«Las películas que compartiremos con ustedes nos interesan porque no son piezas de entretenimiento»


Lea usted el planteamiento estético y político de Oliver Rendón y Fernando Álvarez en la apertura del sexto FICD, a quienes agradecemos la ‘exclusiva’ para con CS.

Felicidades y allá nos vemos.


 

Buenas noches a todos. Queremos saludar muy especialmente esta noche a nuestros invitados especiales:  los cineastas argentinos Martín Rejtman y Juan Schnitman, al cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón,  a la directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM Eva Sangiorgi y al actor mexicano Francisco Barreiro.

 

Esta noche comienza oficialmente la sexta edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD).  Hemos crecido y cambiado pero a la vez nos mantenemos firmes en nuestras convicciones como evento cultural. Seguimos esforzándonos por exhibir y fomentar la creación de cierto cine que se aleja de las fórmulas y modelos preestablecidos, de cierto cine que lo impulsa la pasión por contar historias con visiones personales y que busca nuevas maneras de narrarlas. Las películas que compartiremos con ustedes nos interesan porque no son piezas de entretenimiento.  No nos interesa distraernos de la realidad sino dialogar con ella y confrontarla. Estas propuestas fílmicas nos deslumbrarán tanto por su factura formal como por su capacidad de invitarnos a la reflexión como comunidad y como individuos. Creemos en el arte en general y en el cine en específico como fuente de resistencia que nos invite a cuestionarlo todo, que nos invite a imaginar que existen otros horizontes posibles distintos a esta realidad con la que estamos inconformes.

 

Agradecemos infinitamente a todos los que esta noche habitan esta sala y también con aquellos que la seguirán habitando hasta el domingo. Para eso trabajamos el año entero, para que la mayor cantidad posible de sonorenses pueda ver estas películas provenientes de América Latina.  Pero también para que estas películas y sus realizadores puedan encontrar nuevos espacios de exhibición distintos a los habituales, nuevos rincones geográficos y desérticos donde encuentren la posibilidad de ser vistas, admiradas, analizadas y debatidas.  Estamos igualmente agradecidos con los 126 fondeadores que hicieron aportaciones desde 100 pesos en adelante, así como con las instituciones públicas y privadas que hacen posible esta sexta edición.

 

Saludamos con gusto a Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura,  a Guillermo Armada, subdirector del Instituto Municipal de Cultura y Arte, a Brianda Vivian Martínez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud , a Daniel Hidalgo, director de Telemax, personas que hoy ocupan cargos públicos y que entienden muy bien que los recursos que administran son de todos nosotros (salva de aplausos; nota del editor) y que con su ayuda le están apostando a la pluralidad y a la libertad de expresión.

 

Ellos han creído en nosotros  al igual que han creído otros 42 patrocinadores entre instituciones educativas como la Universidad de Sonora y el Tecnológico de Monterrey, instituciones extranjeras como la Embajada Argentina, la Embajada de Chile y la Embajada de Honduras en México. Empresas del sector privado, medios de comunicación.  Con todos estamos sumamente agradecidos y prometemos que se sentirán orgullosos de apoyar a este grupo independiente de personas que formamos el Festival Internacional de Cine en el Desierto.

 

Este año por primera vez hemos recibido estudiantes en nuestro Laboratorio para un Cine Posible de otras partes de America Latina, ahora entre ustedes tenemos alumnos de nuestro laboratorio que vienen de Argentina,  de Colombia, de Chile y de Honduras, así como del Distrito Federal, de Tijuana, de Guadalajara y de Nayarit y por supuesto nuestros alumnos de Sonora.

 

En la sexta edición hemos decidido tener como invitado de honor a Argentina,  no solo por su diversa y rica cinematografía sino porque este año se conmemora el cuarenta aniversario de la última dictadura en dicho país que trajo como consecuencia el exilio de miles de personas.  Un episodio obscuro de la historia de América Latina y de la humanidad que en gran medida tristemente nos resuena como mexicanos.  Desaparición y desplazamiento forzado de personas,  angustia y reclamos de madres que buscan a sus hijos, impotencia ante una justicia que la gran mayoría de las veces pareciera nunca llegar. Es el exilio el tema que empapa la mayoría de nuestras películas, el exilio de la patria, del hogar, el exilio de uno mismo.

 

Hace un año, en este mismo escenario, invitamos a este festival a 49 niños,  43 estudiantes y decenas  miles de desaparecidos y desplazados. La invitación sigue vigente.

 

Cedemos la palabra al licenciado…

 

Discurso de apertura del Sexto FICD, elaborado y presentado por Oliver Rendón y Fernando Álvarez*

*Director artístico del 5 y 6 FICD, y un solvente actor cuya participación en la serie Alguien más -transmitida por Canal Once en 2013- le valió más fama que fortuna.

Fotografía de Benjamín Alonso

IMG_2077

logo desde CS

Lona 2-01



Acerca de

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fé y arte dramático en el Estudio Juan Carlos Corazza en Madrid España. Cursó el diplomado de dirección de actores para medios audiovisuales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Seleccionado en el programa Talents del Festival de Guadalajara en 2013 y el Talents de la Berlinale en Alemania en 2014. Produjo, escribió y dirigió el documental “En tierra de vaqueros” (2012) el cual le mereció el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, entre otros. Es acreedor del estímulo para creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2016 y ganador del Fondo de apoyo para la producción de cortometrajes de Sonora con el cual realizó su más reciente cortometraje titulado “Loving South” ganador a mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2017, ganador a mejor fotografía en el festival de cine Shorts México y selección oficial de los festivales de cine Xposed de Berlín, de Morelia, Guadalajara, Mérida, Monterrey y participante del Shortfilm Corner en el Festival de Cine de Cannes en Francia. Actualmente es director general del Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD).


'«Las películas que compartiremos con ustedes nos interesan porque no son piezas de entretenimiento»' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora