Informe no oficial del desempeño de la FeliH 2011-2018


Saludamos el estreno de Óscar Grajeda en esta casa editorial


Hermosillo, Sonora.-

Pronóstico de instalación de la FeliH 2019

Dos décadas de experiencias permiten realizar un diagnóstico pormenorizado para proponer un mejor destino para la FeliH

El presente informe tiene como destinatarias a las cuatro personas interesadas (cinco conmigo) en el devenir anual de la Feria del Libro de Hermosillo (FeliH). Aunque atentos a distintos indicadores, y con salvables discrepancias ante aspectos específicos de la programación y logística de las FeliH, los cinco interesados hemos advertido cómo en particular la locación de las últimas dos ferias —del gusto de algunos dada su proximidad popular— ha golpeado severamente su percepción emocional, su trascendencia y sus resultados cuantificables. 

El presente informe no pretende figurar como termómetro de las posturas de asistentes, participantes, ni organizadores. En todo caso, solo replico las opiniones recogidas de textos críticos a ediciones anteriores de la feria que lograron trascender (trascender es un decir) en medios digitales o en debates públicos. Los autores y organizadores de estos diálogos, así como sus lectores y asistentes, pertenecemos al quinteto siempre atento del desempeño anual de la FeliH. Los indicadores numéricos que este informe emplea fueron documentados principalmente de la parte oficial ofrecida por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Los resultados anuales de la FeliH publicados por el ISC en sus respectivos informes y boletines de prensa no siempre están completos ni reflejan objetividad, precisión o congruencia con informes anteriores. Hay indicadores específicos que en ocasiones se han omitido, o que se presentan a través de distintas estimaciones o variables. El método para recabar dichos indicadores por parte del ISC se efectúa a través de una consulta informal, parcial, inexacta e inconstante, que consiste en solicitar estimaciones a los participantes comerciales sobre el número aproximado de libros vendidos, el número aproximado de visitantes al estand, así como su percepción sobre el comportamiento de estos mismos indicadores. No obstante a la poca fiabilidad que estos resultados detentan, son los únicos números que se tienen a mano, aunque esto también es un decir, porque no existe un registro accesible a esta información. Algunos datos fueron recabados de medios digitales que replicaron (a veces sin mucha fidelidad) los resultados emitidos por el ISC.

* Las fuentes de este tablero aparecen citadas al final de este informe.

** En varios casos las fuentes se contradicen, como en las casillas que tienen una distinción de color; en específico estas varían de la parte inmediata reportada por el ISC, con el informe sexenal emitido por el Instituto al finalizar la administración de Poly Coronel (https://issuu.com/iscsonora/docs/en_materia_de_arte_memoria_2009-201).

*** Tabla de elaboración propia.

La tabla de indicadores de las FeliH de acá arriba presenta los cuantificables con los que el ISC evalúa el éxito y proyección del evento. No pude localizar en la red información de las ferias de 2000 a 2006. La información existente en la red de las ferias de 2007 a 2010 son poco o nada concluyentes sobre los alcances en estos términos. Solo a partir de 2011, año en el que también la feria se mudó al Mall Galerías, fue posible encontrar los informes de resultados emitidos por el ISC. Es por ello que este análisis de indicadores se enfoca en las ferias comprendidas entre 2011 y 2018. 

La información aquí reunida revela que durante la administración de Poly Coronel la FeliH se instauró como un evento cultural de valía en la agenda capitalina. Sobran aquí valoraciones sobre lo elitista de la locación y condiciones del evento (hay textos que ya han calificado estos criterios), pues lo que la tabla evidencia es el crecimiento sistemático y sostenido de la FeliH desde 2011 a 2015 (último año de la feria en Galerías y primer año de la administración de MWA), donde el número de asistentes creció en un promedio de 10 000 visitantes por año (salvo en 2013, donde existe imprecisión). Cabe destacar que al 23 de octubre de 2015 la administración de MWA acababa de tomar posesión del ISC, y la feria fue organizada y programada aún por Ignacio Mondaca, quien fuera coordinador de Literatura y Bibliotecas de la administración de Poly Coronel. Solo después de concluida la Feria del Libro Hermosillo 2015 (entonces todavía no era FeliH), Josué Barrera tomaría el mando de dicha coordinación, así como la responsabilidad de la feria, hasta esta última edición en la que la titularidad de la Coordinación de Literatura y Bibliotecas del ISC recayó sobre Selene Carolina Ramírez. El crecimiento en la derrama económica resultó arrebatadoramente positivo en el periodo de 2011 a 2015, con un crecimiento sostenido de entre $400 000.00 y $600 000.00 pesos al año, pero que sufrió por igual una desaceleración a partir de 2015, con una caída en su crecimiento a solo $260 000.00 pesos. El resto de los indicadores declarados por el ISC para las FeliH posteriores no resultan convincentes en contraste con otros indicadores.

La FeliH 2016 presentó una serie de alentadoras renovaciones en su programación, inclusividad y planeación. Sin embargo, los resultados de ese año no fueron del todo positivos. En 2017, la FeliH regresó a la Plaza Zaragoza, locación en la que se viera nacer la iniciativa (2000) cuando la dirección del ISC recaía en Carlos Moncada. Es evidente cómo de 2015 a 2017 se ha presentado un estancamiento en el crecimiento sistemático que había tenido la feria. Desconfío plenamente de la derrama económica de la FeliH 2017 declarada por MWA según Uniradio Noticias (único medio en el que pude encontrar la referencia), antes considero que fue un error del equipo de redacción. Desde 2017, según la percepción, los números parecen inflados, y aún así, es evidente el estancamiento en los indicadores de la feria. Peor aún: según la proyección para este año ofrecida por MWA durante la rueda de prensa de la FeliH 2019, los indicadores se igualarían a los obtenidos en 2014. 

Gráfica de elaboración propia

Gráfica de elaboración propia

La desaceleración y estancamiento de la FeliH de 2015 a 2018 va en contra también del crecimiento de la población en la capital en Hermosillo. Próxima a alcanzar el millón de habitantes (984 342 habitantes según Wikipedia), el promedio de visitantes equivale solo al 10% de la población de la capital, lo que a su vez evidencia una deficiente campaña de promoción del evento. El pasado 8 de octubre, durante la rueda de prensa de la FeliH 2019, MWA comentó que desde 2018, año en que la feria regresó a la Plaza Zaragoza (sic), se ha visto beneficiada del arrastre popular de la locación, aunque admitió que esto no necesariamente se reflejaba en la venta de libros. Otro punto para destacar es que desde que la FeliH se reestableció en el primer cuadro de la ciudad, se canceló el programa de visitas escolares. Especulo que se debió al riesgo que implica controlar amplios grupos infantiles en un espacio abierto con bulevares inmediatos con tránsito continuo. El indicador que brilla por su ausencia en los informes emitidos por el ISC es el que refiere los términos presupuestales.


A propósito de presupuestos… 

Banamex 5204 1652 3610 0099


Esta edición la FeliH cumple dos décadas, lo que brinda un amplio margen para realizar un minucioso diagnóstico de los logros y tropiezos del proyecto. Reconozco que no es solo la locación la que contribuye a la decadencia de la feria, aunque las condiciones del espacio, el punto más básico, no son las propicias para los participantes comerciales, expositores, escritores, organizadores ni asistentes. La infraestructura es deficiente, sucia y vieja. No se cuenta con baños higiénicos y cómodos para quienes pasan todo el día en la feria (además de las letrinas portátiles). No se cuenta con climatización artificial para contrarrestar las altas temperaturas que aún oscilan entre 30 y 40º centígrados entre los días finales de octubre y primeros de noviembre. El clima de Hermosillo es impredecible: en 2017 un vendaval tumbó las carpas de algunos estands, también sorprendió una lluvia imprevista que afectó con pérdidas a más de uno de los sellos participantes. La seguridad es otro valor que se descuenta, así como la invasión del comercio informal, las propuestas de arte callejero que en ocasiones no abonan de manera positiva y el tránsito irregular de personas sintecho que importunan tanto a asistentes como a participantes. La falta de estacionamiento, la dispersión de los foros y la mala o nula señalización de estos también se cuenta como otra desventaja estratégica.

Este informe no pretende ofrecer propuestas o soluciones que logren revertir la caída en los indicadores que MWA predice para esta edición de la FeliH, pero de cumplirse el pronóstico, dará cuenta de que la estrategia, incluida la locación, no es efectiva. Una adecuada selección del espacio resulta también un poderoso incentivo para la atracción de más sellos editoriales, expositores y asistentes. El club de los cinco sensores que siempre vamos tras la pista de la FeliH estamos enterados de que Mall Galerías brindaba de forma gratuita el galerón donde se realizó la feria de 2011 a 2016. Podemos comprender que quizás el presupuesto autorizado (por lo general mixto estatal-federación) no es suficiente para rentar un centro de convenciones. En mi experiencia personal, la mejor locación para la Feria del Libro de Hermosillo fue la Casa de la Cultura. Queda en mi memoria (quizás idealizada) la feria de 2005, dedicada a Abigael Bohórquez. Los salones se utilizaban para las conferencias y conversatorios; se presentó la obra Nombre de perro del autor homenajeado en el Teatro del Pueblo; los talleres se realizaban en la comodidad de las aulas; los estands interiores fueron decorados y personalizados más allá de simples mesas mientras que los estands exteriores quedaban al resguardo del inmueble. Con las nuevas adecuaciones que ha recibido la Casa de la Cultura (la Sala de Cine “Alejandro Parodi”, el Teatro Íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez”, la ampliación del estacionamiento, el crecimiento de las explanadas y de la terraza), así como su barda de seguridad perimetral, hacen de este recinto cultural y patrimonio de todos los sonorenses la opción más acertada para el futuro de la Feria del Libro de Hermosillo.

Por Óscar Grajeda

Fragmento de afiche Felih 2016

Bibliografía consultada

Opiniones sobre la FeliH

Alonso, Paco. (2018). “Vientos de feria”. Crónica Sonora. http://www.cronicasonora.com/vientos-de-felih/

Carta Abierta Colectiva. (2018). “Carta abierta en torno a la FeliH 2018”. Crónica Sonora. http://www.cronicasonora.com/carta-abierta-felih-2018/

Mal, Carlos. (2016). “Apostillas a la visita de Irvine Welsh”. Crónica Sonora. http://www.cronicasonora.com/apostillas-a-la-visita-de-irvine-welsh/

Medina, Hugo. (2016). “En la Feria del Libro de Hermosillo de 2016”. Crónica Sonora. http://www.cronicasonora.com/en-la-feria-del-libro-2016/

Medina, Hugo. (2016). “La crítica como complejo de inferioridad”. Crónica Sonora. http://www.cronicasonora.com/la-critica-como-complejo/

Moncada, Carlos. (2019). “LUNES CULTURAL: la Feria del Libro vuelve al corazón de la ciudad”. El portal de la gente. http://elportaldelagente.mx/lunes-cultural-la-feria-del-libro-vuelve-al-corazon-de-la-ciudad/

Romano, Magali. (2016). “Ruta de ideas: Feria del Libro Hermosillo 2016”. La Chicharra. https://www.la-chicharra.com/?p=5804

Informes e indicadores de FeliH

2019

Feria del Libro Hermosillo celebrará en grande su 20 aniversario

2018

Concluye Feria del Libro Hermosillo 2018

Anuncia ISC Feria del Libro Hermosillo 2018

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=88931&cat=19

2017

Gran afluencia en la Feria del Libro Hermosillo 2017

https://elmineral.com.mx/ver_anterior.php?artid=52829

https://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/500837/feria-del-libro-tuvo-mas-asistentes-que-en-2016-mario-welfo-alvarez.html

2016

http://www.sonoraenequipo.com.mx/destacadas/supera-expectactivas-visitas-la-feria-del-libro-hermosillo-2016/

http://dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=181169&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1

2015

http://isc.gob.mx/flh2015/notas/nota17.html

Supera todas las expectativas la Feria del Libro Hermosillo 2015: ISC

https://www.elacabose.com.mx/vernoticias.php?artid=17858&categoria=2

http://edicionimpresa.expreso.com.mx/edicion_impresa/20091108/2/8.pdf

2014

http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=17642

2013

http://www.muralsonorense.com/sonora/arte-y-cultura/14313-asisten-75-mil-personas-a-feria-del-libro-2013

https://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=29452

https://www.20minutos.com.mx/noticia/b68185/alistan-la-feria-del-libro-hermosillo-2013/

2012 

https://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=85977&relacion=dossierpolitico

http://lagacetasocial.blogspot.com/2012/10/realizara-isc-feria-del-libro.html

2011

2010

https://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=85977&relacion=dossierpolitico

http://edicionimpresa.expreso.com.mx/edicion_impresa/20091108/2/8.pdf

2008

https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiashistorial.php?artid=9067

2006

http://www.culturadoor.com/?p=4484



Acerca de

Óscar Grajeda (Hermosillo, 1987) es librero.


'Informe no oficial del desempeño de la FeliH 2011-2018' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora