Hermosillo, Sonora.-

¿Mamá a qué huele? Me pregunta la menor de mis hijas, mientras  apresuraba mis pasos porque ya mérito llegábamos al parque, dentro de nuestra privada. Y al instante mi otra hija, la mayor de sólo casi 4 años, comienza a toser. El olor era tan insoportable y además molesto en gran manera. Con decirte que el olor de los camiones que transportan cochis lo hueles como si nada.



Espera, ¿eres de los que apoya buenas causas?

Qué bueno, porque somos un medio independiente y requerimos de tu apoyo.

Transfiere a la cuenta Banamex 5204 1658 0831 8392 y vía PayPal picando este botón:

O pregúntanos cómo 🙂

cronicasonora@gmail.com



Ese día el cielo estaba precioso, despejado y el clima tan delicioso como pocas veces aquí en Hermosillo y habíamos decidido salir y aprovechar el beneficio de contar con un parque dentro de la privada. Porque a poco no,  ¿cuando uno compra casa piensa en todos los pros y contras a los que se enfrentará en la zona? Pero cuando mi esposo  y yo fuimos a Salamanca Residencial, por acá por la Gaspar Luken final, a buscar casa para comprar y poder vivir en paz junto a nuestros hijos, recuerdo que ese día no había ningún olor volando por los aires, nadie tosía, y no ardían los ojos.

Las casas modelo brillaban como un sueño prefabricado

Las casas modelo cumplían su objetivo y brillaban como un sueño prefabricado de esos que te ofrecen para que los pongas en tu lista de «éxitos» por alcanzar. Revisamos los puntos básicos que de regla se tienen que valorar para responder por qué es una buena idea vivir en esta zona de la ciudad y finalmente no vimos ni olimos ningún problema. Pero esa tarde que no pude pasar un momento de esparcimiento  con mis dos niñas, no paró ahí sino que continúo una y otra vez  y a todas horas y en todo momento.

Pero digo yo,  qué tanta quemadera les agarra; queman basura, llantas, ladrillos…

Pero digo yo,  qué tanta quemadera les agarra; queman basura, llantas, ladrillos… No puede una lavar su ropa con Suavitel porque termina oliendo a humo, ni tampoco se puede resguardar en su casa porque el humo se mete por las puertas y ventanas, y no es como al humo que producen  los taqueros para que se te meta  hasta el cerebro y termines comprando un rico percherón. ¡Ah, malayón! 

Esta peste y este humo denso huelen a enfermedad, huelen a desarrollo (pero no del sustentable) sino de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y justo hace poco sufrí bronquitis y desde entonces me agarró la tos «de perro» (normalmente ocasionada por una inflamación de las vías respiratorias superiores) y eso desató en mí una duda llena de inconformidad: ¿Por qué las personas que viven aquí desde hace más tiempo que yo no han detenido este problema de salud que no deja ni respirar? ¿La respuesta? (inserte aquí su opinión, que para criticar somos buenos).

Pero bendito dios que todavía hay personas que creen que la unión hace la fuerza y no seguiremos permitiendo esta venenosa costumbre. El uso del suelo ya no es compatible, hay mucha irregularidad con esta práctica, no esperaremos a que hayan más familias enfermas o se presenten casos de gravedad. DE HECHO, MAÑANA TENEMOS UNA CONCENTRACIÓN, A LA CUAL ESTÁS COMPLETAMENTE INVITADO.

Si bien es cierto que antes de que existieran las privadas por acá, este lugar era conocido como la «ladrillera», es cierto también que antes no había ningún problema, pero Hermosillo está creciendo y nos hemos expandido justo a este lugar que era territorio alejado de las residenciales y pertenece a otras personas ajenas a estas privadas que actualmente siguen creciendo. Desde enero de este año estuvimos presentando el caso ante PROAES (Procuraduría Ambiental Del Estado De Sonora) y denunciando a la Patrulla Verde pero hasta ahí llegó. Es muy tardado el procedimiento y no ha habido seguimiento alguno

Por todo ello, pedimos a las autoridades correspondientes que reubiquen a todas estas familias trabajadoras que bien o mal se sustentan de ello. Los queremos, no es nada personal, pero los queremos de lejitos. Por favor y gracias.

En otra ocasión, como de costumbre, me volvió a preguntar mi hija:

— ¿Mamá a qué huele?

— Huele a peligro hija.

Actualmente las colonias residenciales más afectadas en este sector son San Marcos, Puerta Real (cualquier etapa), California , Salamanca y Acacia. Estamos seguros que está afectación no es solo en esta zona. Así que hacemos un atento llamado a la comunidad de Hermosillo a que se una a este movimento ciudadano y denuncie el problema de la quema y la inhalación de humo.

Busquen la paz del lugar donde viven y de su ciudad, digan cosas buenas de ahí porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de ella.

Texto de Patricia Montes Stefanoni

Fotografías de vecinos de Salamanca Residencial

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *