para consultar las opiniones y recoger las propuestas de artistas, académicos y gestores.

 

En un pdf que adjuntamos presentamos los resultados de dos foros organizados desde la sociedad civil sin un compromiso partidista que tuvieron una convocatoria abierta para la presentación de ponencias y que difundieron y publicaron sus conclusiones por distintos medios.

 

Sembrando Futuro

A principios de 2015, antes del periodo legal de campañas por el gobierno del estado, Alejandro Aguilar Zeleny y un grupo de promotores culturales convoca a un foro de reflexión sobre el estado de la cultura y el patrimonio cultural en Sonora, con un énfasis en los retos que enfrentan los pueblos indios.

 

El foro se realizó en la sala de usos múltiples del Departamento de Humanidades (Altos Estudios) en la Universidad de Sonora con la participación de ponentes de diversos puntos del Estado en una dinámica de paneles temáticos con ponencias generalmente individuales de las que después los organizadores recopilaron las conclusiones que presentamos aquí.

 

Foro de Estatal de Política Cultural

Después, en mayo del mismo 2015, otro grupo de creadores y gestores convocó el Foro Estatal de Política Cultural que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, también en Hermosillo, con el apoyo de la Sociedad Sonorense de Historia y la misma universidad.

 

En este foro los participantes no presentaron ponencias escritas, sino que reunidos en mesas de trabajo realizaron un ejercicio de diálogo en el que se definieron tanto un diagnóstico de la situación y avances realizados en cada sector como propuestas de políticas públicas.

 

El foro inició con la conferencia magistral de David Peña Cruz de la asociación civil Con Arte, quien mostró un ejemplo de organización de artistas y gestores en torno a la figura de industria cultural para la participación en la reconstrucción del tejido social mediante la cultura y el arte. El maestro Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, presentó la estructura de esta institución cultural estatal, destacando su descentralización, el papel de los artistas en su integración y su alta productividad.

 

Presentamos aquí las conclusiones elaboradas en las mesas de trabajo por los coordinadores y relatores a quienes agradecemos su compromiso con la participación ciudadana: MEMORIAS-FOROS-OBSERVATORIO-FINAL

 

Siguiendo este largo camino es que hoy llegamos a la creación del Observatorio Sonorense de Arte y Cultura, cuya presentación tendrá lugar el día de mañana (jueves 12 de mayo) en la Sociedad Sonorense de Historia, en punto de las 11am. Quedan todas y todos cordialmente invitados a acompañarnos.

 

Por Marcos González Navarro* y José René Córdova Rascón

*Marco González es director de escena y profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Artes de la Unison.

Fotografía de Socorro González

13211127_1170060376346182_2137651360_o

13214809_1170060859679467_886155127_o

13223476_1170060383012848_1422947777_o

logo desde CS

Lona 2-01



Acerca de

José René Córdova Rascón es Antropólogo Social por la ENAH, maestro en Salud Pública con especialidad en Políticas Públicas por la Universidad de Arizona en Tucsón, director de Espacios Expositivos, S.C. y curador externo de la nueva exposición permanente del Museo Comcaac (antes Museo de los Seris) en Bahía de Kino, Sonora. Contacto: rrenecordova@gmail.com


'Nace el Observatorio Sonorense de Arte y Cultura' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora