Hermosillo, Sonora.-

Anoche, mientras cerrábamos el stand de Librería Hypatia, viandantes: “¿ya se acabó la feria?”. Sumémoslo a las múltiples expresiones de sorpresa, de que ya hubiese comenzado. Sumémoslo a las sorpresas en las últimas dos o tres ediciones, de que ya hubiese comenzado o terminado. La actual administración comparte eso con la anterior, multitud de razones para no dar al evento la difusión ¿o dignidad? Necesaria, la que la misma gente cree debida. Claro, los motivos de la actual son razones, y de acuerdo con esto y la voluntad expresa de Beatriz Aldaco de llevar la cultura a to-da la gente de to-da Sonora “leamos todxs” esto no habría de repetirse, de volverse costumbre.

Esperamos.

La FeLiH 2021 ah concluido con la felicidad de haber sido realizada. Tras la campaña de vacunación en el 100% de los mayores de edad, el banderazo para volver a la actividad presencial es de índole nacional. La educación pública es el mayor índice de regularidad de la vida civil, y esta muy muy trabada entre la incertidumbre, temores y letargo. En diversos países analistas publican que los eventos artísticos-culturales serán clave para reactivar el sector terciario citadino, disipar la ansiedad, restaurar la confianza. Sabemos de la alegría de la sociedad humana al caminar por las calles de las Fiestas del Pitic, el Festival de Primavera, etcétera.

La relajación de que la vida puede ser buena y para bien en los empedrados de Álamos.

Por ende secretarías e institutos de cultura se han depositado una gran responsabilidad. A su vez, la oportunidad para emprender ambiciones lúcidas y generosas: influir en el cambio del ethos.

Mucho se ha hablado en los últimos años de que la transformación que podría salvar a la humanidad de su desencanto, o de la sexta extinción masiva que parece provocar en esta manía de incendiar su casa, debe abordarse desde la ética y su consiguiente guerra cultural. Se aboga que no es desde lo económico, pues plus producto y montañas de dinero electrónico superan al Everest. Que tampoco es simplemente lo político pues una política sin telos y logos declarado es simple operadora, una pragmática, un perra intelligenza. O bien, otra prisionera de determinada ideología. Se dice que la política debe volver a su finalidad última: garantizar la perpetuación de la existencia humana, y con ella la de la naturaleza (ya no-otra “eco-eco, logos-nomos”).

Un diagnóstico ha sido que la imposibilidad de virar el rumbo de la historia, es que el mismo timón está enfermo. Porque el vehículo está enfermo. Y el vehículo es la cultura como sistema, máquina. Un nombre para este modelo es “modernidad”. Tons hay que ver más allá de la modernidad, saltar del arca y construir un nuevo vehículo. Mas no saltar en la ignorancia sino con el árbol del saber y todas sus semillas. Etcétera.

Entonces los cultureros de tantos países andamos muy contentos, queriendo creer que el momento es now.

Puede que el taxista no se entera, y puede que lo vaya oliendo, puede que el día en que los antojitos -especialmente oaxaqueños- tomen el boulevard Hidalgo la derrama de monedas deje los stands e inunde los snacks. Pero cuántos no estaremos ya infectos por el germen. No hay nada mejor que ver niños afanado libros para impaciencia de sus padres, o padres contentos de que ahora sus incomprensibles crías quieran leer y pues hay que aprovechar. Yo, lo único que quisiera, es que los manjares de la cultura, (la liberación del espíritu, la certeza de pertenecer al todo impresa en tus ojos y lo inasible a través de estas orejas) siga sin pasarnos de noche. Porque María Li cantó, y todo en la Plaza se volvió más bello. Las notas de su voz brincaban lo tangible, el aire de los dioses.

Las cosas más hermosas que escuché esta Feria:

¿Cuál es el hashtag? ¿Ya no se llama FeLih? Qué tiene. (Y hashtagea #FeLiH2021).

La Directora tiene muy clara la voluntad de llegar a la gente. Uno de los lugares a donde se apunta y se aterrizará con mucho trabajo es en Empalme. Sí, para que vuelva a la Vida. Se trabajará en coordinación con Seguridad. Iremos a Empalme

Qué estrella es Taibo. Hace esperar a la gente. Tan polítikón.

Alcen los libros pa´ la foto porque tengo que llevar evidencias de mi chamba.

Qué bueno que se acordaron de nosotros.

Ya no hay nada qué hacer y no me quiero ir.

Tú dijiste que podía leer lo que quisiera.

Sin duda esta Feria tuvo cosas hermosas. Un montón de libros regalados. La consigna: leamos todxs. 

Y quizá una de las cosas más hermosas, aunque relativamente silenciosas, es cómo se logró el programa. Aparentemente el ISC logró que los escritores pagaran sus viáticos, o venían a abrazar a la familia, o viven aquí pero no quieren que se sepa. Todo muy bien. Sin embargo quien ahora teclea advierte un peligro en la presunción de este hecho por parte de las autoridades. Ellos adjudican las causas de procedimientos tales a: 1) que la administración pasada les dejó las arcas en ceros, ceros, sin presupuesto para terminar el año; 2) a la buena voluntad y conciencia de lxs invitadxs. 

El peligro, por un lado, es que se acostumbren. Y que cada año, sólo invitemos a escritores con un comportamiento de nuestro agrado, verdaderos franciscanos, muy concientes ¿de qué? ¿de que tenemos que aguantar el que rateros con nombres y caras públicas se chinguen nuestro presupuesto cada año, porque nosotros somos buenos en tanto los suframos y cooperemos? El segundo peligro es aún más grave. Que sigan la costumbre de querer acostumbrarnos a una vida sin justicia. 

Si Taibo regala libros por toda la República con el dinero obtenido con la venta de una o dos casas incautadas a narcos ¿qué no se haría en Sonora con la lana recuperada de la siempre interminada Cineteca? 

Ya lo dijeron las autoridades del ISC, ya no recuerdo si Beatriz, eso no es de nuestra competencia. Ajá, pero de quien le dio esa Dirección sí, también es tema de la Secretaria con que se coordinará para salvar a Empalme, o de la nueva legislatura tan izquierdosa que fue la primera en correr el rumor del desfalco, o de las y los nuevos empleados del ISC tan sólo por responsabilidad civil -admiramos su sacrificio pero les necesitamos críticos. Se debe perseguir y judicializar a quienes desaparecieron el dinero del último trimestre o cuatrimestre en cultura en Sonora. De lo contrario se nos estará queriendo imponer un sometimiento religioso. A la mierda. Opino que el Welfo debería estar en la cárcel tan sólo por ofender a la inteligencia ciudadana con su manejo del tema Cineteca y su ilegal manejo del Eficaz. Jamás olvidemos su última fake new, la inauguración de una Cineteca inoperable. Y que feo que algunos de quienes van a leer este texto se lo festejaron. Pero que bueno sí lo leen. Y qué bueno que le toca al Fredy echar a andar a ese elefante y quitarle el blanco, ese man sí le mete ganas e ingenio a las cosas.

El asunto es que para lo bueno y maravilloso nos unimos y para lo vergonzoso y difícil no es de mi competencia. Si algo bueno tiene el PG es este hábito de dar la cara y decir lo que piensa. O eso creemos ¿Seguirá Durazo el ejemplo? Hay tantos sonorenses que quieren la reparación de daños y el que se finque responsabilidades en temas de pensiones y otros desfalcos. Por cierto ¿qué cerros y playas andará vendiendo ahora Célida, en lo oscurito? No en vano le dieron Turismo, ¿cierto? 

La cultura de olvidar, perdonar, es antigua y colonial. La cultura de dividir poderes para evadirse es tan moderna como fallida. Nadie pide acá que se salte el orden constitucional, sino que se ponga en orden de prioridades el judicializar a los ladrondes del erario. La corrupción ya es un delito grave. Mínimamente comencemos erradicando esa tendencia a igualar el martirio a la Verdad. Yo no sé si haya a quien le agrade la posibilidad de volver la FeLiH en #unaferiaparaTaibo. 

Por último quiero externar mi agradecimiento, como librero, al esfuerzo que metieron los y las trabajadoras del ISC. Esto es sincero. Quizá lo más bello de este sexenio es que la cultura está siendo liderada por gente que verdaderamente la promueve, por vocación, en las buenas y en las peores: Beatriz Aldaco a la cabeza del ISC, y la maravillosísima Lorena Enríquez a quien tantos queremos. Lorena, quien conecta gente con lecturas ahí donde nadie le toma fotos, ahí donde el CV no registra. Queremos tanto a Lorena. Cómo vimos gente esta Feria. Algunos teníamos la cara tiesa los primeros dos días. Luego fue aflojando. Quizá los analistas tengan razón.

 La FeLiH es importante, qué chingon que la hicieron, que participamos tantxs, hay optimismo   😀

Texto y fotografías por Paco Alonso Rascón

Sobre el autor

Vende libros, les manda saludos, viva Villa Juárez.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *