«En un ejercicio de responsabilidad social», Congreso de Sonora aplaza reforma electoral


Hermosillo, Sonora.-

En un ejercicio de responsabilidad social, ante la crisis de salud que enfrenta el Estado por el COVID-19 y al no lograr construir un consenso que generara condiciones amables para todas las fracciones que representan al pueblo sonorense en el Congreso del Estado, el punto relativo a la reforma electoral fue retirado del orden del día de la reunión de trabajo de ayer martes en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los nueve integrantes de esta dictaminadora votaron a favor de que el punto ocho del orden del día se sacara del mismo, bajo la coincidencia de que en estos momentos no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo estos trabajos como lo establece la práctica parlamentaria, toda vez que no llena el requisito de socialización adecuado.

“Como demócrata considero que el diálogo, los consensos y los acuerdos son fundamentales para llevar los trabajos de esta Comisión de Gobernación. Este dictamen fue puesto a disposición de todos en la gaceta parlamentaria en tiempo y forma, en un principio de parlamento abierto con la intención de no generar malentendidos ni reclamos de que se estaba actuando sin transparencia”, expresó el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al resto de integrantes les solicitó trabajar más en este asunto, si fuera el interés, para construir puentes de diálogo, debate y poder hacer aportaciones al marco electoral para beneficio de las y los sonorenses, pues se entiende que no se llegó a lo que obliga la práctica parlamentaria.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez afirmó que un tema como este no pueden decidirlo solo los diputados, ya que tienen que escuchar a los ciudadanos, a los académicos y a los partidos políticos, por lo que en este momento de crisis de salud y de crisis económica tienen que privilegiar esos temas, sobre todo porque la gente inmediatamente los vincula con los partidos.

La ciudadanía está enfocada en los temas de salud y de situación económica, sin embargo también es innegable que hay un proceso electoral a la vuelta de la esquina y siempre se ha tratado de perfeccionar la Ley en la materia, por lo cual existen puntos que podrían retomar más adelante, como la reducción a los tiempos de campaña para la elección a Gobernador, la violencia política de género, la paridad y homologar con la norma federal en materia de candidaturas independientes, sostuvo la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño felicitó a la ciudadanía sonorense por la postura que mostró en los últimos días para manifestar su rechazo a la reforma electoral y solicitó que cuando se trate de este tipo de temas, los dictámenes se hagan por separado y no junto con otros acuerdos, para que no pase lo de otras ocasiones y evitar “iniciativas perversas”, dijo.

Hoy no se tenían las condiciones para sacar un dictamen, sin embargo hay cuestiones que sí se pudieran retomar más adelante, consideró el diputado Eduardo Urbina Lucero, como la reducción a los tiempos de campaña, tras llamar a entender la lógica de los propios pero también la de los ajenos, y dejar claro que se viven tiempos extraordinarios y por lo tanto la prioridad es la crisis de salud por el coronavirus.

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada calificó como ofensivo para los ciudadanos sonorenses dictaminar una reforma electoral en estos momentos en los que la prioridad es el tema de salud y el económico, pues hay pueblos sonorenses que sufren hambre y carecen de lo necesario, además de considerar una trivialidad hacerlo sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, de manera que celebró la decisión de retirar el punto por respeto a los sonorenses.

Dejar claro que los diputados del grupo parlamentario del PRI no están casados con un tema para que saliera la reforma electoral, pero sí ven que en los puntos de coincidencia a modificar y que pueden ser favorables para el proceso electoral, se puede buscar la forma de encontrarles una ruta, dio a conocer el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

Griselda Soto, diputada por Morena, en la sesión de ayer martes 21 de abril de 2020



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'«En un ejercicio de responsabilidad social», Congreso de Sonora aplaza reforma electoral' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora