Desde la capital del Ecuador, epicentro de la violencia latinoamericana en el momento actual, recibimos un reporte de los convulsos acontecimientos en el hermano país y el contexto de un estado de excepción…  Problema, por cierto, del que México forma parte.


Quito, Ecuador.-

Los quiteños vivieron una tarde de miedo este martes, con las órdenes de salida de la gente de oficinas y negocios tras una nueva ola de hechos de violencia en el país, que se desataron la noche de ayer.

En una evacuación caótica y masiva la tarde de este martes en Quito, empleados de diversas entidades, tanto públicas como privadas, abandonaron precipitadamente sus lugares de trabajo. El éxodo colapsó las calles del norte de la ciudad, llegando al punto de paralizar vías importantes, como la Amazonas, América y 10 de Agosto.

En medio de estos embotellamientos, conductores de vehículos oficiales y particulares comenzaron a invadir los carriles exclusivos del Trolebús y Metrobús, intensificando el caos.

Este evento se desencadenó después de que grupos criminales tomaron las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y la respuesta oficial del Gobierno: reconocer un conflicto armado interno, declarar como terroristas a 22 bandas delictivas y ordenar a las FF.AA. que las neutralicen.

La policía evacúa a personal del canal TC Televisión después de que un grupo armado y encapuchado irrumpiera en plena transmisión en directo, en Guayaquil, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. Foto: César Muñoz / AP vía El Universal

En contraste a este masivo movimiento, casi no se veían agentes de tránsito, que no pudieron hacer nada ante la salida de vehículos con la restricción de circulación ‘pico y placa’. Cerca de las 16:00 y sin un previo anuncio de las autoridades de Tránsito, el concejal Wilson Merino publicó en su cuenta en X que suspenden los controles de esta restricción y recomendaba conducir con precaución.

Todo tipo de negocios y oficinas empezaron a quedar vacíos mientras la gente se apresuraba a retornar a sus hogares a ponerse a buen recaudo. Eso sí, mientras se movilizaban llamaban por teléfono o mensajeaban a sus seres queridos para preguntarles cómo están y, si en el transcurso de esta inusual jornada, tuvieron algún tipo de novedades.

Carlos Gómez, ciudadano de unos 40 años de edad, por ejemplo, apresuraba su paso por la avenida Naciones Unidas para ir a retirar a su hija en el colegio 24 de Mayo. “Ya vimos que no estaba para nada garantizado el recorrido de retorno y empezamos a ponernos de acuerdo en el chat en que vamos a verles personalmente”, alcanzó a decir en medio del apuro.

Detrás de Gómez quedaba una gran cantidad de locales con las puertas cerradas. Y es que, a esa hora, en pleno inicio de la hora de congestionamiento esta zona habitualmente bulliciosa, lucía prácticamente vacía.

“Siempre salimos a las cinco, pero hoy nos mandaron pasadas las tres, pero nosotros salimos al último para coordinar lo que se va a hacer mañana y los otros todos días en todas nuestras sucursales en Quito”, comentaba Julia Vázquez, empleada de una cadena de electrodomésticos.

Vázquez y tres de sus compañeras ingresaron por uno de los dos accesos a la estación del Metro de Quito en el parque La Carolina, el cual permanecía con resguardo de 8 policías nacionales y 6 agentes metropolitanos.

Estos últimos respondían las inquietudes de la gente sobre el propio funcionamiento del Metro, diciendo que se mantenía el horario usual, hasta las 22:00. Con escasa gente ingresando, esta estación también lucía semivacía y los vagones del tren también llegaban con escasos usuarios.

El Metro y el Trolebús, en este contexto, no sufrieron una mayor afectación a su funcionamiento, cómo sí ocurrió con los “buses alimentadores” tanto al norte como al sur, que dejaron de trasladar pasajeros pasadas las 17:00.

“A esta hora nos va a tocar ver cómo llegamos, sea como sea”, comentaba el empleado privado Josué Salinas, al salir de la estación El Labrador. En las vías aledañas a esta estación, como la Amazonas y De La Prensa, casi no había buses, por lo que la gente optó por hacer pequeños grupos y “pagar a medias” taxis hasta Carcelén, El Condado u otros destinos del norte de Quito.

Al dejar atrás el hipercentro, la gente intentaba, no sólo ponerse a buen recaudo, sino dejar atrás una jornada tensa, que empezó con la falsa apariencia de un día cualquiera.

Foto de AP vía La Jornada

Contexto e implicaciones de la declaratoria de «conflicto armado interno» del presidente Noboa

¿Cuándo se emitió el Decreto 111 del presidente Daniel Noboa mediante el cual se declara la existencia de conflicto armado interno?

– La emisión de este decreto ocurrió pocas horas después del ataque armado a TC Televisión en Guayaquil, desencadenando un fuerte operativo policial con detenciones de los delincuentes implicados. Además, se emitió un día después de la declaración de estado de excepción debido a la violencia en cárceles y la fuga de «Fito,» líder de la peligrosa banda criminal Los Choneros.
– El anuncio se realizó en la cuenta de X de Noboa.

¿Cuáles son los puntos clave en el contenido del Decreto 111?
– Identifica a 22 organizaciones como «terroristas y actores no estatales beligerantes,» destacando nombres como Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, entre otros.
– Ordena a la Policía y a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones para neutralizar estos grupos, bajo normativas internacionales y respetando los derechos humanos, como respuesta del gobierno frente a la escalada de violencia criminal en el país.

¿Cuáles son los objetivos de esta declaratoria?
– Movilización e intervención de las fuerzas de seguridad interna en el territorio nacional.
– Garantizar soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado y actores no estatales beligerantes.
– Habilita a los militares a «ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados.»

Marco legal
– Referencia al artículo 164 de la Constitución de Ecuador, que otorga al presidente la facultad de decretar estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.

Contexto
– Añade complejidad al estado de excepción y toque de queda previamente decretado tras una serie de disturbios ocurridos entre este lunes y martes en seis cárceles del país, en cinco de las cuales los presos retuvieron a guías carcelarios.

Por Juan Camilo Escobar



¿TE GUSTA EL PERIODISMO SIN CHAYOTE?
Qué bueno, porque somos un medio independiente y requerimos de tu apoyo.
Transfiere a la cuenta Banamex 5204 1658 0831 8392
Realiza un donativo mensual en PayPal:

O pregúntanos cómo 🙂
cronicasonora@gmail.com

Sobre el autor

Fact-Checker en Ecuador Chequea. Escribe artículos de #AlfabetizaciónDigital en @ecuadorverifica
Contacto: escobarecpress@gmail.com, periodista4@ecuadorchequea.com

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *