Por su manifiesta trascendencia, decidimos reproducir el boletín oficial que los cineastas afectados han hecho llegar a esta casa editorial, así como la tercera carta que dirigen a las autoridades implicadas, apenas emitida el día de ayer 7 de agosto de 2022

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Productores cinematográficos se unieron para exigir el cumplimiento de los compromisos públicos y contractuales con los extintos fideicomisos FOPROCINE y FIDECINE, los cuales tienen una deuda millonaria desde hace más de dos años.  

El pasado 4 de julio, los productores de dichos proyectos enviaron por segunda ocasión una carta a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, expresando su creciente preocupación ante el reiterado incumplimiento de los pagos, pese al que la propia Secretaría hizo a la comunidad cinematográfica en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el día 18 de noviembre 2020, dónde declaró que “Los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100%. El IMCINE cuenta con las atribuciones legales para apoyar directamente la producción cinematográfica a través de convocatorias”. Hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta clara de la fecha en que se realizarán los pagos. 

Evidentemente este incumplimiento ha afectado gravemente rodajes, postproducciones y la conclusión de varios proyectos cinematográficos. Los productores Señalan en su carta que esto no solo afecta directamente a los proyectos, sino que impacta en la economía de las familias mexicanas que participan en cada uno de los procesos de las películas. 

Los productores explican también que la primera carta fue enviada el 30 de junio, cuando y obtuvieron respuesta de parte de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y no de Alejandra Frausto, a quien estaba dirigida. En la respuesta de la directora de IMCINE se menciona que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se comprometió a transferir de inmediato al Instituto los recursos solicitados, teniendo como fuente el mismo dinero que reintegraron los fideicomisos pero aclaran que a la fecha esto no ha sucedido. 

Se les informó a los productores, que los fideicomisos reintegraron desde hace seis meses cerca de 300 millones de pesos a la TESOFE quien había prometido que estos recursos regresarían al IMCINE, para que se diera cumplimiento a las obligaciones contractuales de los proyectos, pero aclaran que esto no ha sucedido.

Ante la falta de atención, los cineastas y productores decidieron hacer pública la carta con el fin de buscar acciones inmediatas que resuelvan lo antes posible la grave situación en la que se encuentran sus películas.  

#CumplanSuPalabra #Fideicomisos #AlejandraFrausto

La titular de Cultura, retratada por Cuartoscuro

Lic. Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura
P R E S E N T E.-

Le hemos escrito en dos ocasiones sin recibir respuesta alguna de su parte. Lo que sí hemos recibido a través de diferentes colaboradores de su administración, son múltiples excusas e incumplidas promesas de pago.

A raíz de la extinción de los fideicomisos iniciada hace dos años, actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, detenido la derrama económica que estos proyectos generan y atentado contra el uso legal y transparente de los recursos públicos, patrimonio de las y los mexicanos.

El pasado 31 de julio se venció el plazo ofrecido por el Oficial Mayor de la Secretaría a su cargo para realizar estos pagos y depósitos pendientes. Una vez más se incumplió lo que desde hace varios meses venimos escuchando tanto de los funcionarios del IMCINE como de la Secretaría de Cultura.

Esta falta de pago, a pesar de ser contractualmente obligación del IMCINE, no puede recaer sobre éste, sino que depende de las autoridades cupulares de las Secretarías de Cultura y Hacienda, dado que son las responsables de proveer los recursos necesarios para que el IMCINE pueda cumplir con los compromisos derivados de la desaparición de los fideicomisos.

Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos.

En consecuencia, le exigimos que se respete y se cumpla el estado de derecho, que el Gobierno Federal, a través de las instancias responsables, respete los compromisos existentes de manera inmediata, dado que la demora en la entrega de recursos a los proyectos ha provocado que interrumpan abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo su existencia y endeudando a sus productores.

Asimismo, le solicitamos que se cumpla a la brevedad con los compromisos internacionales y las aportaciones que cada año se deben realizar a IBERMEDIA, pues nuestro país se encuentra en incumplimiento con las cuotas que le corresponden como miembro del programa. Cabe recalcar que éste ha funcionado como pilar en el desarrollo y producción de numerosos proyectos de largometraje, educativos y de promoción del cine iberoamericano, y ha fortalecido la relación y la colaboración internacional del sector.

Esperando que finalmente este asunto sea atendido con la seriedad requerida, permanecemos atentos a su respuesta.

CCP.-
Dra. Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Desarrollo Cultural.
Lic. Omar Monroy Rodríguez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura. Mtra. Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Cultura. Mtra. María Luisa Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Ciudad de México a 7 de agosto del 2022

Atentamente,

Proyectos firmantes afectados:

  1. Volverte a Ver (antes Llueve) – Laura Magali Rocha Donnadieu.
  2. Bloopers – Santiago Reynoso Ortiz Monasterio.
  3. Versus – Raúl Cuesta, Gabriela Gavica.
  4. Nómadas de la 57 – Yuli Margarita Rodríguez Rodríguez, Alberto Arnaut y José María Castro.
  5. La Búsqueda – Anaïs Huerta, Eleane Oropeza.
  6. La invención del mar – Adrián Ortíz Maciel, Eleane Oropeza.
  7. Comala – Gian Franco Oleg Cassini Tristán, Gabriel Guzmán Sánchez.
  8. El llanto de las tortugas – Victoria Arellano Rivera, Jaime Villa.
  9. Huevos Divorciados – Janeth Paulina Mora González.
  10. Temporada de Campo – Isabel Vaca Durazo.
  11. Celeste Soledad – Paola Guadalupe Rivera Pérez.
  12. Ombligo – Erika Mercado Sánchez.
  13. Underdogs. Breaking la Vida. – Abraham Escobedo Salas.
  14. Cartas desde el país de los Tarahumaras – Edher Damian Campos González, Federico Cecchetti Márquez.
  15. Después – Sofía Gómez Córdova, Julia Cherrier.
  16. Lecciones para canallas – Gustavo Daniel Moheno Torralba, Marco Antonio Salgado Aguilera, Ángel Pulido Alonso.
  17. La Eterna Adolescente – Omar Robles Cano.
  18. Cruz – Teresa Camou Guerrero.
  19. El diablo fuma (y guarda la cabeza de los cerillos quemados en la misma caja) – Carlos Hernández Vázquez.
  20. Huesera – Paulina Idalia Villavicencio García, Alicia Michelle Garza Cervera, Edher Damián Campos González.
  21. Vaychiletik – Nicolas Défossé.
  22. La Puerta Verde – Guillermo García Vejar.
  23. Los demonios del amanecer – Julián Hernández, Roberto Fiesco.
  24. Anayeli – Misael Alva, Roberto Fiesco.

25. Goy – Santiago Salinas Sacre.
26. Goya (antes Los Perros) – José Ramón Mikelajáuregui.
27. Martinez – María Lorena Padilla Bañuelos, Georgina González Rodríguez. 28. El otro Tom – Rodrigo Plá Pérez.
29. Solteras – Pablo Zimbrón Alva.
30. Efímera – Víctor Léycegui.
31. Los días francos – Pablo Zimbron Alva. 32. Estos tiempos, estos días – Iliana Reyes, Mario Guerrero García.

33. Seminario El Público del Futuro Ficunam – Paula Astorga Riestra.

34. Belzebuth – Emilio Portes, Rodrigo Herranz Fanjul.

35. Adiós, Amor Manuel Elías López Monroy, Indra Villaseñor Amador, Guillermo Pérez de la Mora.

36. Quince – Avanti Pictures.
37. La Periodista – Avanti Pictures.
38. Angeles – Paula Markovitch.
39. La Pequeña Haití – Carlos Hernández Vázquez, Gabriela Gavica.
40. Esta Bestia Tan Salvaje – Emilio Santoyo 41. Ricochet – Gabriela Maldonado.
42. La Esquinita de México – Tatiana Graullera.
43. Influencia – Pablo Aura Langer, Marco Antonio Salgado.
44. La Semilla Invisible – Cine Feral.
45. Ana no quiere que la vean bailar –Joaquín Alejandro del Paso Puente.
46. Manto de Gemas – María Fernanda de la Peza Vignau.
47. Preciosísima Sangre – Cine Feral.
48. El Auténtico de la Costa – Eréndira Hernández Cárdenas.
49. Correr para vivir – Alejandro Sánchez de la Peña.page1image45815040

Sobre el autor

CRÓNICA SONORA es una revista digital e impresa dedicada a la discusión y difusión de la actualidad y la cultura, con sede en Hermosillo, Sonora, México. Contacto: cronicasonora@gmail.com

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