Carta abierta a ‘Maloro’ Acosta: “Es la corrupción y la inseguridad, estúpido”.


Vaya regreso el de Juan Ramón Sevilla y Luis Gutiérrez a Crónica Sonora


logo-libreria-alonso


 

Estimado presidente municipal:

 

Le escribo esta carta como ciudadano. Como residente de este municipio. Como hermosillense preocupado por el destino de su ciudad, y lo hago también por el papel que usted juega en el presente y futuro próximo de la misma, y porque transito todos los días por las calles del municipio que usted “gobierna”. Y lo digo así, entrecomillado, porque más que gobernar y dirigir la vida pública de éste, pareciera solo administrar muy mal su inercia.

 

He leído y escuchado detenidamente sus palabras de un tiempo a la fecha, y he notado la intensificación de su discurso en contra de la violencia y la inseguridad que vive el municipio y en particular la ciudad, pero lejos de frenarla ha aumentado.

 

Y ha aumentado porque hace falta más que un rostro frío con un semblante serio. Hace falta más que un discurso plagado de imperativos en dos direcciones (cuerpos policiacos y delincuentes). Y sobre todo, hace falta mucho más que ocurrencias para retomar el control de las calles que cada día parece más perdido.

 

interior-luis

 

Porque si de algo se ha tratado su gobierno, es de eso, de ocurrencias. Ayer con su reality show “infraganti.com”, que seguramente violaba los derechos humanos, hoy con su evaluación policiaca cada 15 días que no solucionará el problema de inseguridad. Ayer con el intento de privatizar el sistema de recolección de basura, hoy con el aumento del 60% del agua en menos de dos años. Recientemente con el aumento de multas con fines recaudatorios, mañana con la privatización “a modo” del alumbrado público, supuestamente para prevenir la inseguridad.

 

Ocurrencia tras ocurrencia con el fin de acallar la exigencia ciudadana, pero no se aprecia una estrategia central encaminada al mejoramiento constante de los asuntos cruciales que aquejan a la ciudad. No se visualizan soluciones integrales para defender y apoyar a las personas víctimas de la delincuencia. Pero sobre todo, no se siente la presencia de las autoridades en los vecindarios y colonias para llenar el vacío de poder que han dejado las transiciones de gobierno recientes.

 

Pero eso sí, vemos los bulevares llenos de unidades policiacas a altas velocidades sin respetar señalamientos. Vemos los cruceros importantes de la ciudad sitiados por los retenes que no buscan prevenir accidentes, sino engordar las arcas de la tesorería. Somos víctimas a plena luz del día de robos a nuestros vehículos, casas y/o comercios, incluso estando a 200 metros de las comandancias. Y para el próximo año seguramente veremos policías intimidando y amenazando a automovilistas con una estratosférica multa para conseguir mordidas igual de estratosféricas mientras usted está muy ocupado siento fotografiado en una esquina de la ciudad vendiendo… hot dogs.

 

aldecoa

 

Y debido a estos intentos arrebatados por recuperar el control, Hermosillo hoy es una ciudad más insegura, más violenta, menos transitable, menos habitable y con mucha más corrupción de lo que era hace un par de años cuando el PAN saqueaba las arcas municipales y estatales, y todo esto ha ocurrido en SU gobierno. Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas; se escucha en la radio cada mañana en Proyecto Puente; se comenta en las calles; se analiza en los artículos de la comentocracia local; se leen y se ven imágenes crudas todos los días en sitios como Pajarito News de los linchamientos que ahora son una constante en las periferias de la ciudad.

 

¿Por qué? ¿Cómo ha podido ocurrir? Ciertamente hay unos más culpables que otros. Pero usted, al frente del ayuntamiento, es el responsable principal.

 

Y pienso que el problema fundacional es que usted se asume como el líder salvador de la ciudad. Se asume como la nueva generación de priístas y se da de palmaditas en la espalda después de cada idea arrebatada. Se imagina a usted mismo como la persona que logró sacar al PAN del gobierno municipal después de 18 años gracias a su “excelente campaña” y “novedosas propuestas”, y no es así.  A usted le tocó estar en el momento indicado, cuando los ciudadanos no confiaban ni un poco en el partido en el gobierno, por ello le fue relativamente fácil llegar a la presidencia. A usted le queda grande la envestidura de presidente municipal. Y por esos las fallas. Por esos los arrebatos. Por eso los vacíos. Por eso las ocurrencias.

 

Y si lo vemos en perspectiva, todo el panorama de su gobierno queda claro: los crecientes robos a casa habitación, robos a vehículos, las quejas de corrupción, linchamiento de presuntos delincuentes cada semana en puntos distintos de la ciudad donde la policía no solo llegan tarde, sino que está completamente ausente, y con políticas públicas basadas en ocurrencias, la situación se puede resumir en una sola frase: incompetencia para gobernar.

 

luis-interior

 

Pero eso sí, a pesar de la complicada situación que se vive todos los días y noches en las calles, usted y su cabildo tienen muy claros sus intereses: aumento en la tarifa de agua un 35% a pesar de que el año anterior fue aumentada, aumento en más del 100% en algunas de las multas más comunes iniciando el próximo año y la política de privatización del alumbrado público (que ustedes dicen que es concesión). Todo esto se puede resumir con otra frase: asegurar el patrimonialismo.

 

Porque usted y los suyos asumen que nos gobiernan cuando lo único que hacen es expoliarnos. Porque usted y los suyos se asumen como los salvadores, cuando son parte del problema. Porque usted y los suyos no saben gobernar, pero sí saben recaudar.  Porque usted y los suyos no saben reconocer las incapacidades técnicas u organizacionales, pero sí saben concesionar. Y vamos a ver en qué para el asunto del alumbrado público, porque de algo sí estamos seguros los ciudadanos, allí hay gato encerrado y los principales beneficiados no seremos nosotros.

 

Seguro después de leer esta carta (si es que lo hace) podrá pensar que soy un amargado o resentido o que ambiciono un cargo público, pero no es así. Soy un ciudadano que más de una vez ha sufrido en carne propia los embates de la inseguridad que asola las calles de nuestra ciudad. Y soy un ciudadano que comparte con muchos la urgencia de despertar, caminar y vivir en un lugar seguro. Por eso le escribo, para recordarle lo que realmente importa: las calles amplias, limpias, alumbradas, transitables y seguras. Sobre todo seguras.

 

Hace algunos años cuando Bill Clinton contendió por la presidencia de los Estados Unidos colgó en su casa de campaña un letrero que decía: “Es la economía, estúpido”. Estaba allí para recordarle al equipo en qué ámbito debía centrar su atención; dónde debía focalizar su energía.

 

“Es la corrupción, estúpido”. “Es la inseguridad, estúpido”. Estos letreros deberían estar frente al escritorio de los miembros de su cabildo. Y deberían estar frente a los comandantes de la policía que reciben órdenes suyas. Y debería estar en todas las comandancias y comisarías del municipio. Y debiera estar en los retrovisores de cada una de las unidades que patrullan (a veces) los vecindarios. Y por último, pero mucho más importante, deberían estar frente a su escritorio, en el que espero que trabaje todos los días para nosotros:

 

“Es la corrupción, estúpido”. “Es la inseguridad, estúpido”.

 

Por último, le escribo con frustración y con tristeza. Con la desilusión que produce el constatar las intenciones de su administración. Una administración dirigida por un joven político que podría ser mejor. Que podría ofrecer resultados en lugar de arrebatos. Que podría ofrecer decisiones innovadoras en lugar de ofrecer concesiones. Que podría darle mucho más de sí a su municipio pero opta por seguir ordeñándolo. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para Hermosillo, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.

 

Por Juan Ramón Sevilla

Fotografía de Luis Gutiérrez

portada-luis-y-sevilla




Acerca de

Autopresentación: 26 años. Arquitecto de profesión y maestro por convicción. Loco. Paranoico. En estado permanente de profunda ansiedad y desgarradora nostalgia. Siempre tengo un sueño. Me llaman Mr. Intenso.


'Carta abierta a ‘Maloro’ Acosta: “Es la corrupción y la inseguridad, estúpido”.' tiene 23 comentarios

  1. noviembre 30, 2016 @ 3:30 pm Enrique Ramos

    coincido plenamente con el autor, ya basta MaldeoRO

    Responder

  2. noviembre 30, 2016 @ 5:41 pm Darío Arredondo

    La privatización de los servicios públicos es la reproducción a escala municipal de la liquidación de los recursos nacionales y las funciones y responsabilidades del Estado. Cuando los ciudadanos entiendan que el problema es el sistema y decidan actuar en consecuencia, las cosas tendrán que cambiar. «Sólo el pueblo puede salvar al pueblo».

    Responder

  3. noviembre 30, 2016 @ 11:08 pm ALEJANDRA CARRILLO

    SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO, ES LO QUE HEMOS HECHO SIEMPRE TRATANDO DE SALVARNOS, POR QUE ESTOS DESGRACIADOS, NADA MAS QUIEREN AGUA PARA SU TINACO, LA CIUDAD ESTA COMPLETAMENTE DESPROTEGIDA, ESTAMOS A MERCED DE TANTO DELINCUENTE, SUCIA, MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO, EL UNICO SERVICIO QUE NOS HA FUNCIONADO ES EL DE LA RECOLECCION DE BASURA, YA BASTA DE TANTA CONCHUDEZ, NI SIQUIERA SE APARECE EL MALORO EN LAS COLONIAS

    Responder

  4. diciembre 1, 2016 @ 6:55 am MEDARDO ARMENTA TELLECHEA

    QUE DECEPCION PARA LOS QUE CREIAMOS QUE CON EL MALORO TENDRIAMOS UN MEJOR GOBIERNO NO SOLO NO HACE NADA POR EL MUNICIPIO SINO QUE QUIERE EXPRIMIRNOS HASTA EL ULTIMO CENTAVO AUMENTANDO TODOS LOS SERVICIOS MULTAS Y DEMAS ES EL COLMO CADA VEZ QUE VEO SUS FOTOS PORQUE ES LO UNICO QUE SABE HACER POSAR PARA LOS FOTOGRAFOS QUE EL MISMO LLEVA A DONDE QUIERA QUE VA ME DA TREMENDA RABIA YA SABRA COMO ME LA LLEVO MALORO TU DIJISTE SI ALGUIEN NO FUNCIONA SE VA ENTONCES PORQUE NO TE HAS IDO?

    Responder

  5. diciembre 1, 2016 @ 8:09 am Mtra.María Ofelia

    SANTO DIOS MTRO. JUAN RAMÓN SEVILLA, CUANTA FABULOSA PALABRA PARA DESCRIBIR LAS ESTUPIDECES QUE HACEN EN CONTRA DEL PUEBLO, POR DESGRACIA HACE RATO…. ME AGRADA LA IDEA DE QUE CADA SONORENSE PONGAMOS ALGÚN LETRERO DE ESOS FUERA DE CASA, EN EL AUTO EN CADA ESQUINA.»Es la corrupción estúpido» «Es la inseguridad estúpido».ME AGRADA.

    Responder

    • diciembre 3, 2016 @ 5:26 pm Luis Francisco Salazar Peña

      Si, propongo que se hagan calcamonias con esas frases y entreparentesis MALORITO.

      Responder

      • marzo 1, 2017 @ 5:57 am Jaime Jiménez

        Buena idea Luis Francisco Salazar Peña, apoyo tu propuesta. Ojalá encontráramos un mecanismo para llevarla a cabo, que incluyera una forma de financiar la impresión de las mismas por miles y su distribución masiva, atravez de organizaciones ciudadanas y medios masivos de comunicación, que se comprometieran con apoyar una campaña de ésa naturaleza.

        Responder

  6. diciembre 1, 2016 @ 10:32 am Gamaliel

    Educación, Educación, Educación.

    Responder

  7. diciembre 1, 2016 @ 2:04 pm MARTIN

    ACERTADA PALABRAS, NO SE A DONDE VAMOS A PARAR CON TANTO DESENFRENO Y CORRUPCION A MAS NO PODER, ES TAN SENCILLO ACABAR CON LA DELICUENCIA PERO LES VALE MADRE HACER LAS COSAS BIEN, LES VALE MADRE EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO.

    Responder

  8. diciembre 1, 2016 @ 3:12 pm Juan Carlos

    Buenos argumentos, buena carta, peeeeeero, son extractos de aquí y allá de textos de Denise Dresser, eso es algo así como plagio y pues no tiene chiste… Un ejemplo solamente, el 5 de abril de 2009 se publicó en Proceso la «Carta abierta a Carlos Slim» y Dresser termina con el siguiente párrafo (casi idéntico al tuyo):

    «Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.»

    Y así se observa en el resto del texto…

    Responder

    • diciembre 1, 2016 @ 6:53 pm Benjamín Alonso

      Tremendo hallazgo, Juan Carlos. Muchísimas gracias y una enorme disculpa para con los lectores, si bien el autor tiene algo qué decir. Saludos cordiales

      Responder

      • diciembre 2, 2016 @ 9:08 am Mr Intenso

        Hola, buena tarde. Es innegable la similitud con los textos pero no se debe a plagio. Soy un profundo admirador de la politóloga, conozco su carrera, he leído sus publicaciones y la sigo todos los miércoles en a las 10 de la noche en la hora de opinar, así como leo siempre columnas en reforma y proceso, además soy un seguidor activo de su cuenta de Twitter, en el cual nos hemos texteado y le he pedido abiertamente opinión sobre y apoyo sobre mis escritos, tanto como proyectos personales como para mis escasas intervenciones en crónica sonora. En su libro “el país de uno» habla sobre 10 puntos para rescatar a México, en uno de ellos dice que le hagamos marcaje personal a nuestros gobernantes y decidí hacerlo con el mio. Ante el nuevo reto escribí una carta y recibí opinión de su persona. Y ese fue el resultado. Lo pueden constatar en las textos intercambiados vía Twitter.
        Saludos.

        Responder

        • diciembre 2, 2016 @ 12:35 pm Álvaro

          En ese caso, no sería correcto poner algún tipo de referencia?

          Responder

    • diciembre 3, 2016 @ 5:28 pm Luis Francisco Salazar Peña

      No importa de quien sean las frases, copiadas o no, son acertadas.

      Responder

      • marzo 1, 2017 @ 6:08 am Jaime Jiménez

        Tienes razón Luis Francisco, no hay necesidad de reinventar el hilo negro, lo que importa es saberlo usar y aplicarlo donde corresponda cada vez que sea necesario.

        Responder

  9. diciembre 1, 2016 @ 3:54 pm Braulio sandoval coronel

    En CIDUE tenemos como director un licenciado, pudiendo convocar a los colegios de ing y arquitectos ternas para contratar al mejor.. deciden por el compromiso de quien repartio volantes y cargo bocinas en campaña y no al mas apto.. un prieto mas al arroz.. excelente reportaje.

    Responder

  10. diciembre 2, 2016 @ 6:50 am Roberto gamez molina

    Si la administracion actual .recibio en crisis economica.mi pregunta es porque se actuo contra el gobierno estatal y no al gobierno municipal de hermosillo. Hubo arreglos para entregar la presidencia .porque hasta el momento no e escuchado una sola demanda al respecto ..porque la administracion anterior fue corrupta.pero mas corrupta la actual por callarlo y aceptarlo..quiero ver acciones no puras promesas ( o demagogia )

    Responder

  11. diciembre 2, 2016 @ 7:04 am Patricia Antúnez

    No hemos entendido lo que significa el bien común. Nuestra sosiedad esta convencida que un político debe ser rico, adinerado pues. Asi que no les extraña que vivan a todo lujo
    Se les olvida que son Servidores públicos nombrados por nosotros y PAGADO POR . NOSOTROS. Que estan ahí para velar por nuestro bienestar y nuestra seguridad; y año tras año vemos con descepción que lejos de mejorar empeora no importando las siglas del partido en turno. ? Que nos pasa? Estamos tan corruptos como sociedad?

    Responder

  12. diciembre 2, 2016 @ 7:54 am JUAN GALLARDO

    Para terminar con la mayoría de los robos a domicilo , es necesario terminar con los tiraderos de droga en especial el cristal , debería a ver una página tipo pajarito new en donde se denuncie todos los domicilios, vehículos y personas q se dedican a eso, que el ciudadano tome fotos de las patrullas que a diario pasan por si cuota a los tiraderos y las publiquen

    Responder

    • marzo 1, 2017 @ 7:16 am Jaime Jiménez

      Haz dado en el clavo Juan Gallardo; el problema es que la red de corrupción es tan amplia y arraigada, que incluye a todos los niveles de gobierno y mientras existan funcionarios coludidos, será difícil acabar con la gallina de los huevos de oro….

      Responder

  13. febrero 28, 2017 @ 10:29 am JOSE MANUEL

    QUE MAS SE PUDIERA AGREGAR SI TODO EN LA CARTA ESTA DICHO Y MUY BIEN LAMENTABLEMENTE UNA FALACIA MAS DE UNA PERSONA QUE PROMETIÓ MUCHO Y NO CUMPLIÓ NADA.
    EL PODER ARBITRARIO CONSTITUYE UNA TENTACIÓN NATURAL PARA
    UN PRÍNCIPE, COMO EL VINO O LAS MUJERES PARA UN HOMBRE
    JOVEN, O EL SOBORNO PARA UN JUEZ, O LA AVARICIA PARA EL VIEJO,
    O LA VANIDAD PARA LA MUJER.
    Jonathan Swift

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora