“Tour de saliva”: crónicas desde el cochambre


Hermosillo, Sonora.-

Recuerdo aquella noche en Monterrey. Yo llegando de un día para otro por motivos de trabajo y Gerson llevándome a cenar unos ricos kebabs, que al principio dude pero después amé por la variedad de salsas que ofrecen, se llama Gyros, por si hay que hacerle promoción.

Aparte de probar las deliciosas salsas, esa noche conocí a otro Gerson, un Gerson que no había logrado retratar entre sus horas de junio y sus letras de crónica desde el infierno (Montehell). Tal vez si esa noche  no hubiera conocido a ese Gerson que cayó varias veces más abajo del abismo, que se levantó, que huyó, que tuvo más crudas que novias (según me dijo), que volvió y que de pronto estaba publicando libros como quien hornea pan, quizá no habría entendido como Tour de Saliva esta tan lleno de sus vivencias y tan dentro de su saliva, como Generación Espontánea.

Sí, ese Gerson estaba entre sus crónicas palpadas de lo oscuro, de lo bajo, del cochambre que escondemos bajo la estufa, de la ropa sucia que no lavamos; ese Gerson estaba entre todos esos cartones de cerveza que beben a diario en los tugurios y no tan tugurios de Monterrey. Y digo, no menciono esto porque nos haga publicidad en casi todos sus libros con las Tecate y/o Carta Blanca (cerveza).

Desde la primer historia que leí de Gerson en Montehell, yo pude decirle una cosa (aunque muchos amantes de la crónica como el Navo difieran porque no adoran la poesía), para mí las crónicas de Gerson tienen una lírica poética y una narración que te va lleva entre metáforas y dobles palabras escondidas como crucigrama que une dobles historias.

En definitiva, este Tour nos salpicará de saliva, de saliva de todos y cada uno de estos estereotipos, estilos, cosas típicas que deberían ser un crimen pero se vuelven normales, cosas anormales que se vuelven una cotidianidad y toda aquella saliva que sacamos al adentrarnos entre lo que a simple vista y sin una caguama bien helada jamás podremos ver. Por suerte y para ello, tenemos las crónicas del Gerson.

Texto y fotografía por Mayra Dee



Acerca de

Nacida hace 27 años casi en una panga del puerto de Guaymas, por lo tanto, pata salada de naturaleza, pero parte de la ciudad del sol por casi 10 años. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de Sonora, actualmente trabaja en Heineken México. Escribe desde la adolescencia como fuga del ser, ha participado en eventos como Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Mujeres en su tinta, Encuentro de Mujeres Escritoras del Norte y, por supuesto, en Horas de Junio desde 2013.


'“Tour de saliva”: crónicas desde el cochambre' 1 comentario

  1. noviembre 13, 2018 @ 2:07 pm arturo reyes gonzález

    O. K. Muy bien!

    Se entiende que es un libro del género de crónica; no de relatos. Se entiende que lo editó Abismos Editorial pero no sabemos cuándo. La reseña o comentario del libro no se menciona si se presentó o si se presentará en algún lado. Ni dónde se consigue. Se menciona o sugiere o insinúa que una obra previa del autor se llama Montehell, o crónicas desde el infierno… Que el origen o la fuente del libro es la cochambre, la ropa sucia de los días de cualquier ser humano…
    No sé si esta colaboración es de regiomontanos para regiomontanos o de regiomontanos para todo el mundo. O del mundo para regiomontanos, o de una lectora regiomontana para un autor regiomontano.

    ¿Dónde hallamos este libro en Hermosillo? Para checar su lírica poética y esta literatura de saliva. Gracias.

    Felicidades a Gerson Gómez. Curiosidad de leerlo.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora